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Nuevo Skoda Octavia iV: un espacioso híbrido enchufable con hasta 55 kilómetros de autonomía

Skoda acaba de presentar la cuarta generación del que probablemente sea su modelo más importante: el Octavia. Esta berlina del segmento C (que con 4,69 metros de largo realmente mide igual que modelos del segmento D como el Tesla Model 3) se asienta sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen (empleada en modelos como el Volkswagen Golf), igual que su antecesor.

Skoda ha presentado tanto la versión berlina como la familiar Combi, las cuales homologan un maletero de 600 litros y 640 litros respectivamente. Así, el Octavia mantiene uno de sus principales reclamos: un amplio habitáculo y un maletero de gran capacidad aderezado con un portón para seguir conquistando a un público que demanda un coche eminentemente familiar. Curiosamente, ambas carrocerías dispondrán de un gran coeficiente aerodinámico, con un Cx de 0,24 y 0,26 respectivamente.

Entre otras novedades, destaca la presencia en el interior de una enorme pantalla táctil de hasta 10 pulgadas que engloba los controles de la climatización, así como la instrumentación digital configurable de 10,25 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento dispondrá de un asistente virtual llamado Laura, y por primera vez en un Octavia, se podrá equipar un Head-up Display (de 4,2 pulgadas y disponible en 16 colores). También estará disponible un climatizador trizona.

En cuanto a la seguridad, destacará el uso del sistema anticolisión Collision Avoidance Assist con detección de animales; el Exit Assist, que nos avisará si vienen vehículos desde atrás cuando abrimos las puertas; y el Side Assist, un asistente que podrá llegar a frenar el coche de forma automática si detecta tráfico cruzado cuando estemos realizando un giro a la izquierda.

Al igual que el recién presentado Volkswagen Golf de octava generación, el nuevo Octavia dispondrá de una rica oferta de motorizaciones. La gama de propulsores gasolina estará formada por los 1.0 TSI (110 cv), 1.5 TSI (150 cv) y 2.0 TSI (190 cv). Los dos primeros además estarán disponibles en variantes mild-hybrid (1.0 TSI eTEC y 1.5 TSI eTEC) de 48 voltios. La oferta diésel por su parte se limitará al 2.0 TDI en versiones de 116 cv, 150 cv y 200 cv.

Por otro lado, la berlina de Skoda dispondrá de una motorización a GNC (gas natural comprimido), la 1.5 TGI G-TEC de 130 cv. La oferta de propulsores se verá completada con la versión híbrida enchufable iV, que combinando el motor 1.4 TSI de 160 cv y un motor eléctrico de 100 cv (75 kW) alcanzará una potencia total de 204 cv. La batería por su parte será de 13 kWh, lo que le dará una autonomía de 55 km WLTP. También existirá una segunda variante híbrida enchufable con 245 cv, si bien es de esperar que quede reservada a la versión deportiva RS.

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