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Europa adelantará en 2021 a China como primer mercado mundial del coche eléctrico

Las variaciones en las políticas de ayudas del gobierno Chino ha provocado un inesperado descenso de las ventas de los vehículos electrificados (tanto híbridos eléctricos de batería como enchufables). En total el hasta ahora primer mercado mundial ha visto como sus cifras de ventas se reducían un 4% respecto al año anterior. La primera bajada desde que hay registros.

Al mismo tiempo, Europa registró un crecimiento significativo en las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que el año pasado han crecido un 27%. Eso no es suficiente para compensar las pérdidas registradas en Estados Unidos y China. Algo que se ha visto incentivado por aspectos como el incremento de la oferta de nuevos modelos.

Curiosamente a pesar del descenso de ventas, la cuota de los coches eléctricos en China ha crecido. En 2019 esta ha pasado del 4.5 a 4.7%. Algo que nos indica que la caída de ventas también ha afectado a los coches con motor de combustión que han visto recortado sus cifras también por primera vez en décadas, en este caso un 8.4%.

El gobierno chino espera que las ventas de vehículos fósiles continúen cayendo en 2020, pero también que las ventas de vehículos eléctricos se mantendrán estables gracias a un entorno de incentivos estable y al hecho de que Tesla ha abierto su fábrica en suelo chino, lo que permitirá aumentar la producción.

A pesar de esto, según Bloomberg, Europa se convertirá en el primer mercado de los vehículos electrificados en los próximos años a medida que los fabricantes y los gobiernos se esfuerzan por reducir las emisiones de CO2. En este informe titulado «Vehículos eléctricos y nueva movilidad: tendencias a observar en 2020», BNEF estima que en 2020 se venderán en el mundo alrededor de 2.5 millones de vehículos eléctricos, es decir, un 20% más que en 2019.

Las expectativas para este 2020 Europa logre alcanzar unas 800.000 unidades, lo que supondrá un aumento del 60% con respecto a 2019 y que nos indican la tendencia positiva que se vive en el viejo continente frente al frenazo chino y norteamericano.

El informe indica que en 2021 Europa se hará con el trono de primer mercado para el coche eléctrico superando a China. Una posibilidad que podría cambiar en caso de que el gobierno de Pekín decida retomar los incentivos que reactiven las ventas que hasta el mes de julio de 2019 marchaban a toda máquina, pero que los cambios en las ayudas, excluyendo a los coches con menos de 250 km de autonomía, fueron un duro golpe para la industria.

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Vía | Bloomberg

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