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Tesla supera las ventas acumuladas de BYD y se corona como el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo por detrás de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Tesla se acaba de convertir en uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos de la Historia, superando a la firma de origen chino BYD (a pesar de que las ventas de esta última incluyen a los modelos híbridos enchufables). Este hito ha sido posible gracias al éxito del Model 3. Además, no hay que perder de vista que Tesla a día de hoy solo vende tres modelos, y los tres de coste bastante elevado.

BYD por su parte fabrica mayoritariamente vehículos de corte asequible; además, no hay que olvidar que China es a día de hoy el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, lo que le daría cierta ventaja competitiva a BYD frente a Tesla, que hasta el momento ha tenido una presencia relativamente limitada en el país asiático.

Tesla y BYD han mantenido a lo largo de los últimos años una cierta rivalizad, pues después de que Warren Buffet invirtiera en la compañía china, se le preguntó a Elon Musk qué opinaba de los coches eléctricos del fabricante asiático… dando una simple carcajada como respuesta. A pesar de ello, BYD siempre tuvo unas ventas superiores a las de Tesla a lo largo de los años.

Hasta el mes de octubre de 2018, Tesla ha entregado un total de 807.954 vehículos 100% eléctricos, mientras que BYD se ha quedado en 787.150 automóviles enchufables (es decir, tanto 100% eléctricos como híbridos enchufables). Es interesante hacer notar que las ventas de híbridos enchufables de BYD se han ido resintiendo en los últimos años frente al éxito de sus modelos eléctricos. Además, el fabricante chino también produce sus propias celdas de batería (algo que Tesla hará en el futuro), así como autobuses y vehículos pesados.

¿Convierte esto a Tesla en el mayor fabricante de coches eléctricos de la Historia? En realidad, no. Si consideramos a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi como una única empresa, podemos ver que sus ventas de coches 100% eléctricos hasta 2018 fueron de unas 725.000 unidades. Si a esto le sumamos sus entregas a lo largo de 2019, lo más probable es que el cómputo global de la Alianza sea superior al de Tesla, y eso sin incluir los modelos PHEV de Mitsubishi, que decantarían la balanza a favor del grupo franco-japonés de forma clara.

Hasta que la Alianza no haga públicos sus resultados de 2019 no podremos saber con certeza si todavía supera las ventas de coches eléctricos puros de Tesla, si bien todo parece indicar que por el momento el conglomerado aún mantiene su liderazgo mundial: el ZOE en Europa superará las 40.000 unidades en todo 2019, el LEAF las 60.000 unidades entre Europa, Estados Unidos y Japón (sin contar otros mercados), las Kangoo Z.E. y e-NV200 siguen reinando en el mercado europeo de vehículos comerciales eléctricos… En definitiva, es de esperar que la Alianza mantenga su trono, por lo menos durante 2019.

Fuente | Kevin Rooke

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