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Enevate pone fecha de llegada a su revolucionaria batería de silicio dominante

La norteamericana Enevate ha confirmado los importantes avances que están realizando con sus interesantes baterías ión-litio con ánodo de silicio dominante. Unas celdas que lograrán una densidad energética elevada, que además serán compatibles con recargas ultra-rápidas y tendrán un coste reducido. Factores que sin duda permitirán dar un salto adelante en el rendimiento de los coches eléctricos.

Durante el CES de Las Vegas, Enevate ha presentado la cuarta generación de sus baterías que según la compañía «han supuesto más de 74 millones de horas de pruebas en el laboratorio, la producción de 1 millón de metros de electrodos en la línea piloto de I+D, y un total de 2.000 millones de puntos de datos recopilados durante las mismas.»

El resultado es un ánodo de silicio puro que se puede combinar con celdas tanto NCA, NCM (NCM811) ricos en níquel, como las celdas NCMA,bajas en cobalto. Un desarrollo que permite la producción de celdas de gran tamaño, como las prismáticas o las cilíndricas, perfectas para aplicaciones como los coches eléctricos donde podrán ser adaptadas según el diseño del pack de cada vehículo.

Otra de las ventajas clave de esta tecnología es que no será necesario adaptar las líneas de producción existentes, lo que permitirá reducir las inversiones necesarias para su adopción, así como los plazos para comenzar su uso. Por ejemplo indican que gracias a esta tecnología, una fábrica será capaz de realizar una producción de electrodos de 80 metros por minuto. Algo que la hacen idónea para grandes Gigafábricas y para afrontar producciones en masa.

Durante la presentación se han mostrado algunos datos de esta nueva generación, que ha conseguido ofrecer una densidad energética de 340 Wh/kg en celda, y una volumétrica de 800 Wh/L. Algo que le permite mejorar los actuales 500 o 600 Wh/L

Además de una buena densidad energética, las celdas de Enevate se caracterizan por su compatibilidad con las recargas ultra rápidas. Según el fabricante, un coche medio será capaz de recuperar el 75% de carga en apenas 5 minutos, y todo sin afectar a la vida útil de la batería. También han destacado en este aspecto que la batería será capaz de cargar incluso en condiciones climatológicas extremas, logrando en las pruebas superar los 1.000 ciclos de carga a 20 grados bajo cero.

Pero en estos casos una cosa es la teoría, y otra la práctica. La pregunta es el cuándo. Según la empresa americana, están terminando con los procesos de homologación y certificación, tras lo cual comenzará la fase de pruebas con los clientes. Algo que estiman supondrá que veremos los primeros modelos dotados de esta tecnología en el año 2024 o 2025.

La conclusión es que estamos ante un producto muy competitivo, no sólo por sus cifras de densidad energética y volumétrica, sino por las cuestiones relacionadas con el coste. Un tipo de baterías más capaces, más económicas, que no necesitarán grandes modificaciones en las líneas de producción, y que además estarán preparadas para una fabricación masiva.

Datos que nos ponen sobre aviso de una revolución que podría suponer el último suspiro para los vehículos con motor de combustión, acelerando su desaparición.

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Fuente | Enevate

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