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Se filtra el diseño definitivo del SEAT el-Born: el hermano deportivo del Volkswagen ID.3

El ID.3 es la gran apuesta eléctrica de Volkswagen para conquistar el mercado europeo. Este compacto del segmento C es el primer modelo de la marca alemana en asentarse sobre la plataforma modular MEB, la cual será empleada por numerosos coches eléctricos de gama media del grupo. Gracias a ella, el ID.3 disfruta de una gran distancia entre ejes y de una habitabilidad de segmento superior.

En el momento de su presentación el ID.3 captó la atención del gran público, habiendo superado ya las 30.000 reservas a pesar de que las primeras unidades no comenzarán a llegar a sus propietarios hasta mediados del año que viene (el coche ya se está produciendo, si bien por el momento Volkswagen va a almacenar stock de cara a su lanzamiento).

El Volkswagen ID.3 tendrá que enfrentarse a todo tipo de vehículos eléctricos cuando llegue al mercado, desde utilitarios como el Peugeot e-208 o el Renault ZOE (ambos de menor tamaño pero precio similar) hasta berlinas como el Tesla Model 3 (más grande, pero de autonomía similar). Por supuesto, no faltarán todocaminos como el Hyundai Kona Eléctrico (B-SUV) o el KIA e-Niro (C-SUV), así como algunos rivales directos del segmento C como el exitoso Nissan LEAF.

Sin embargo, todo parece indicar que al modelo de Volkswagen podría surgirle un rival inesperado en su propia casa: el SEAT el-Born. Este modelo, que se desvelará el año que viene, será hermano mellizo del ID.3, siguiendo la misma estrategia que los León/Golf térmicos. Aunque este año pudimos conocer un prototipo del el-Born muy cercano a la variante de producción, ahora se ha filtrado su estética definitiva.

Con unos paragolpes más agresivos, un pilar C flotante y un diseño en líneas generales más deportivo que su primo alemán, el modelo español no cesa de recibir comentarios positivos en la sección de comentarios de las webs especializadas y en los foros automovilísticos: muchos consideran que la estética del modelo de SEAT es más atractiva que la del Volkswagen.

Para evitar que SEAT canibalice las ventas del ID.3, Volkswagen ha decidido posicionar al el-Born por encima de su propio modelo, algo difícil de entender teniendo en cuenta que SEAT siempre ha vendido modelos más baratos que Volkswagen. ¿Formará esto parte de la estrategia del grupo alemán de cambiar el enfoque de SEAT en el mercado?

El el-Born no estará disponible con la batería de acceso de 45 kWh (330 km WLTP) del ID.3, quedando restringido a la intermedia de 58 kWh (420 km WLTP), si bien más adelante se añadirá la superior de 77 kWh (550 km WLTP). Su chasis tendrá un tarado más deportivo, mientras que su potencia de carga será de 150 kW frente a los 125 kW del ID.3, algo que se logrará gracias al uso del sistema de carga del Audi Q4 e-tron. La pregunta es, ¿será el SEAT en su versión de 58 kWh más barato que el Volkswagen con batería equivalente? En noviembre del año que viene, fecha en la que comenzará la comercialización del SEAT el-Born, saldremos de dudas.

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