Coches híbridos

El próximo Nissan Qashqai renunciará a las mecánicas diésel

Durante la segunda mitad del año 2020 Nissan presentará la tercera generación de su modelo estrella en Europa, el Qashqai. Este todocamino compacto inició la fiebre SUV en el viejo continente hace ya doce años, y lleva dominando desde entonces su categoría con puño de hierro. A pesar de todo, la competencia cada vez es mayor, por lo que una renovación se hace muy necesaria.

El nuevo Nissan Qashqai continuará utilizando la plataforma modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, si bien no está claro si se seguirá fabricando en Sunderland (Reino Unido) o si por el contrario pasará a producirse en Palencia (España) junto con su hermano Renault Kadjar como consecuencia directa del Brexit.

Más allá de un diseño actualizado, las principales novedades del futuro Qashqai radicarán en una oferta mecánica renovada y un equipamiento tecnológico a la última. En este último apartado habría que destacar el asistente de conducción autónoma ProPILOT 2.0, que respecto al ProPILOT actual permitirá realizar cambios de carril automáticos en autopista.

En cuanto a los trenes motrices, ya se comunicó en su momento que el modelo contaría con dos versiones híbridas, una de naturaleza HEV (híbrido convencional) y otra PHEV (híbrido enchufable). Ponz Pandikuthira, vicepresidente europeo de planificación de productos de Nissan, confirmó hace poco que el híbrido emplearía la tecnología e-POWER (el motor eléctrico se encarga de la tracción, limitándose el propulsor térmico a actuar como generador), mientras que el híbrido enchufable hará uso del sistema ya visto en el Mitsubishi Outlander PHEV.

Ahora, Gianluca de Ficchy (presidente de Nissan Europa) ha declarado que debido a la caída general en las ventas de diésel, la marca dejará de apostar por este combustible en la región. «Hemos visto una caída significativa en el diésel. Nos estamos adaptando para seguir esta tendencia. Asumimos que el mercado electrificado en general estará entre el 20% y el 24% para 2022, mientras que en Europa queremos llegar al 42%. Si queremos un modelo de negocio sostenible en Europa que cumpla con las regulaciones corporativas y con las exigencias de los clientes, debemos estar muy por encima del promedio».

Para lograr estos objetivos de cara al año 2022, la marca nipona apostará de forma muy fuerte por la electrificación, abandonando paulatinamente el diésel, que del segmento C para abajo está perdiendo mucha relevancia. Siendo el Qashqai un C-SUV, ¿renunciará la firma a montar motores diésel en su próxima generación? De acuerdo con numerosas fuentes, todo parece indicar que así será.

Fuente | Autonews

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  • El sistema e-Power va a dar muuucho que hablar. Es el híbrido ideal, y para todos los que no tienen plaza privada donde instalar cargador, es un punto medio muy correcto.

      • No todo el mundo tiene donde enchufar :/

        A la vez que al ser un Híbrido que se conduce como un EV (el motor térmico no mueve las ruedas), la gente descubre la experiencia de conducción EV, y ya no podría volver a coche térmico o híbrido tradicional.
        Antes de que el 100% de los cohes sean enchufables, este es un punto medio muy bueno para que los no-enchufables gasten menos.

  • A mí me serviría si me costase 3 o 4€ hacer 100 kms con un híbrido de estos, pero dudo de que baje de los 9 a 10€ cada 100 kms.

    • Na, el compacto Nissan Note e-Power gasta sobre 4,5 Litros, que a 1,3€ el litro, son 5,85 euros los 100 km.
      El Qashqai al ser SUV, pon 5,5 litros, que son 7 euros a los 100 km. Y conduciéndose como un EV (el motor térmico no mueve las ruedas).

      • Con una batería tan pequeña en un viaje largo y por autopista apenas vas a usar el modo eléctrico y por tanto vas a consumir bastante más...

        • Hola Voyager, investiga un poco sobre el e-Power. No tiene nada que ver con un híbrido convencional.

          El motor térmico va en revoluciones constantes, en su margen más eficiente. Mientras que en un híbrido tradicional, que debe revolucionarse hasta arriba si hace falta, porque el motor eléctrico es flojo (en el e-Power no, el eléctrico tiene 150-220 cv y es el único que mueve las ruedas).

          Al final, un híbrido no es más que un gasolina "optimizado" para consumir menos, y en este caso tiene el punto extra que tiene la aceleración y experiencia de conducción de un EV.

          • Los de PowerArt probaron el Nissan Note e-Power en Japón y en ciudad les dio un consumo de entre 4,5-5 litros a los 100km, y fuera de ciudad dándole chicha se fue a 7 litros, vamos, como un híbrido cualquiera.
            El Qashqai debería consumir más todavía.

          • No es nada nuevo, hay coches así, pero la mayoría queremos 100% eléctricos y cuantos más años pasen más se decanta la balanza por el eléctrico

          • correcto, para entendernos basicamente este sistema es un motor de combustion que proporciona electricidad cinstante a una pequeña bateria que a la vez alimenta a un motor electrico. De esta forma el motor de gasolina trabaja a un regimen fijo de revoluciones y esto hace que reduzca el consumo.

            Ahora bien, todo este sistema significa llevar dos motores mas una bateria, esto significa mas peso, mas compegidad tecnica y mas perdidas de potencia en cada paso de la energia y me explico, mientras el motor tradicional funciona directamente a la transmision, en este caso pasa primero a la bareria y de esta al motor electrico.

            No se hasta que punto puede compensar todi el sistema.

  • La cuestión es ver si con la tecnología e-power en largos recorridos sus consumos son bajos. Ya que dicha tecnología en cortos recorridos o entornos urbanos es muy bueno.
    Pero es un híbrido y su recorrido es corto.

  • El Qashqai es la mejor baza de Nissan pero se le acaba el chollo,el 3008 ( que en 2 años estará electrificado) le come terreno y los eléctricos en 2020 ya serán una realidad.La alta hibridación que están haciendo muchas marcas doble motor y potentes deposito y pocas baterías 15kwh a lo sumo es caro y obsoleto con lo que nos viene.La hibridación ligera tipo prius podría ser la solución para los que tuvieran que cambiar el coche ya pero en 5 o 6 años también estara obsoleta.Los puntos de recarga van a crecer exponencialmente desde el 2020,pero aún así los que se quejar de falta de puntos de recarga si pillan un híbrido potente no tendrán para a lo sumo 50km en modo eléctrico y irán casi todo el tiempo en modo combustión gasolina subirá el CO2 como llevamos unos años y caerán más multas a las marcas y lo del brexit solo hay una solución ya fronteras y aranceles y las fábricas de futuros V.E. para Europa sino nos van a timar.

    • Uffff

      En 5 años no habrá nada obsoleto, los coches seguirán funcionando igual.

      Quien tenga un híbrido de los actuales, bien por él, es una compra calidad/precio interesante.
      Quien tenga un PHEV de los actuales y vaya la mayoría del tiempo en modo EV, genial, 10/10.

      Realmente los pocos coches obsoletos que habrá en 5 años, son los Leafs/Zoes/i3 de primeras generaciones.

      • Los leaf,zoe y I3 de primera generación están ya obsoletos pero en 5 años seguirán funcionando los que queden y entrando en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona los de combustión y mezcla de híbridos lo dudo y puede que la gasolina el gasoil y impuestos de los térmicos sean para meditar el cambio o rascarse el bolsillo

  • Estoy contigo eléctrico, en todo lo que has escrito y a los que se marchen de Europa, que sea con todas las consecuencias; algunos quieren irse pero mantener solo lo que les conviene. Que sirva de aviso para el resto de países, naciones y nacionalidades y dejen de mentir a sus ciudadanos. Algunos llevan décadas haciéndolo impunemente.

      • De la wikipedia:
        International Fusion Materials Irradiation Facility (IFMIF) es un proyecto cuyos objetivos son investigación y desarrollo de materiales susceptibles de ser utilizados en construcción de un futuro prototipo de reactor de fusión nuclear (Demonstration Power Plant, DEMO), proyecto que en torno al año 2030 sucederá al ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).
        El ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional), es un experimento científico a gran escala que intenta producir un plasma de fusión que tenga diez veces más potencia térmica que la potencia necesaria para calentar el plasma. El 24 de mayo de 2006 los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China-- firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional con el modelo Tokamak, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia usando el diseño Tokamak.
        El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (en inglés, Experimental Advanced Superconducting Tokamak, más conocido por las siglas EAST, literalmente, «este» u «oriente»; designación interna HT-7U) es un reactor tokamak experimental superconductor de energía de fusión confinada magnéticamente en Hefei, China, donde se halla el Instituto de Física del Plasma que está llevando a cabo dichos experimentos para la Academia China de las Ciencias. China es miembro del consorcio ITER, y EAST es un banco de pruebas para tecnologías ITER.

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