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El BMW iNEXT tendrá cristales capaces de oscurecerse para reducir el consumo del aire acondicionado

El año que viene, BMW lanzará el iNEXT, un SUV del segmento E completamente eléctrico que se convertirá en el buque insignia tecnológico del grupo alemán. Este modelo, de tamaño equivalente a un X5, contará con adelantos como un sistema de conducción autónoma de nivel 3, una enorme pantalla curvada presidiendo el salpicadero y una batería de más de 100 kWh de capacidad en su versión tope de gama que le permitirá acercarse a los 600 km WLTP de autonomía.

Ahora, un informe de BMWBlog recoge un nuevo elemento tecnológico que estará presente en el vehículo: unos cristales capaces de oscurecerse a voluntad, lo que ayudará a controlar mejor la temperatura del interior del vehículo. Aparentemente el control inteligente de la opacidad de los cristales será de origen Continental, que lo ofrece desde 2017.

Hasta el momento, este tipo de cristales especiales se habían empleado en techos panorámicos, si bien en 2019 Continental mejoró su tecnología para hacerla más flexible, lo que posibilita su empleo en otras superficies acristaladas del coche. Esta solución se basa en el empleo de películas especiales integradas en las lunas del automóvil, las cuales pueden variar su grado de opacidad.

Gracias a esta solución, la eficiencia del coche mejorará, pues por ejemplo en días calurosos se reducirá la necesidad de utilizar el aire acondicionado, siendo mucho más sencillo mantener el habitáculo a una temperatura óptima. Aparentemente, BMW quiere emplear una serie de sensores para detectar la posición del sol y hacer que el tintado de las ventanillas vaya variando a lo largo del día.

En un principio, el iNEXT se presentará a finales de este año o a principios del que viene, siendo el quinto modelo de la nueva gama 100% eléctrica de BMW tras los i3, MINI Cooper SE, iX3 (cuyo lanzamiento está previsto para este mismo año) e i4 (el cual se comercializará apenas dos meses antes que el iNEXT). Su plataforma será la ya conocida CLAR, utilizada indistintamente en modelos térmicos, híbridos y eléctricos.

BMW tiene previsto contar con una gama de doce modelos 100% eléctricos para 2023. Algunos como el i7 o el iX1, las versiones 100% eléctricas de los Serie 7 y X1, ya están confirmados; otros, como el MINI Rocketman o el MINI Traveller, aparentemente no tienen una fecha de llegada al mercado definida (recientemente BMW ha decidido «estirar» la vida comercial del actual MINI Hatch, posponiendo la llegada de su cuarta generación, que será 100% eléctrica).

Fuente | BMWBlog

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