¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mazda está estudiando convertir el deportivo MX-5 en un coche eléctrico

El Mazda MX-5, también conocido como Miata, es uno de los estandartes de la firma de Hiroshima. Este pequeño roadster es considerado como uno de los tres coches deportivos más populares de todos los tiempos junto con el Ford Mustang y el Porsche 911, y a lo largo de sus cuatro generaciones ha sido alabado de forma unánime gracias a su divertido comportamiento dinámico.

Ahora, Mazda estaría planteándose electrificar su modelo de cara al futuro: de acuerdo con el jefe de I+D de la marca, Ichiro Hirose, y su director de diseño, Ikuo Maeda, la industria automotriz está cambiando rápidamente, por lo que están considerando adaptarse a las nuevas tendencias con la próxima generación del popular MX-5.

«Las preferencias de las personas que disfrutan conduciendo coches deportivos pueden estar cambiando, por lo que debemos pensar en qué dirección va la sociedad. Queremos tener el mejor tren motriz para mantener el vehículo liviano, pero debido a los requisitos y preferencias diversificados, necesitamos explorar varias opciones. No tenemos la respuesta ahora, pero necesitamos hacer un vehículo que las personas puedan tener sin preocuparse de que no sea ecológico«.

El MX-5 siempre ha sido un vehículo ligero, por lo que Mazda tendrá que optimizar el tren motriz para mantener su peso a raya. «El peso liviano y el tamaño compacto son elementos esenciales del MX-5, por lo que incluso si lo electrificamos, debemos asegurarnos de que realmente se conserve el ligero peso del vehículo«.

De acuerdo con los informes manejados por los medios, Mazda está estudiando el lanzamiento de un MX-5 completamente eléctrico, si bien todavía no ha tomado una decisión definitiva respecto a su lanzamiento, por lo que también cabe la posibilidad de que finalmente apueste por una configuración híbrida. A día de hoy la firma solo cuenta con un modelo eléctrico entre sus filas, el MX-30, una suerte de derivado «coupé» del SUV compacto CX-30, el cual a su vez se basa en el nuevo Mazda3.

Sin embargo, para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones de regiones como la Unión Europea, la firma nipona tendrá que acelerar su apuesta por el coche eléctrico. A día de hoy Mazda cuenta con una alianza estratégica con Toyota para desarrollar tecnología eléctrica, por lo que seguramente el MX-5 pueda beneficiarse de los desarrollos conjuntos de ambas marcas en el futuro.

La propia Toyota está muy interesada en desarrollar un heredero para su extinto deportivo MR2, de tamaño similar al MX-5. Por lo tanto, no deberíamos descartar que ambos modelos compartan tren motriz en el futuro, pues Mazda y FIAT ya han confirmado que el actual 124 Spider (mellizo del MX-5 de cuarta generación) será discontinuado cuando salga la quinta generación del deportivo japonés.

Relacionadas | Se presenta el Mazda MX-30: un atrevido SUV eléctrico con baterías de 35,5 kWh que llegará a Europa en 2020

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame