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Autonomía EPA de los coches eléctricos a la venta en 2020. Tesla arrasa con 7 de los primeros 10 puestos

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, ha publicado los datos actualizados de autonomía de los coches eléctricos que hay en la actualidad a la venta en el mercado norteamericano. Un listado que ha permitido realizar un repaso al estado actual de la autonomía de los vehículos disponibles y donde  hay un aplastante dominio de Tesla.

Como podemos ver en el gráfico, Tesla ocupa los seis primeros puestos de la lista, con el Tesla Model S Long Range en cabeza con sus 602 kilómetros de autonomía y un consumo medio de 18.5 kWh a los 100 km.

Por detrás encontramos a la versión Performance del propio Model S, que reduce su autonomía hasta los 562 km, seguido del Model X Long Range que se queda en 529 kilómetros. Un listado que continua siendo copado por modelos de Tesla hasta el sexto puesto, y tras el que aparece el Chevrolet Bolt, que gracias a las últimas actualizaciones de su sistema ha logrado escalar hasta los 418 kilómetros con cada carga y un consumo de 17.9 kWh a los 100 km.

Entre las curiosidades del listado podemos ver por ejemplo la incorporación del Porsche Taycan Turbo, que se ha convertido en el coche eléctrico menos eficiente del listado ya que apenas logra recorrer 310 kilómetros con sus 93.4 kWh. Todo con un consumo medio de 30.95 kWh a los 100 km. Esto significa que el Porsche logra con una batería un 69% más grande que el Tesla Model 3 Standard Range Plus, un 12.6 % menos autonomía, y todo por culpa de un desastre de eficiencia que le lleva a consumir un 105% más que el Tesla.

Esta tabla también nos permite ver los nuevos contendientes del Tesla Model 3 no lo tendrán fácil. Como ejemplo el Nissan LEAF de 62 kWh, que llegará al mercado con una autonomía EPA de 364 kilómetros con cada carga, un consumo medio de 19.1 kWh a los 100 km, y un precio de 36.550 dólares.

Por su parte el Model 3 Standard R+ cuenta con una autonomía de 403 km, un 10.7% más, un consumo medio de 14.8 kWh a los 100 km, un 22.5% menos, y un precio de 39.990 dólares. Algo que supone una diferencia de apenas 3.350 dólares.

Un listado que nos indica que sin duda las dos mejores opciones en relación precio/autonomía son tanto el Model 3, como el Hyundai Kona, que gracias a su pack de 64 kWh logra una autonomía EPA de 416 kilómetros, un consumo medio de 16.7 kWh a los 100 km, y todo con un precio de 36.990 dólares. Por supuesto no nos olvidamos de su batería refrigerada por líquido, algo de lo que si se han olvidado en Nissan para su nuevo modelo.

Otra curiosa conclusión es que de los 10 primeros puestos, 8 están ocupados por modelos americanos. Algo realmente llamativo en una industria automovilística donde los norteamericanos siempre se han caracterizado precisamente por lo contrario. Algo tan sorprendente como que de los últimos cinco clasificados, tres sean alemanes.

Por supuesto, esto son sólo cifras y la compra de un coche atiende a otros muchos factores, como su tamaño, su practicidad, espacio de carga e incluso diseño o calidades. Pero en un mercado donde la infraestructura de carga es escasa, y muchas veces poco fiable, sin duda la autonomía es junto con el precio los dos pilares que sustentan la decisión de compra de un coche eléctrico. Aspectos donde como vemos Tesla es la clara ganadora.

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