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MINI estudia convertir sus modelos deportivos John Cooper Works en coches eléctricos, pero se muestra preocupada por su falta de sonido

MINI, la histórica marca británica propiedad del grupo BMW, lanzó hace relativamente poco su primer coche eléctrico de producción, el MINI Cooper SE. Este modelo, derivado del MINI Hatch 3 puertas de tercera generación, es ya todo un éxito a pesar de llevar poco tiempo en el mercado debido a la gran cantidad de interés que ha levantado entre el público.

En los próximos años, MINI apostará con fuerza por la electrificación total. Por un lado, está previsto que la marca regrese al segmento A (urbanos) con la versión de producción del MINI Rocketman Concept. De acuerdo con algunos rumores, el nuevo MINI Rocketman podría sustituir al MINI Hatch 3 puertas actual del segmento B (utilitarios), dejando esa categoría exclusivamente al MINI Hatch 5 puertas (que también debería electrificarse en los próximos años).

Por otro lado, numerosos rumores apuntan a que MINI está preparando un monovolumen del segmento B completamente eléctrico que empleará la denominación MINI Traveller. Este vehículo llegará al mercado antes de 2025, y posiblemente sea empleado como coche de carsharing por SHARE NOW debido a su buena habitabilidad interior.

Sin embargo, los planes a largo plazo de MINI son todavía más ambiciosos, pues la marca está estudiando pasar a vender exclusivamente coches eléctricos a partir de 2030. Esto supondrá no solo la electrificación de modelos como el todocamino MINI Conuntryman, sino también de las deportivas versiones John Cooper Works, las más prestacionales de la gama.

Andreas Lampka, jefe de comunicaciones de MINI, ha explicado en una reciente entrevista los retos que supondrá este enfoque. «¿Por qué no convertir el pináculo de la marca en coches eléctricos?». Sin embargo, para Lampka «el atractivo emocional de un JCW es el sonido», por lo que la firma inglesa tendrá que reinventar dicha característica en sus modelos eléctricos.

Con todo, marcas como Peugeot ya han confirmado que sus próximos hot hatch serán 100% eléctricos: para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones europeas y no verse afectados por el sistema de «bonus/malus» francés, los responsables de la firma han decidido que el actual 208 GTi sea sustituido el año que viene por un e-208 PSE (Peugeot Sport Engineered).

En este contexto, no sería de extrañar que MINI acelerara sus planes para electrificar la gama John Cooper Works, si bien todo parece indicar que tendremos que esperar como mínimo a la próxima generación del MINI Hatch para ver esta transición completarse.

Fuente | Motoring

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