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China permitirá que los coches eléctricos con baterías extranjeras puedan acogerse a los subsidios estatales

En un proceso inverso al que está siguiendo Estados Unidos, poco a poco el mercado chino se va abriendo a las empresas extranjeras, gracias entre otras cosas al impulso del coche eléctrico. Si hace poco Tesla fue la primera compañía de origen foráneo a la que se le permitió construir una fábrica de automóviles en China sin tener que realizar una joint-venture obligatoria con una empresa local, ahora le toca el turno a los fabricantes de baterías.

Por primera vez desde marzo de 2015, los vehículos eléctricos dotados de celdas de batería fabricadas por productores extranjeros podrán recibir subsidios. A pesar de que las ayudas recientemente disminuyeron (se han rebajado a poco más de 3.000 euros al cambio, siendo el requisito fundamental para poder acogerse a ellas una autonomía mínima de 250 km NEDC), este movimiento permitirá mejorar la competitividad de muchos coches eléctricos dotados de baterías de origen no chino.

Aparentemente, este cambio habría sido impulsado precisamente por el inicio de la fabricación del Tesla Model 3 en la Gigafábrica 3 de Shanghái: de acuerdo con una serie de informes no oficiales, el modelo emplea celdas de origen LG Chem (la versión estadounidense utiliza celdas Panasonic). A pesar de contar con baterías de origen coreano, el vehículo recientemente ha sido incluido en la lista del gobierno chino de vehículos eléctricos elegibles para subsidios.

Esta apertura del mercado chino probablemente tenga varias consecuencias. Por un lado, la competitividad aumentará y los fabricantes extranjeros podrán enfrentarse a los autóctonos en condiciones más justas. Por otro, muchos de los pequeños fabricantes de coches eléctricos que han surgido en los últimos tiempos al calor de las ayudas del gobierno chino desaparecerán.

Esto último es precisamente algo buscado por las autoridades del país, pues han visto que se ha creado una burbuja en torno al coche eléctrico debido a la aparición masiva de fabricantes incapaces de sobrevivir sin las ayudas estatales. Muchas de estas compañías fabrican vehículos LSEV, micro-coches eléctricos de prestaciones, calidad y seguridad cuanto menos «discutibles».

Por el momento, solo LG Chem se beneficiará de esta nueva política, si bien se espera que a corto plazo otros fabricantes coreanos (SK Innovation, Samsung SDI) y japoneses (Panasonic) puedan disfrutar de las mismas condiciones. Este movimiento con toda seguridad reforzará la posición de dominio de China respecto al coche eléctrico, pues a día de hoy es el mayor mercado de este tipo de vehículos a nivel mundial.

Fuente | Electrive

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