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Turquía se lanza a la producción de coches eléctricos con una inversión de 3.300 millones en su primera marca propia

Una de las peculiaridades del coche eléctrico es que permite democratizar su producción al reducirse la competitividad en aspectos como las emisiones. Aspectos que han limitado hasta ahora la fabricación a los grandes grupos que controlaban la tecnología y su desarrollo. Pero hacer un coche eléctrico es más fácil, lo que ha abierto las puertas al nacimiento de múltiples startups, y ahora también a la creación de una marca propia para Turquía.

Y es que si BMW, Volkswagen o Mercedes tienen que comprar sus componentes a LG, Samsung y otros suministradores externos, por qué no lo pueden hacer otros. Esa es la pregunta que llevaban tiempo haciéndose en Turquía, donde hoy se ha presentado un importante proyecto que convertirá al país en fabricante de coches eléctricos. Pero no como solemos verlo habitualmente para otras marcas, sino con su propio nombre.

El nombre de la iniciativa es Turkey Automobile Initiative Group (TOGG) y la directiva estará formada por gente con larga experiencia en el sector del automóvil, como el ex directivo de Bosch,Gurcan Karakas, que será el presidente, y Sergio Rocha, hasta ahora director de Hyundai en Corea del Sur.

En total el proyecto recibirá una inversión de 3.300 millones de euros en los próximos años, que serán aportados por un consorcio de cinco empresas entre las que se incluye el gigante local de telefonía Turkcell, que permitirá levantar una fábrica que se situará en la localidad de Bursa, al noroeste del país. Una instalación que contará con un total de 4.000 empleados y una capacidad de producción de 175.000 unidades al año.

 

Los planes son de presentar en los próximos días el primer prototipo, y tener lista la fábrica en 2021, que sería cuando comenzaría a producir vehículos que muy posiblemente tenga como objetivo el mercado europeo a donde se destina buena parte de su actual producción de modelos convencionales.

De momento hemos podido ver una pequeña animación donde nos muestran la línea del coche que parece un SUV dotado de un sistema de baterías en los bajos, y lo que parece un sistema de dos motores cada uno en un eje. También han publicado un segundo vídeo donde podemos ver al prototipo fuertemente camuflado recorriendo las carreteras turcas.

Un movimiento con un fuerte componente simbólico que llega justo después del anuncio de Volkswagen de congelar el proyecto de levantar una fábrica propia en Turquía por la presión internacional respecto a la intervención de los turcos en Siria, y que buscaría diversificar su dependencia de las marcas foráneas en la creación de empleo en el sector del automóvil de la mano del coche eléctrico.

Una idea que hace unos días lanzamos por aquí para nuestro país en el artículo de Sono Motors y su búsqueda de financiación para salvar el proyecto de su coche eléctrico y solar, y que podría ser un interesante punto de partida para que España también contase con su propio proyecto en este pujante sector que está viendo como las nuevas inversiones están siendo destinadas mayoritariamente a Francia y Alemania.

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