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Instalar un punto de recarga en mi comunidad de vecinos: ¿qué tengo que hacer?

Las ventas de vehículos eléctricos se han duplicado en nuestro país por quinto año consecutivo. Y aunque los números aún están lejos del resto de países de la Unión Europea, cada vez son más los usuarios que están interesados en instalar un punto de recarga para coches eléctricos en las comunidades de vecinos.

Desde Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, apuntan que el interés por el automóvil eléctrico ha crecido exponencialmente, sobre todo en las grandes ciudades, donde las restricciones puestas en marcha para controlar la calidad del aire promueven su utilización frente a vehículos con motores convencionales. Es el caso de Madrid o Barcelona, entre otras capitales de provincia.

Uno de los grandes problemas a los que se han comenzado a enfrentar los usuarios es a la falta de infraestructuras de carga. Por eso, ahora, cada vez son más las compañías eléctricas y fabricantes de automóviles que están ofreciendo y apostando por la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en las comunidades de vecinos.

Instalar un punto de recarga en la comunidad: primeros pasos

Antes de llevar a cabo ninguna acción, es importante conocer que la propia Ley de Propiedad Horizontal, LPH, regula la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos; concretamente en su artículo 17.5 en el que dice lo siguiente:

“La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de energía correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

En este caso, no se necesitará por lo tanto el visto bueno del resto de vecinos, pero sí se necesitará la autorización correspondiente a la conexión de la derivación, ya que afectaría a un elemento común.

¿Qué opciones existen a la hora de instalar el punto de recarga para los eléctricos?

Podemos decir que existen, actualmente, dos opciones a tener en cuenta. Por un lado, se encuentran los garajes asociados a viviendas y por otro, los garajes independientes.

En los garajes asociados, se pueden realizar las instalaciones a través de derivaciones individuales desde los contadores de las viviendas. Por su parte, en los garajes independientes se puede hacer una preinstalación desde el cuadro eléctrico del propio garaje, o bien una instalación individual por parte del interesado.

Instalar un punto de recarga, ¿a qué ayudas me puedo acoger?

Los conductores interesados en instalar un punto de recarga para coches eléctricos en la comunidad de vecinos se podrán acoger a algunas de las ayudas públicas que existen para dicho fin.

Estas ayudas públicas para los puntos de recarga, además de consultarlas con los organismos oficiales, se tendrán que comentar con las principales empresas de electricidad, ya que muchas de ellas ofrecen descuentos, promociones o mejoras de las tarificaciones por la implantación del dispositivo. Además, es recomendable que se estudie con el propio fabricante del vehículo ya que pueden llegar a ofrecer descuentos en la propia instalación o en los consumos de electricidad.

En el momento de la toma de decisión, también hay que tener en cuenta las diferentes tarifas de electricidad y contratar la más adecuada a las necesidades de los usuarios.

También es recomendable consultar el plan de ayudas a la puesta en marcha de un punto de carga para coches eléctricos del MOVES, por si en el momento de la compra sigue disponible en algunas comunidades. Por ejemplo, en Madrid hay lista de espera y el presupuesto se ha agotado.

En cuanto al precio de la instalación, puede oscilar entre los 750 y los 1.300 euros, pero dependerá si se trata de un garaje privado o uno comunitario.

Puntos de recarga para coches eléctricos, ¿qué novedades llegarán a partir de 2020?

A partir del próximo año y hasta 2040, llegarán al mercado un 30% más de coches eléctricos, lo que se traducirá en la necesidad de aumentar la red de carga; ya sea pública o privada.

En la actualidad, España ya cuenta con más de 4.000 estaciones de carga en vías públicas, centros comerciales y aparcamientos. Esta cifra seguirá aumentando gracias al acuerdo entre algunos fabricantes de automóviles entre los que se encuentra Volkswagen para el desarrollo de estas infraestructuras de la mano de Ionity.

Igualmente, Iberdrola también ha subido su apuesta en este sentido y es que la eléctrica ya ha puesto en marcha más de 25.000 puntos de carga en nuestro país.