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Skoda pierde unos 8.000 euros por cada CITIGOe iV que vende

Recientemente Skoda ha puesto a la venta su primer coche eléctrico en España, el CITIGOe iV. Ubicado en el segmento A (mide 3,60 metros de largo), este modelo está disponible en dos acabados: el Ambition, que parte de los 22.370 euros; y el Style, que se va a 22.970 euros. Financiando, estos precios pueden ser todavía más bajos, y en ambos casos son antes de ayudas. Ademas, Skoda da con el coche una ayuda de 800 euros para la compra de un punto de carga doméstico.

Este vehículo es hermano de los SEAT Mii electric y Volkswagen e-up!, de los que hereda su motor eléctrico de 83 cv (61 kW) y 212 Nm de par. Gracias a este propulsor puede hacer el 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, alcanzando una velocidad punta de 130 km/h. Su batería tiene 36,8 kWh de capacidad, y permite al pequeño modelo alcanzar una autonomía de 265 km bajo el ciclo de homologación WLTP. En cuanto a la carga, habría que destacar que el coche puede cargarse al 80% en apenas 60 minutos gracias a que incorpora carga rápida en corriente continua de 40 kW de potencia (formato CCS Combo 2).

Gracias a estas características técnicas, el vehículo se postula como una opción muy interesante en entornos urbanos. Esto, unido a un precio de partida muy atractivo para un coche eléctrico, ha llevado a que se le acumulen los pedidos a Skoda, que tratará de ir satisfaciéndolos a lo largo del año que viene. ¿Es este éxito una buena noticia para la marca?

No exactamente: de acuerdo con fuentes internas de Skoda, con cada unidad vendida la firma pierde dinero; concretamente, las pérdidas oscilan ente los 7.820 euros y los 8.211 euros. A cambio, Skoda (y el grupo Volkswagen en general) podrá bajar su media de emisiones contaminantes, algo indispensable para poder cumplir con las nuevas y estrictas normativas anticontaminación de la Unión Europea, que comenzarán a aplicarse en 2021.

Queda claro por lo tanto que el pequeño Skoda, al igual que sus hermanos de SEAT y Volkswagen, es bastante interesante desde un punto de vista económico, sobre todo si descontamos las ayudas gubernamentales a la compra de un coche eléctrico. En el mercado español, el acabado Ambition cuenta con equipamientos como cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, climatizador, sistema de radio Swing II, punto de carga para smartphone, asistente de cambio involuntario de carril, llantas de chapa de 14 pulgadas, y la app «Move and fun» (que permite controlar numerosos parámetros del vehículo).

Como puede verse, el equipamiento de serie del vehículo es bastante completo. El Style lo termina de completar añadiendo luz ambiental; retrovisores eléctricos y calefactados; volante, palanca selectora y freno de mano en cuero; asientos delanteros ajustables en altura; tiradores de las puertas cromados; sensores de luz y lluvia; y llantas de aleación de 16 pulgadas. Opcionalmente está disponible el paquete Comfort, que añade asientos delanteros calefactables, sensores de aparcamiento traseros, y seis altavoces extra.

Fuente | Autoforum

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