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Comienza a operar la primera aerolínea comercial que utiliza aviones eléctricos

El transporte es uno de os principales causantes de las emisiones contaminantes en el planeta, y dentro del este la aviación tiene una cuota bastante elevada. Es por eso que el inicio de las actividades de la que se ha convertido en la primera aerolínea en usar un avión eléctrico debe servir como ejemplo de que a pesar de la necesidad de evolucionar la tecnología eléctrica, esta ya está preparada para cubrir algunas situaciones.

Es el caso de la empresa canadiense Harbour Air, especializada en vuelos de corto recorrido con hidroaviones en la zona de Vancouver, y que ha completado el primer vuelo con un modelo 100% eléctrico.

Han realizado una conversión de un DHC-2, con capacidad para hasta seis pasajeros, y al que han añadido un motor eléctrico dotado de una potencia nominal de 560 kW (764 CV) y 2.814 Nm. Un sistema de propulsión desarrollado por la australiana magniX y que cuenta con un peso de apenas 134 kilos.

No se han dado detalles de la batería, pero si del vuelo inaugural que ha tenido una duración de apenas 7 minutos, y donde el propio director ejecutivo de la aerolínea ha sido el encargado de pilotar este avión. Un modelo que contará con una autonomía suficiente para completar vuelos de 30 minutos.

Ahora el objetivo es incorporar hasta 40 unidades a una flota que en la actualidad da servicio a 500.000 personas cada año en unos vuelos de corta duración, hasta 30 minutos, y donde los sistemas eléctricos permitirán reducir tanto el impacto ambiental en unas zonas de un elevado valor ecológico, como así los costes operativos y el ruido.

Según el presidente de la aerolínea, Greg McDougall. «Hoy hemos hecho historia. Estoy increíblemente orgulloso del papel de liderazgo de Harbor Air en la redefinición de la seguridad y la innovación en la industria de la aviación y los hidroaviones. Canadá ha tenido un papel icónico en la historia de la aviación, y ser parte de este increíble hito mundial es algo que podemos hacer todos estén realmente orgullosos «.

El objetivo ahora es completar una fase de pruebas reales con pasajeros con este primer modelo, y comenzar a transformar toda la flota en 2021, hasta convertirla al 100% en eléctrica.

Un ejemplo práctico de que aunque el transporte de larga distancia y en aviones de gran tamaño todavía está lejos para los sistemas eléctricos, si son una solución a los recorridos de corta distancia donde se puede sacar el máximo partido a esta tecnología que no para de evolucionar, y que no tardará demasiados años en ser una alternativa en cada vez más aplicaciones.

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Fuente | Harbourair

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