¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Top Gear manipuló los datos de aceleración del Tesla Model S en su enfrentamiento con el Porsche Taycan

Hace apenas unos días, la revista británica Top Gear publicó un vídeo en el cual enfrentaba al recién llegado Porsche Taycan Turbo S contra su mayor rival, el Tesla Model S Performance. El resultado de la comparativa fue un empate, destacándose que cada uno de los vehículos tenía sus puntos fuertes (el Porsche ofrece un tacto de conducción superior, mientras que el Tesla es más habitable y cuenta con una autonomía superior).

Sin embargo, los resultados de algunos de los test realizados por Top Gear con ambos vehículos han levantado cierta polémica: mientras que el Tesla logra hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en 2,68 segundos, el Porsche se queda en 2,61 segundos, unas cifras que no han terminado de encajar a algunos internautas, los cuales han hecho notar que el Model S Performance anuncia oficialmente un tiempo de 2,4 segundos que muchos usuarios han conseguido replicar en condiciones reales.

De acuerdo con el canal de YouTube DragTimes, especializado en este tipo de pruebas, analizando las imágenes se puede llegar a la conclusión de que Top Gear no empleó en el Model S ni el Launch Control (cuyo empleo se hace notar en la altura de la suspensión) ni el Ludicrous Plus Mode (en las imágenes no se ve que la instrumentación de la unidad cambie como suele ocurrir cuando se activa este modo), mientras que el Taycan sí que hizo uso del Launch Control.

De hecho, se llega a afirmar que la revista ha publicado los datos obtenidos en una prueba anterior del Model S; concretamente, los resultados habrían sido extraídos de una comparativa de 2017 entre el antiguo Model S P100D y el Mercedes-AMG E63 S. Por lo tanto, las cifras no se corresponderían con las del más moderno Model S Performance «Raven» de 2019 que han enfrentado con el Taycan.

Top Gear se ha visto obligada a admitir que las cifras del Tesla proceden de la prueba de 2017, si bien se excusa afirmando que en ningún momento los probadores fueron capaces de superar los números logrados por el P100D con el Performance «Raven», algo extraño teniendo en cuenta que este último ofrece sobre el papel unas prestaciones superiores. Además, por el momento la publicación no ha confirmado si se emplearon el Launch Control o el Ludicrous Plus Mode en la comparativa contra el Porsche.

El propio director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha comentado en la red social Twitter que el análisis de DragTimes es correcto, añadiendo que próximamente el Model S Performance recibirá una actualización de software con la que verá aumentada su potencia. «El análisis de DragTimes es correcto. Además, estamos preparando una actualización de software para el Model S que aumentará su potencia máxima en 50 cv, por lo que el Model S debería vencer al Porsche Taycan Turbo S por un margen más amplio en las pruebas de 0 a 60 millas por hora y de 1/4 de milla».

Aparentemente, este aumento de potencia será posible gracias a una serie de optimizaciones en el control de los motores eléctricos del vehículo, una mejora que también permitirá a la berlina ejecutiva disfrutar de una autonomía superior a la actual (el Model S Long Range llegará a los 600 km bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista). Algunas unidades del vehículo ya comenzaron a recibir la nueva actualización a principios de semana, si bien estará reservada a los recientes modelos «Raven», que cuentan con un motor delantero más eficiente similar al que equipa el Model 3.

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame