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FIAT 500 Hybrid y FIAT Panda Hybrid: dos sencillos micro-híbridos que llegarán dentro de poco al mercado

FCA (FIAT-Chrysler) no es un grupo que se haya prodigado especialmente a lo largo de los últimos años en el desarrollo de coches eléctricos. Sin embargo, su inminente fusión con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) le dará al conglomerado el impulso necesario para electrificarse, algo que será de vital importancia para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.

Sin embargo, todavía pasarán un par de años hasta que vean la luz los primeros vehículos desarrollados tras la fusión. Hasta entonces, FCA tendrá que lanzar vehículos eléctricos con tecnología propia. El primero de ellos será el nuevo 500e, que será desvelado a principios del año que viene y que se convertirá en la punta de lanza de la renovada FIAT.

El 500e de nueva generación convivirá durante unos años con el actual 500 térmico, que data del año 2007. A pesar de su veteranía, el pequeño urbano del segmento A mantiene un nivel de ventas envidiable, por lo que FIAT lo actualizará para que pueda mantenerse vigente en un mercado en el que la electrificación se convertirá en la norma.

Por ello, a principios de 2020 el 500 recibirá una variante mild-hybrid, la cual recibirá el distintivo ECO de la DGT en nuestro país. El coqueto FIAT ya cuenta con una variante ECO a la venta en España, la de GLP, por lo que a partir del año que viene los clientes podrán optar entre dos variantes «ecológicas» (sin contar con el nuevo 500e, que llegará más adelante).

Este modelo recibirá la denominación FIAT 500 Hybrid y contará con un sistema BSG («Belt Starter Generator»), lo que indica su naturaleza micro-híbrida. El motor térmico del 500 Hybrid será un 1.0 Firefly de gasolina, tricilíndrico y atmosférico. El sistema eléctrico por su parte será de 12 voltios, lo que permitirá hacerlo más asequible que los sistemas de 48 voltios de otros mild-hybrid. La caja de cambios será manual.

Gracias a este propulsor, el FIAT 500 Hybrid disfrutará de una potencia de 70 cv (similar a la del actual 1.2 Fire de cuatro cilindros, que rinde 69 cv) y de un par de 90 Nm. Su consumo homologado será de 4,7 litros a los 100 km en ciclo urbano, y de 3,4 litros a los 100 km en ciclo combinado. Sus emisiones de dióxido de carbono serán de apenas 90 gramos por kilómetro.

Este motor no solo estará disponible en el 500 tres puertas, sino que también llegará al descapotable 500C, así como a los FIAT Panda y Lancia Ypsilon. Mientras que el 500 Hybrid y el 500C Hybrid están previstos para enero-febrero de 2020, los Panda Hybrid y Ypsilon Hybrid no llegarán hasta finales de marzo. Por otro lado, los FIAT 500X, Jeep Renegade y Jeep Compass recibirán sendas variantes mild-hybrid de 48 voltios a lo largo del primer semestre del año. Los restyling de los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio harán lo propio en 2021.

Fuente | ClubAlfa

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