¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rivian nos muestra el Tank Turn, un sistema que permitirá a sus coches eléctricos girar sobre sí mismos (Vídeo)

La firma estadounidense Rivian es sin lugar a dudas una de las startups enfocadas en la creación de coches eléctricos más prometedoras de la actualidad gracias a lo interesante de sus modelos R1T y R1S, que se pondrán a la venta el año que viene. La filosofía de la empresa de crear «vehículos eléctricos de aventura» la separa de otras compañías y le da un carácter único que muchos han valorado de forma muy positiva.

Además, Rivian cuenta con el apoyo económico de gigantes como Amazon o Ford (de hecho, la primera le ha hecho un encargo de 100.000 furgonetas de reparto eléctricas, mientras que la segunda lanzará un SUV eléctrico con tecnología Rivian bajo la marca Lincoln, el cual además será fabricado en la planta que tiene Rivian en Illinois9.

Los Rivian R1T y R1S se venderán con tres packs de baterías: uno de 105 kWh, otro de 135 kWh, y un último de 180 kWh. Gracias a ellos, la pick-up (R1T) llegará a los 370 km, 480 km y 640 km de autonomía bajo el ciclo de homologación americano EPA, conocido por su realismo. El SUV (R1S) por su parte homologará con los mismos packs 390 km EPA, 500 km EPA y 660 km EPA.

Ambos modelos se asentarán sobre una plataforma diseñada por Rivian dotada de baterías de «dos pisos» (es decir, habrá celdas colocadas a dos alturas, como ocurre en el nuevo Tesla Roadster) y de cuatro motores eléctricos (uno por rueda). Esta tecnología, llamada Quad-Motor, permitirá a los dos vehículos una motricidad elevadísima en conducción off-road. Gracias a ello, los Rivian R1T y R1S se configuran como dos de los coches eléctricos más capaces fuera del asfalto de todo el mercado.

Sin embargo, esta tecnología les dará también otro tipo de ventajas a ambos modelos. El mejor ejemplo lo encontramos en el «Tank Turn», una función que les permite girar sobre sí mismos. Esta maniobra se ejecuta poniendo los motores de un lado a girar en un sentido y a los del otro al contrario, lo que hace que el automóvil gire en un radio de cero metros como si de una excavadora se tratase.

Esta solución ya fue anunciada hace unos meses, pero ahora Rivian nos la ha mostrado por primera vez en funcionamiento con un vehículo real (en este caso, una R1T). Gracias a este sistema, los vehículos de Rivian podrán dar la vuelta en caminos realmente estrechos, lo que les dará una maniobrabilidad sobresaliente.

Relacionadas | Ford lanzará un SUV de lujo eléctrico con tecnología Rivian bajo la marca Lincoln

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame