coches eléctricos

Citroën se transformará en una marca low-cost para rivalizar con Dacia. ¿Su primer modelo asequible? El cuadriciclo eléctrico Ë-Ami, que costará menos de 10.000 euros

Desde su creación en 1919, los productos de la marca Citroën siempre tuvieron dos personalidades muy diferenciadas: o bien eran coches asequibles para el gran público, o bien eran lujosos automóviles con tecnología de vanguardia. La firma, que fue la primera en Europa en implantar la producción en serie, lanzó en 1922 el Type C (conocido como Citroën 5CV o Citroën 5HP), un pequeño modelo de bajo coste que gozó de gran éxito y que además fue todo un pionero al dirigirse también al público femenino en una época en la que los automóviles todavía eran conducidos mayoritariamente por hombres.

En los años 30, André Citroën, patrón de la compañía, lanzó el que sería su último desarrollo: el Traction Avant, un avanzadísimo modelo con chasis monocasco de acero y tracción delantera que asentó las bases del automóvil moderno. De cierta forma, podríamos decir que el Traction Avant es el padre de los coches actuales.

A finales de los años 50, la «bipolaridad» de Citroën alcanzó su apogeo. En aquella época, su gama estaba formada por dos únicos modelos: el 2CV, un espartano automóvil que se configuraba como el coche más barato del mercado francés; y el DS «Tiburón», una avanzadísima berlina que gracias a tecnologías como la suspensión hidroneumática se coronaba como el coche más avanzado no de Francia, sino probablemente del mundo entero.

Sin embargo, estas dos marcadas personalidades que convivieron en el seno de Citroën desde sus inicios comenzaron a difuminarse tras su adquisición por parte de Peugeot a mediados de los años 70, lo que llevó a una lenta pero inexorable racionalización de la gama Citroën. En la historia reciente, podemos citar dos momentos clave que han supuesto el adiós definitivo a la vieja Citroën que muchos tanto admirábamos.

La primera fue la creación de la submarca DS en 2009 y su transformación en una marca premium independiente en 2014. Con este movimiento, Citroën perdió la mitad de su «personalidad», la constituida por los avanzados coches de lujo que fueron los DS, CX o XM. Además, también se le arrebató parte de su pasado, pues su icónico DS «Tiburón» ahora sirve como estandarte para una marca de nueva creación.

La segunda fue la pérdida de la histórica suspensión hidroneumática, que murió en 2017 con la desaparición del C5 de segunda generación. Sin embargo, el reposicionamiento de Citroën todavía no ha terminado: de acuerdo con algunos medios franceses, a partir de 2023 pasará a ser una marca estrictamente low-cost para competir contra la exitosa Dacia, propiedad de Renault.

El hueco entre la nueva Citroën de bajo coste y la aspiracional Peugeot lo ocupará Opel, que se convertirá en la marca generalista del grupo PSA. DS por su parte continuará siendo la división premium del conglomerado francés. Así, de la antigua Citroën solo quedará una mitad, la enfocada a la producción de coches asequibles como el 2CV. La otra mitad ahora pertenece a DS.

El primer modelo de la nueva Citroën será el Ë-Ami, un cuadriciclo eléctrico biplaza rival del Renault Twizy que se presentará el próximo 27 de febrero. Basado en el prototipo Citroën Ami One Concept del año pasado, el Citroën Ë-Ami tendrá un precio inferior a los 10.000 euros y se fabricará en la planta marroquí de Kenitra. Está previsto que Citroën apenas produzca unas 11.000 unidades anuales de este modelo, estando la mayoría de ellas destinadas a servicios de carsharing (PSA dispone de su propia división de carsharing, Free2move). Esta limitada producción se deberá a su homologación como cuadriciclo.

Dotado de un chasis tubular como el del Renault Twizy, el Citroën Ë-Ami tendrá una velocidad punta de 45 km/h (como un ciclomotor, lo que permitirá utilizarlo sin carnet) y una autonomía de 100 km por carga, más que suficiente para los desplazamientos urbanos de la mayor parte de la población. Inicialmente PSA estudió resucitar las marcas SIMCA o Talbot para comercializar este cuadriciclo, pero finalmente Carlos Tavares (máximo responsable de PSA) decidió que lo mejor sería reposicionar a Citroën como una marca low-cost, algo que no gustó nada a Linda Jackson, directora ejecutiva de la firma francesa.

Fuente | L’Argus

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Ver comentarios

    • Las estrategias de márqueting pasan por delante de la reputación de la marca y sus valores. Para todos los amantes del mundo del automovil esto mosquea, hace falta un poco mas de seriedad en relación a los precios que pagas por un coche, no estamos comprando electrodomésticos. No hace falta ir a buscar el ejemplo del Ami este, lo que me parece peor es que no hagan un c3 eléctrico aprovechando la plataforma del ecorsa y el e 208.

    • Menuda bazofia, 45km/h, biplaza, 100km de autonomía teórica......Dicen que por menos de 10.000 euros. Todavía me estoy partiendo de risa y no consigo parar.

      • Tu no tienes idea de lo que cuesta un "Cuadriciclo" o Coche sin carnet, verdad?
        https://www.aixam-mega.com/
        Pues este Ë-Ami, si cuesta menos de 10.000€ lo peta en ese mercado. No te digo ya si encima tiene ayudas y baja aún más el precio.

        • Ya, pero que un Aixam cueste esto, no justifica el precio de este Citroën.
          Un Aixam tendria que costar como mucho la mitad. Si lo miras bien, es una porqueria.

          • Fabricar cualquier cosa tiene unos costes, se asumen unos riesgos y además un margen de beneficio para las empresas implicadas, por ese motivo a pesar de que existen coches desde hace más de un siglo no hemos llegado a ver un modelo nuevo por 5000€, simplemente hay un límite... que para ti ese coche deba valer menos es una simple opinión, para el fabricante debería valer el triple pero de ese modo no se venderían pues las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar (o de no ser viable no se fabrican). Este Citröen es efectivamente una porquería desde nuestro punto de vista, pero tendrá otro tipo de cliente igual que nunca me verás comprar un palo de selfie.

          • Están vendiendo térmicos por 7.000 y 8.000 €.
            Con una reglamentación y seguridad mucho mayor que un cuadriciclo biplaza de 45kmh

    • Pero si es algo que está en marcha desde que decidieron dar un empujon a la DS - marca bajo la que sacan los modelos más technologicos y de calidas depurad a cambio los coches bajo citroen tienen una calidad más que cuestionable.

  • Veo el titular. Entro en la noticia ilusionado. Veo "Carsharing, 11000 unidades, 45km/h"... Meh...

  • Para conducir un cuadriciclo ligero, al igual que un ciclomotor, es necesario el carnet AM.
    No se pueden conducir sin carnet.

  • Ahora se van a rebajar hasta el nivel de Dacia, cuando el resto de marcas lo que quieren es subir de nivel nunca bajar. Lo que les faltaba.

  • Es normal el cabreo de Linda Jackson, pasar a su marca a una marca de bajo coste no es bueno, justamente cuando realmente Citroen ha salido justamente de ahí.. al principio se criticaba sus modelos pero cada vez eran mejores y tenían mejor fama.

    El problema a ver dentro del grupo PSA iba a ser el patito feo... y le ha tocado a Citroen injustamente, lo único que puede hacer Citroen es salirse y formar grupo con Renault, aunque lo veo dificil ya que compiten en el mismo segmento.

    Pero aunque sea low-cost no va a quitar de que pueda dar algo mejor que los propios de peugeot, por ejemplo en el concepto de ami, es una plataforma skateboard, igual que los de renault con el EZ y Twizy pero por lo menos lo ha evolucionado.

    También un detalle importante es la conectividad, en el volante, ponemos nuestro dispositivo no sabemos como se conectará pero al parecer abre un mapa que con una pantalla hace de HUD, falsamente pero leñes ingenioso y que seguramente se cargue Google Maps a través del NFC, mientras tanto el móvil se carga inalámbricamente, ya me gustaría tener uno para ir al curro XD.

    En cuestiones de seguridad, vamos a ver las homologaciones y eso de no tener carnet, pero posiblemente para carsharing sea algo ventajoso.. lo malo es la autonomía que los ZITY les seguirá superando.

  • Citroën, al menos en España, lleva muchos años siendo la marca blanca de PSA. Y si que da pena, con lo fantásticos que eran los hidroneumáticos, desde el tiburón hasta el gs, eso sí, con un comportamiento peculiar y pelín mareante. Salu2

  • Me olía que pasaría esto cuando PSA compró FCA. De todos modos, esto no es tan nuevo. Un C-Elysee es más competencia de Dacia que otra cosa, y la mayoría de modelos de Citroen están entre lo más barato de cada segmento.
    Lo que no sé yo si le merecía la pena a PSA era introducir la marca DS, ya que en el 'paquete' de FCA hay marcas premium de cierto prestigio, como Maserati, o aspiracionales, como Lancia. Supongo que las ven muy de capa caída, tanto que si no fuera por eso quizás no podrían haberlas comprado.

  • Eso será una broma no? ¿Cómo van a rebajar a una marca centenaria, así sin más?

    • Vale que ya son una marca barata, pero bueno, le va muy bien tal como está, porqué cambiarla ahora?

  • Yo creo que la solución de citroen esta en su ADN. No hay que buscar mucho. Citroen debería tener vehículos innovadores, naves espaciales en relación al diseño como las que ha tenido muchos años, futuristas y avanzadas tecnológicamente. Sin miedo, pero con personalidad. Vehículos cómodos. No lo que tiene ahora, solo toterrenos a colorines sin ton ni son y diseños infantiles a más no poder. Ah, y recuperar la marca Ds, que esta siendo un fracaso en ventas.

  • Motor de 4cv y 6 kWh de batería como el twizy.
    Reglamentación de scooter.
    Esto se puede hacer por 5.000€ y llenar las farolas de coches de esos.
    A 3€ el viaje o gratix
    No todo el mundo necesita un rolls Royce para el día a día.

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