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Tesla confirma oficialmente su alianza con LG Chem y CATL para el suministro de baterías

Desde sus comienzos, Tesla siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el fabricante de baterías japonés Panasonic, cuyas celdas han sido empleadas en todos los vehículos fabricados por Tesla en Estados Unidos hasta el momento. De hecho, ambas empresas colaboraron en la creación de la Gigafábrica 1 de Nevada, que es actualmente la mayor fábrica de baterías del mundo.

Sin embargo, a la hora de levantar la Gigafábrica 3 de Shanghái, Panasonic tomó la decisión de no colaborar con Tesla, pues el negocio de la fabricación de baterías para coches eléctricos todavía no era lo suficientemente rentable como para extender su colaboración. Por ello, por primera vez en su corta pero intensa historia Tesla decidió recurrir a otros proveedores.

Tras numerosos rumores, el pasado miércoles Tesla anunció de forma oficial su alianza con LG Chem (Corea del Sur) y CATL (China) para el suministro de celdas. Aparentemente el pacto con LG Chem y CATL es a menor escala que el que mantiene Tesla con Panasonic, algo que por otro lado no es de extrañar debido a que el volumen de producción de la Gigafábrica 3 todavía es muy inferior al de la fábrica de Fremont.

En un principio, las celdas de LG Chem y CATL se emplearán en los automóviles que Tesla fabrique en su planta china, aunque no deberíamos descartar que estos acuerdos se extiendan en el futuro: Tesla actualmente es el mayor fabricante de coches eléctricos de todo el mundo, y su enorme demanda de celdas probablemente tenga que ser cubierta por varios proveedores.

Tampoco debemos perder de vista que Tesla también está desarrollando sus propias celdas de batería, las cuales de acuerdo con Elon Musk tendrán un coste inferior a las actuales y una vida útil superior de alrededor de 1,6 millones de kilómetros. Aunque todavía no se sabe cuando comenzará Tesla a fabricar sus propias celdas, sí que está confirmado que la firma está probando una línea de montaje piloto en Fremont.

Las nuevas celdas de Tesla permitirán a la compañía convertirse en un fabricante de baterías independiente, lo que quizás de cara al futuro podría poner en riesgo su alianza con Panasonic, LG Chem y CATL (debido a que Tesla ya no necesitaría de terceras empresas para crear sus packs). Por el momento lo único que se sabe de las nuevas celdas es que serán de electrolito acuoso con doble aditivo.

Fuente | Reuters

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