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General Motors y LG Chem anuncian la construcción de una enorme gigafábrica de baterías con más de 30 GWh de capacidad

Siguiendo el ejemplo de Tesla y Panasonic, General Motors y LG Chem acaban de confirmar su alianza para construir una gigafábrica de baterías en Ohio, Estados Unidos. Esta planta tendrá una capacidad anual de más de 30 GWh, y de acuerdo con las empresas implicadas, permitirá lograr unos costes líderes en la industria de baterías mundial. Su construcción comenzará a mediados de 2020.

Ambas compañías invertirán un total de 2.300 millones de dólares a través de una empresa de propiedad conjunta. La zona elegida para levantar la planta, Lordstown, tiene la peculiaridad de ser el mismo emplazamiento en el que se sitúa una vieja fábrica de General Motors, la cual fue vendida a Lordstown Motors (la antigua Workhorse).

De acuerdo con los responsables del proyecto, a pesar de tener una capacidad superior a los 30 GWh anuales la nueva planta permitirá cierta flexibilidad para expandirse, lo que nos lleva a pensar que en el futuro podría ir incluso más allá de la capacidad anunciada inicialmente. Esto la convertirá por tanto en la gigafábrica más grande de su tipo (a no ser que Tesla acelere la expansión de la Gigafábrica 1 de Nevada).

Una de las diferencias entre el modelo de Tesla y Panasonic radica en que mientras que Tesla es propietaria de la Gigafábrica 1, la cual alquila a Panasonic para que produzca celdas que después le vende para que las instale en sus packs de baterías, General Motors y LG Chem operarán de forma conjunta las instalaciones como una única empresa.

Sin embargo, General Motors será la responsable de la construcción de los packs de baterías, mientras que LG Chem hará lo propio con la producción de celdas, un reparto similar al de Tesla y Panasonic. «La colaboración también incluye un acuerdo de desarrollo conjunto que reúne a dos líderes en la investigación de baterías para desarrollar y producir tecnologías avanzadas, con el objetivo de reducir los costes de las baterías a niveles líderes en la industria».

De acuerdo con General Motors y LG Chem, esta planta permitirá llevar el precio de las baterías por debajo de los 100 dólares/kWh, cifra que es citada muy a menudo como la barrera a partir de la cual será más barato producir un coche eléctrico que uno de combustión. En un principio, la nueva gigafábrica suministrará packs de baterías a los vehículos de General Motors basados en la plataforma BEV3, que será estrenada por un modelo de Cadillac, si bien la compañía afirma que también se utilizarán para una pick-up completamente nueva que llegará en otoño de 2021. Por lo tanto, es de esperar que las instalaciones estén operativas (al menos de forma parcial) para el año 2021.

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