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Morris Commercial revive con una bonita furgoneta eléctrica de diseño retro con batería de 60 kWh y más de 320 kilómetros de autonomía

La marca británica Morris Commercial, desaparecida en los años 60 y revivida con capital europeo, regresa de la mano de la furgoneta de diseño retro JE, inspirada en la J-Type de los años 50. Este modelo 100% eléctrico promete unos 322 km de autonomía, una velocidad punta de 145 km/h, una carga útil de 1.000 kg y un peso de unos 2.500 kg. Su precio de partida será de 60.000 libras (70.000 euros).

El vehículo ha sido diseñado y desarrollado en Worcestershire, y se fabricará en un emplazamiento todavía por determinar en Reino Unido. La plataforma de este modelo comercial será modular, lo que nos lleva a pensar que Morris Commercial también ofrecerá otros modelos en el futuro. La batería por su parte es de 60 kWh, y puede cargarse al 80% en apenas 30 minutos.

Todos los vehículos de Morris Commercial a partir de ahora serán 100% eléctricos: «Nunca haremos un vehículo con un motor de combustión interna». Aunque por el momento solo se ha presentado la versión de carga, en el futuro llegarán variantes pick-up, minibús e incluso autocaravana. La carrocería de la JE está realizada en fibra de carbono, y dispone de una puerta corredera en el lado izquierdo. El compartimento de carga ofrecerá 5,5 metros cúbicos de volumen y un piso plano capaz de albergar el área de dos palets.

El principal reclamo del JE será su bonita estética retro, que como señalamos antes bebe de la J-Type que Morris Commercial fabricó de 1949 a 1961. Su diseño recuerda en cierta forma a la famosa Citroën Type H, que a día de hoy todavía tiene una alta tasa de supervivencia como food truck, tan de moda en toda clase de eventos en la actualidad.

Morris Commercial coloca a su JE junto con modelos de estética icónica como el MINI o el Land Rover Defender, calificándolo como un «diseño automotriz británico verdaderamente icónico de la posguerra». La firma británica cree que el diseño retro de su furgoneta eléctrica tendrá el mismo atractivo que la clásica Volkswagen Transporter, la furgoneta «hippie» en la que Volkswagen se inspirará para su modelo a baterías ID. Buzz.

Detalles como la rejilla en forma de pera, el parabrisas dividido, los faros sin integrar, los guardabarros redondeados o la pintura bicolor serán algunos de los aspectos más destacados de una furgoneta cuya producción (que comenzará en 2021) será de 1.000 unidades anuales, si bien se incrementará con la llegada de versiones adicionales. Además, muchas grandes flotas han mostrado su interés en el modelo, si bien Morris Commercial ha dejado claro que para poder reevaluar su volumen de producción y satisfacer dicha demanda necesitaría más fondos.

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