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Dacia comenzará a electrificar su gama en dos años usando la tecnología de Renault

Dacia se ha convertido en una de las grandes esperanzas de cara a lograr el poder contar con coches eléctricos económicos. Una posibilidad que lleva tiempo sobre la mesa y que ahora ya tiene fecha de llegada. Así lo ha confirmado el jefe de región de la marca rumana, Philippe Buros, que en una entrevista con el portal Automotive News ha desgranado como será el inicio del proyecto eléctrico del fabricante de bajo coste.

Una de las primeras preguntas es la relacionada con las nuevas normas de emisiones. Un apartado que a partir del 1 de este mes ha comenzado a ser una prioridad para muchos grupos. Algo que también afecta a una Dacia que tiene el hándicap de la venta de una amplia cantidad de coches gasolina, y de SUV. Pero por otro lado al estar dentro del grupo Renault, podrá enfrentarse a esta situación de una forma algo más fácil que de hacerlo de forma individual.

El estar en el grupo también facilitará su electrificación. Un aspecto que el directivo de Dacia indica es inevitable, pero dado los elevados costes por vehículo intentan retrasar lo máximo posible. Según el Sr Buros, el añadir 1.000 o 1.500 euros a un coche no tiene demasiada importancia en un modelo de 100.000 euros, pero en un modelo de menos de 10.000 euros supone un 10% del total lo que hace más difícil absorber este aumento.

Es por ello que además de esperar en la medida de lo posible el inicio de las ventas de coches eléctricos e híbridos, aguardando la bajada de precios de la tecnología, también aprovecharán las sinergias y usarán tecnología de Renault. Sistemas que ya estarán amortizados en dos años, que permitirán comenzar a ofrecer Dacias eléctricos a precios razonables.

Para la marca, hay unas líneas rojas que no pueden pasar a nivel económico, de lo contrario se puede perder la filosofía que les caracteriza. De esa forma indica que la diferencia entre un Renault ZOE y un Dacia eléctrico no debería ser mayor de la que separa a un Dacia Sandero de un Renault Clio.

Si tenemos en cuenta que el Dacia Sandero más económico está disponible en la web de la marca desde 7.950 euros, y el Clio más barato lo hace en 13.780 euros, esto supone que el Dacia eléctrico tendría que ser un 42% más económico que el Renault ZOE. Un ZOE que antes de promociones o ayudas arranca en su nueva versión de 52 kWh en los 29.227 euros con la batería en propiedad, por lo que siguiendo la estimación del responsable de Dacia, su eléctrico debería rondar los 16.900 euros.

Un precio en el que pueden entrar muchas variables, como el descenso del precio del kWh en estos dos años que permitirá bajar el precio del propio ZOE, así como el dotar al Dacia de una batería algo más pequeña, lo que permitirá a la marca ofrecer un precio competitivo que le permita convertirse en el primer eléctrico de bajo coste a la venta en Europa, y que como vemos debería llegar en 2022 al mercado.

Una propuesta que muy posiblemente esté basada en el Renault City K-ZE que ya está a la venta en China y que cuenta con una batería de 26,8 kWh que le permite lograr una autonomía bajo el ciclo NEDC de 271 km, que deberían ser unos 220 km WLTP, pero que podría recibir una pequeña mejora en aspectos como el motor y la batería de cara a su llegada al exigente mercado europeo.

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Vía | Automotive News

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