¿Por qué Volkswagen no comenzará las entregas del ID.3 hasta verano, si ya ha arrancado la producción? | forococheselectricos

¿Por qué Volkswagen no comenzará las entregas del ID.3 hasta verano, si ya ha arrancado la producción?


El pasado lunes daba comienzo de forma oficial la producción del Volkswagen ID.3. Un acto al que han asistido las máximas autoridades y que incluso ha sido retransmitido en directo. Señales de la enorme importancia del mismo para la industria automovilística alemana. Pero al mismo tiempo que re realizaba este acto, muchos se preguntaron por qué las entregas del mismo necesitarían casi 8 meses para dar comienzo. Algo que eleva su tono cuando se ha conocido que el fabricante germano necesita vender 150.000 coches eléctrico en 2020 para evitar las multas de la UE.

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La respuesta es bastante preocupante, y es que la fábrica de Zwickau todavía no ha sido transformada en su totalidad para producir coches eléctricos. Hasta el mes de junio la instalación dividirá sus líneas entre los modelos con motor de combustión y el ID.3. No será precisamente hasta junio cuando se de por terminada la fabricación de coches diésel y gasolina, para ocupar todo el espacio con sistemas eléctricos.

Esto traducido quiere decir que en una primera fase Volkswagen tendrá una capacidad de producción muy limitada, con una estimación de que se situarán en torno a las 30 unidades diarias. Una cifra que crecerá hasta las 800 diarias que se espera logren a lo largo de la próxima primavera, y que supondrá alcanzar un 50% de su capacidad máxima que no se logrará hasta 2021.

Esto permitirá a Volkswagen comenzar a preparar las entregas a nivel europeo con mayores garantías, que todo hace indicar tendrán lugar en el mes de junio.

Lo más curioso es que como vemos, Volkswagen ya está produciendo coches. Pocos, pero al menos ya hay unidades en sus almacenes. La pregunta de muchos es si esas unidades estarán ahí almacenadas hasta el verano. Y la respuesta es que no. Según los rumores, VW usará la misma estrategia que en su momento realizó Tesla con los primeros Model 3. Unas 10.000 unidades que fueron a parar a manos de empleados de la propia Tesla y Space X, que sirvieron para solucionar problemas en las líneas de fabricación y en los acabados. Unos conejillos de indias que permiten que el producto final que llegue a cliente tenga una mayor calidad.

El peligro de las multas de emisiones

El principal problema para Volkswagen es que la tardía puesta en marcha de la planta de Zwickau pone en riesgo el objetivo de reducción de emisiones. Unas normativas que obligará al fabricante germano a alcanzar unas ventas de unas 150.000 unidades de coches eléctricos a batería en 2020. Una cifra que como vemos está lejos de lograrse.

Así lo ha indicado el responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen, Thomas Ulbrich, que durante el acto de puesta en marcha de la línea de producción del ID.3 ha estimado que la producción del ID.3 se situará en las 100.000 unidades en 2020. Algo que deja un importante margen que tendrá que ser cubierto con otras propuestas.

La carta que puede jugar VW es la del e-Up. La nueva versión del urbano puede ser una solución de urgencia para evitar las fuertes multas que se están cocinando en Bruselas. Un modelo que se ha renovado añadiendo una batería de 36.8 kWh (brutos) que le proporcionan una autonomía de 260 km bajo el ciclo WLTP.

Para lograrlo, Volkswagen tendría que apostar fuerte por este pequeño urbano que puede hacer más atractivo rebajando un precio que en España arranca en los 22.570 euros, y que sin duda con un aporte del fabricante podría situarse por debajo de la barrera psicológica de los 20 mil euros antes de ayudas. Posiblemente el e-Up no logre cubrir esas 50.000 unidades que se estima tendrá de déficit Volkswagen, pero si puede ayudar a reducir la cifra y con ello rebajar las que parecen casi inevitables multas por emisiones.

Algo en lo que también podría ayudar el estirar un poco más la vida útil del Volkswagen e-Golf, que en los últimos meses está logrando unas cifras de ventas muy llamativas empujadas por las campañas de descuentos de la marca.

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48 comentarios en “¿Por qué Volkswagen no comenzará las entregas del ID.3 hasta verano, si ya ha arrancado la producción?”

  1. Pues a pagar multas por emisiones o siempre podrán comprar lo que les falte a Tesla que siempre tiene mercado ya que sus coches producen cero emisiones.

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      • Partiendo de que cada año vende más coches… sí a VW con 150.000 coches tiene suficiente para no pagar multas, y partiendo de la premisa de que Tesla venderá unos 500.000 coches eléctricos en teoria, tiene para vender a VW, a Fiat, y a PSA.

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  2. Y sabiendo que les podía coger el toro, lo que no me explico es porqué no han adaptado una segunda fábrica de coches. La inversión de la primera es de1.200 millones, y la segunda rondaría la misma cantidad aproximadamente. Sabiendo que tienen que cumpir y que la demanda seguramente irá aumentando, hubiera sido una gran opción. Como se suele decir: «trabajo hecho no mete prisa». Pueden pasar miles de cosas, desde un problema en las líneas de producción hasta una parada total de la fábrica, por ejemplo, un incendio. Jugársela a una sola carta el evitar las multas por no alcanzar las cuotas de BEV es jugarse mucho, posiblemente más de lo que hubiera costado adaptar una segunda, o incluso una tercera fábrica para producir los ID.
    En fin, ellos sabrán.

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    • Pienso que han hecho uso de la calculadora, y han visto que empezando a vender a mitad del año, tienen mas que suficiente para no pagar multas, el tiempo dira.

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      • Las multas las pagarán, pero si empiezan a vender ahora pagaría mucho más el próximo año ya que la producción del primer año ya está vendida y no se fabricarán más que los necesarios.

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      • Bravo por PSA, muchos seremos que optemos por estos coches.
        Si consiguen no tener multas por emisiones podrán ajustar aún más los precios frente a los que las tengan que pagar.
        A ver si quiere aguantar mi coche hasta finales del 2020 y poder cambiarlo por un BEV, esperemos que la oferta mejore en el segundo semestre del 2020 cuando la competencia empiece a ser mayor y tengan que poner todas las cartas sobre la mesa para poder diferenciarse y lograr las ventas para evitar multas.
        Y si les queda algo guardado en el cajón, en el 21 saldrá para que sus modelos no se queden obsoletos. Va a estar la cosa super entretenida.

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          • Me refería a bajar precios y obtener beneficios. Los que no cumplan, como bien dices, necesitarán bajar precios y vender a beneficio 0 o a pérdidas, ya que la multa será mayor que lo perdido por unidad vendida si llegan a cumplir con la cuota.
            Un saludo

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    • Es que no les ha pillado el toro, todo va según la planificación… La adaptación de las líneas va según planificación (primera línea 2019, segunda 2020), la producción va según planificación… todo va acorde a los planes de Volkswagen… otra cosa es que ciertos periodistas no se enteren de cuales eran los planes (y eso que lo han dicho en muchos sitios y desde hace mucho).

      Pero es que no es la única fábrica que se está adaptando, hay varias más en proyecto y que han empezado el proceso, Zwickau es solo la primera: Emdem (Alemania), Hanover(Alemania), Desden(Alemania), Mladá Boleslav (Rep. Checa), Anting(China), Foshan(China) y Chatanooga(EEUU) están ya en obras de conversión o con la conversión ya confirmada y los proyectos aprobados, a la espera de que se lancen los modelos que se fabricarán ahí.

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      • ¿Pero van a empezar a producir en el 2020? Que se están jugando mucho como para andarse con enredos de ir a cumplir normativas, deben ser más ambiciosos.

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        • No se juegan nada, Volkswagen tiene muchísima experiencia en lanzamientos de coches, todos los años realiza varios, son expertos en tiempos, requisitos, calidad, reparaciones, saben que problemas pueden darse…

          La planificación está hecha al milímetro.

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  3. Creo que nos vamos a dar un golpe todos los que pensamos que los fabricantes van a pagar mucho por las multas, creo que saben un poco.. ya con los SUVs están ganando reducción claro que en otros.. pero me huelo que tiene cosas preparadas.

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  4. Empieza el «Production Hell».
    Creíamos que VW por ser un gigante no le costaría tanto como a la pequeña y novata Tesla?
    Pues nos equivocamos.

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    • Volkswagen no tiene production hell, sabe como organizar un lanzamiento, no hay improvisaciones, no hay CEOs con pelo injertado durmiendo en el suelo de las fábricas…

      Eso no quita que el lanzamiento sea complejo y que vayan a surgir muchos problemas, pero Volkswagen ha diseñado la curva de lanzamiento para poder minimizar los problemas.

      Empiezan lento (es normal) pero parece que va a ser bastante plana, eso implica que no acelerarán la producción tan rápido como en otros lanzamientos (generalmente se ponen a full en unos 6 meses, de los cuales 4 son de mejoras muy pequeñas, produciendose el aumento gordo durante los 2 primeros meses).

      No hay un «production hell» por el simple hecho de que Volkswagen ha pasado tantos que ya domina como reducir los problemas.

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  5. «La respuesta es bastante preocupante, y es que la fábrica de Zwickau todavía no ha sido transformada en su totalidad para producir coches eléctricos. »

    Nada nuevo bajo el sol, los planes han sido esos desde el día 1, la primera línea se convertía en 2019 y la segunda en 2020.

    «Esto traducido quiere decir que en una primera fase Volkswagen tendrá una capacidad de producción muy limitada, con una estimación de que se situarán en torno a las 30 unidades diarias»

    Eso es la primera semana y es muy habitual en un lanzamiento, por lo general se escalona el lanzamiento, el del ID.3 es algo más lento de lo habitual, pero nada extraordinario.

    «Según los rumores, VW usará la misma estrategia que en su momento realizó Tesla con los primeros Model 3. Unas 10.000 unidades que fueron a parar a manos de empleados de la propia Tesla y Space X, que sirvieron para solucionar problemas en las líneas de fabricación y en los acabados.»

    No exactamente, la diferencia, y grande es que Volkswagen NO vende esos vehículos a sus empleados, muchos van a ser para testers internos y otros para voluntarios. Lo que hizo Tesla fue vender los vehículos a los empleados a su precio completo y pedirles que hiciesen de probadores. La diferencia es enorme, los trabajadores de volkswagen no van a pagar un precio completo por un coche que puede tener defectos. El testeo se hará en muchos casos con probadores profesionales con entrenamiento adecuado y otros con voluntarios que usarán esos coches como su coche principal y solo tendrán que reportar los problemas que encuentren.

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    • En esta página les gusta poner drama a lo que no hay, como dices la conversión de la fábrica sigue un plan ya pensado así por VW, además el ID3 el primero con una plataforma totalmente eléctrica y nueva inicia producción con pocas unidades por día, como es normal, y las unidades de prueba pues serán producidas y probadas de forma muy diferente al método que uso Tesla (aquí hay que meter a Tesla en todo) , el método ya más que habitual en VW. Sobre las multas ya de eso seguro se encargaron en VW de hacer cálculos, y de ajustar los planes a eso.

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    • Hemos pasado de lo que iba a ser la primera factoría de vehículos eléctricos de Europa a ser una factoría más que no llegará ni a los 100 mil en 1 año….
      Y luego querrán decir que son líderes en algo.

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      • Va a ser una fábrica que hace 330.000 eléctricos, el plan desde el día 1 ha sido convertir primero una línea y después convertir la segunda… tras eso convertir la fábricas de Anting, Foshan (ambas en china), Dresden, Hanover, Mladá Boleslav y finalmente Chatanooga de forma parcial (una línea). Todo eso terminado para aproximadamente 2025… el que no te enterases de los planes, los ignores a proposito o te la sude la realidad es irrelevante.

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  6. Quizás es que quieren afinar cosas sobre la marcha y evitarse los errores de otros fabricantes que por tratar de salir rápidos, metieron pufos terribles.

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  7. Muy sencillo. VW, como cualquier fabricante con dos dedos de frente, hace pruebas con sus coches antes de sacarlos al mercado y que den problemas y haya que llamarlos a revisión. Ya hay que llamar a revisión a miles de coches con fallos detectados después de años como para sacar un modelo nuevo y empezar a desprestigiar su producto.
    VW tiene capacidad financiera para hacer esto.
    Además, hace mover a la competencia y si surgen nuevos avances en baterías, podrá introducirlos.
    Movimiento inteligente.

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  8. Esta información debe ser falsa, y esto porque nuestro gran «agurero» nos informó que VW podía sacar 10 mil unidades semanles de sus eléctricos de un plomazo y sin despeinarse, por tanto es obvio que todo es parte de una conspiración de Tesla para evitar que VW produzca más de 10 mil unidades semanales más rápido que ellos, y esto se comprueba porque Tesla incluso ha conspirado para que VW repita la misma estrategia que ellos y comience a vender las primeras unidades a sus empleados a manera de una «fase beta» de pruebas, lo cual no puede ser cierto ya que VW es el referente en coches eléctricos y Tesla una empresa que estafa gente vendiéndole coches que no sirven para nada y que solo los acumula en descampados a estropearse al sol.

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  9. jajajajja criticaban a tesla por vender los primeros coches a los empleados y ahora lo hacen ellos ,jajaj patetico
    pero la razon no es esa ,de que hagan pocos coches ,la razon es que no tienen baterias suficientes para producir mas ,por que lg tendra terminada su fabrica en polonia para esa fecha estaran produciendo 100.000 baterias ,y por eso nomhan adaptado toda la,fabrica a electricos ,la causa es la escasez de baterias

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  10. A mi me huele a juego sucio: No cumplo con la normativa pudiendo cumplir, simplemente para presionar y que la relajen lo mas posible…

    «Es que no me ha dado tiempo, porque la normativa es demasiado exigente»… se llama el juego sucio…

    O es que ya se nos olvidó el documental «quien mató al coche electrico»?

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    • Tampoco han visto el primer capítulo de Dirty Money y van hablando de lo ejemplares que son en Dieselandia. Jajajajajajajaj

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  11. De planificación calculada al milímetro nada de nada.

    Varias explicaciones todas malas y todas con un nexo en común:

    1) Comienza a salir a la luz la pelea de las dos VW. La de la chatarra térmica que ve peligrar su puesto de trabajo y su status dentro de la empresa, pero con más solera, antigüedad y peso que la VW emergente, se rebela y pone trabas, marcando territorio y tiempo dentro de la fábrica.

    2) Falta de suministro de baterías, errores y fallos encontrados en las primeras unidades, mala planificación de la producción de la nueva VW, hacen utilizar a los empleados como cobayas (copiando a Tesla), de paso se da una patada al balón hacia delante, y se contenta a la VW gaseadora durante un tiempo.

    3) Los últimos informes le indican a la VW gaseadora el daño que le va a hacer la VW escindida emergente, por lo que esta VW gaseadora, pone en marcha un plan, para retrasar la salida, utilizando y aireando, los problemas detectados en las primeras unidades, la falta de suministro de baterías, y se aprovecha para presionar y relajar la normativa. Se contenta a la VW gaseadora cabreada y se le da más tiempo de supervivencia.

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    • Cómo puedes decir esto!!!
      Si todos los currantes de VW de aquí saben que es mentira…. Jajajajajaja
      Primero la deuda multimillonaria, luego los juicios por el dieselgate donde están nombrados 67 altos cargos.
      Luego los retrasos del e-tron porque las baterías que tenían que recibir se volvieron muchísimo más cara del día a la mañana y lo tuvieron que esconder con su querido marketing (un falló en el software).
      Un software que cómo hemos podido probar en persona y se ha visto en internet tiene problemas de novatos.

      Pero todo lo que dices aquí es mentira (como diría M. Rajoy) salvo alguna parte.
      Pobrecitos defensores de los gaseadores alemanes, el infierno acaba de empezar y aún no sabéis dónde os habéis metido.

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    • Te equivocas de pleno. VW apuesta por el eléctrico, y no cuando otras marcas lo digan, sino cuando las baterías ya son decentes.
      Que no se te olvide que VW seguirá vendiendo chatarra en los países del Tercer Mundo. ¿O es que van a comprar Teslas?

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      • Apostará por el eléctrico en un 1 % ¿no? como a vosotros os gusta recordar.

        Que quieres decir ¿que VW es un fabricante de coches tercermundista en un 99 %?

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      • Todos sabemos dónde van a parar los clean diesel recomprados: Al 3er mundo como coches nuevos.
        No hace falta que digas más.

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