¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hyundai y Uber muestran su nuevo taxi volador 100% eléctrico

Uber y Hyundai se han aliado para desarrollar un taxi aéreo 100% eléctrico: el eVTOL, el cual promete una autonomía de 100 km y una velocidad de crucero de 290 km/h. Esta aeronave incorpora soluciones directamente procedentes del mundo de los drones, como el despegue y el aterrizaje verticales, aunando las ventajas de un helicóptero y de un avión.

La altitud de crucero del eVTOL será de entre 300 y 600 metros. Su batería podrá cargarse en entre cinco y siete minutos, lo que permitirá un uso intensivo a pesar de lo «limitado» de su autonomía. Posiblemente el objetivo final sea el de emplear el vehículo como taxi volador en ciudades de gran tamaño como Nueva York, por lo que la autonomía pasará a un segundo plano.

El vehículo emplea múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje (de nuevo, como un dron), lo que aumenta la estabilidad. Además, gracias al uso de varios rotores de pequeño tamaño se reduce de forma muy notable el ruido respecto a los helicópteros dotados de un único rotor de gran tamaño. Esto será especialmente beneficioso para su uso en ciudad.

Aunque los planes iniciales de Hyundai pasan por testar el vehículo de forma manual durante las primeras fases de desarrollo, se espera que en el futuro pueda ser completamente autónomo. La cabina tiene capacidad para cuatro pasajeros (sin contar al piloto), lo que permite embarcar y desembarcar fácilmente de la aeronave. Se ha evitado crear un asiento central por cuestiones de espacio.

Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Hyundai, declara: «Nuestra visión de la Urban Air Mobility transformará el concepto de transporte urbano. Esperamos que UAM revitalice las comunidades urbanas y brinde más tiempo de calidad a las personas. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para la mayor cantidad de clientes posible».

Eric Allison, jefe de Uber Elevate, añade: «Hyundai es nuestro primer socio con experiencia en la fabricación de automóviles de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos de Uber Air a escalas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones confiables y de alta calidad en grandes volúmenes para reducir los costes por viaje. La combinación del músculo de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de una vibrante red de taxis aéreos en los próximos años».

Relacionadas | Rolls-Royce prepara una avioneta eléctrica capaz de alcanzar los 480 km/h

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame