Nissan LEAF 2020: el compacto eléctrico recibe una serie de mejoras para mantenerse vigente

Tras meses de espera, las primeras unidades del Nissan LEAF e+ han comenzado a llegar a los concesionarios españoles. Esta variante está dotada de una batería de 62 kWh de capacidad, por lo que la autonomía del modelo aumenta hasta los 385 km WLTP, una mejora notable respecto al LEAF estándar (40 kWh de capacidad y 285 km WLTP de alcance).

Esta versión permitirá a Nissan mantener competitivo a su modelo en un mercado en el que cada vez hay más opciones eléctricas. Pero a pesar de estas mejoras, su elevado precio (superior a los 40.000 euros en nuestro país) y su aparentemente baja eficiencia (modelos con baterías de tamaño similar o incluso inferior logran autonomías más amplias) lo lastran frente a las más modernas propuestas de la competencia.

Precisamente debido al éxito de rivales como el Tesla Model 3 (entre otros), las ventas del modelo de Nissan están de capa caída en mercados clave como el estadounidense o el japonés. No en vano, el LEAF actual es una simple actualización de la primera generación de 2010, de la que mantiene aspectos mejorables como la refrigeración pasiva de las baterías o la toma de carga rápida CHAdeMO (el estándar japonés, cuando el europeo es el CCS Combo 2).

Posiblemente motivada por esto, Nissan acaba de presentar en Japón la actualización MY2020 del LEAF, la cual se pondrá a la venta en el país asiático a lo largo de febrero del año que viene. Es de esperar que más tarde llegue a otros mercados. ¿Qué novedades incorpora el nuevo Nissan LEAF respecto al modelo vendido en la actualidad?

Más allá de una nueva paleta de colores (con tonalidades inéditas como el Vivid Blue o el Stealth Gray), este modelo del segmento C recibirá una versión mejorada de su asistente de conducción autónoma ProPILOT: aunque no incorporará el ProPILOT 2.0 (que cuenta entre otras cosas con cambios de carril automatizados), el ProPILOT actualizado permitirá un mejor control de la velocidad en pendiente y un aparcamiento automático un 20% más rápido.

También se incorporarán un sistema de monitoreo de ángulo muerto inteligente, el sistema sonoro Canto para advertir a los peatones de la presencia del coche, un sistema de infoentretenimiento más intuitivo con una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas, una antena tipo aleta de tiburón en todos los acabados, un punto de acceso Wi-Fi, una función para el navegador que incluye las paradas para cargar, y las herramientas de búsqueda de Google (es el primer Nissan en incorporarlas).

Falta por ver si cuando llegue a Europa el nuevo LEAF mantiene su precio o si como indican algunos rumores Nissan lo rebajará de forma sustancial para poder hacer frente al Volkswagen ID.3 y al resto de nuevos modelos eléctricos que irán llegando a lo largo del año que viene al mercado. ¿Será suficiente esto para mantener al Nissan LEAF como el coche eléctrico más vendido de la historia? Teniendo en cuenta el empuje del Tesla Model 3, parece poco probable que el compacto japonés vaya a poder retener su corona más allá de este año.

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