Tesla producirá en la Gigafábrica 4 europea baterías propias, el Model 3, el Model Y y «otros modelos». ¿Llega el compacto de Tesla?

El año pasado, Tesla anunció que su tercera fábrica automovilística, la Gigafábrica 4, se comenzaría a construir en Berlín a principios de 2020. Por el momento solo se sabe que la planta estará operativa a finales de 2021, siendo su primer modelo asignado el todocamino mediano Model Y, el cual comenzará a producirse antes en la fábrica de Fremont y en la Gigafábrica 3 de Shanghái.

Ahora, la prensa alemana ha filtrado algunos de los planes de construcción de la factoría, lo que nos permite conocer nuevos detalles de las instalaciones. Para empezar, los documentos muestran que Tesla va a construir «vehículos futuros» en las instalaciones además de los Model 3 (cuya llegada a la Gigafábrica 4 inicialmente no estaba confirmada) y Model Y. Esto abre una gran cantidad de interrogantes.

Actualmente, Tesla fabrica o tiene planeado fabricar los siguientes modelos: Model S, Model X, Model 3, Model Y, Cybertruck, Cyberquad, Roadster y Semi. Teniendo en cuenta que en el mercado europeo los coches de gran tamaño como los Model S, Model X y Cybertruck no tienen demasiada demanda, no sería extraño que el «futuro modelo» fueran un vehículo más pequeño; concretamente el rumoreado compacto que la marca lleva planteándose desarrollar desde hace años.

Gracias a las fórmulas para ahorrar costes que Tesla ha desarrollado con el Model Y y la Gigafábrica 3 de Shanghái, es muy posible que más adelante la firma americana decida aventurarse a lanzar un modelo más barato que el Model 3, algo que también será posible gracias a la bajada generalizada en el precio de las baterías que tendrá lugar en los próximos años.

Volviendo a la Gigafábrica 4 de Berlín, todo parece indicar que una vez esté completamente construida contará con tres grandes expansiones respecto al proyecto inicial. La primera fase se completará en julio de 2021, siendo esta sección la encargada de la construcción del Model Y. El Model 3 por su parte se producirá en una de las tres expansiones de la fábrica. En total, la capacidad de la planta será de 500.000 unidades anuales.

La factoría también se empleará para fabricar celdas de baterías, al contrario que la Gigafábrica 3 de Shanghái, donde simplemente se ensamblan los packs dotados de celdas producidas por terceros. Aparentemente, Tesla ya ha comenzado a buscar ingenieros para la Gigafábrica 4, los cuales se encargarán del desarrollo de «nuevos diseños detallados para sistemas de amplia autonomía de electrolito a agua de alta pureza». Por lo tanto, todo parece indicar que la compañía fabricará sus propias celdas de diseño propio en sus instalaciones alemanas.

Fuente | Tesmanian

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