¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches sin distintivo ambiental no podrán aparcar en zona SER de Madrid a partir del 1 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana una campaña informativa sobre las nuevas restricciones en materia de movilidad y medio ambiente que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero de 2020: a partir de dicha fecha, todos los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental (es decir, los clasificados como A) no podrán aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de la capital.

Por lo tanto, se verán afectados los vehículos gasolina matriculados antes del año 2000, así como los diésel anteriores a 2006. Sin embargo, habrá una excepción: los propietarios de un vehículo sin distintivo podrán seguir aparcando en las plazas del barrio en el que estén empadronados (es decir, en el barrio en el que sean residentes).

Esta restricción está recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de octubre de 2018. Para informar a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid enviará a los domicilios de 42.000 propietarios de vehículos A una carta en la que se explicará la nueva normativa, cuyo incumplimiento conllevará una multa de 90 euros (o 45 euros por pronto pago). Otros recibirán la información por correo electrónico.

Por otro lado, en los próximos días el Ayuntamiento desplegará una campaña informativa en marquesinas, mupis digitales y medios de comunicación para dar a conocer las nuevas restricciones. Además, las dos empresas encargadas de la gestión del SER en Madrid se encargarán de repartir unos 50.000 folletos informativos en las lunas de los vehículos A que estén aparcados en la zona SER.

Por si todo esto no fuese suficiente, los parquímetros del SER mostrarán en sus pantallas un mensaje de advertencia a los usuarios de los vehículos sin distintivo, informándoles de que no pueden estacionar en dicha zona. El Ayuntamiento ha pedido también a los responsables de seis apps empleadas por los ciudadanos para pagar el estacionamiento que informen de la nueva medida a sus usuarios. Por último, las pantallas informativas de la M30 comenzarán a mostrar esta información para finales de mes.

Este es el primer paso de la batería de restricciones que prepara el Ayuntamiento de Madrid para los próximos años, las cuales se irán imponiendo de forma gradual para tratar de mejorar la calidad ambiental del aire de la ciudad. Por ejemplo, la normativa anteriormente descrita se extenderá a partir de 2022 a los vehículos comerciales e industriales que disponían de autorización de estacionamiento SER, y a partir de 2025 a los residentes y a los vehículos auxiliares de apoyo de la EMT.

Habrá excepciones para los vehículos de 2 y 3 ruedas, para Personas con Movilidad Reducida, los vehículos destinados a servicios esenciales y urgencias, etc. Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2025 los coches sin distintivo ambiental no podrán circular por Madrid.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

Relacionadas | Pere Navarro, director de la DGT, arremete contra el coche eléctrico: «De Madrid a Cádiz son 25 horas porque tienes que parar a cargar»

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame