¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Benteler presenta su plataforma para coches eléctricos, que será usada inicialmente por Pininfarina y Evergrande

Desarrollar una plataforma para coches eléctricos es a día de hoy un proceso muy costoso. Por ello, fabricantes de la talla de Volkswagen o Rivian están ofreciendo sus plataformas a terceros fabricantes, lo que permitirá a los primeros amortizar más rápidamente su inversión y a los segundos ahorrar en costes de desarrollo. Un buen ejemplo lo encontramos en Ford, que creará coches eléctricos usando tanto la plataforma MEB de Volkswagen como la plataforma eléctrica de Rivian.

En este contexto, Benteler (un proveedor de la industria automotriz) ha presentado su nueva plataforma para coches eléctricos, la cual ha sido desarrollada de forma conjunta con Bosch. La nueva arquitectura fue mostrada en los Salones del Automóvil de Shanghái y Frankfurt, y ya está completamente lista para comenzar a producirse en serie de forma rentable.

De acuerdo con Benteler, el peso de su nueva arquitectura 2.0 se ha optimizado; además, la plataforma es modular y escalable para adaptarse a diferentes segmentos, pudiendo variar tanto la distancia entre ejes como el ancho de sus vías siguiendo los requerimientos de los clientes. Bosch por su parte ha aportado componentes como la dirección asistida eléctrica, el sistema de frenado, etc.

Gracias a esta arquitectura, muchas marcas (sobre todo de nueva creación) podrán ahorrar tiempo y dinero en el desarrollo de sus coches eléctricos; además, también podrán lanzar sus vehículos más rápidamente al mercado, ganando una agilidad que será muy valiosa en un mercado en continuo cambio. Pero, ¿qué marcas apostarán inicialmente por esta base para desarrollar sus automóviles?

Una de las primeras empresas en beneficiarse de esta plataforma será Pininfarina. La casa de diseño italiana reconvertida en fabricante de automóviles ha anunciado recientemente que el año que viene presentará un SUV completamente eléctrico de altas prestaciones basado en esta arquitectura. A este modelo le seguirán otros dos todocaminos, los cuales probablemente también empleen la plataforma de Benteler.

Otra compañía que también hará uso de esta plataforma será el gigante chino Evergrande, que es actualmente accionista de Koenigsegg, NEVS (SAAB) y Faraday Future. Resulta cuanto menos curioso que un conglomerado con los recursos económicos de Evergrande y la tecnología de compañías como las tres citadas anteriormente a su disposición vaya a emplear una plataforma desarrollada por terceros. ¿Cuestión de costes?

Fuente | Motor.es

Relacionadas | Evergrande, accionista de Faraday Future, NEVS (SAAB) y Koenigsegg, realiza una enorme inversión de 23.000 millones de dólares para fabricar 1 millón de coches eléctricos al año y 500 GWh de baterías

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame