El Plan de ayuda a la compra de coches eléctricos en España tendrá un presupuesto de 65 millones en 2020

Ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado la redacción del nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, MOVES II, que contará como principal novedad un incremento del 40% en su dotación, y que además ampliará las ayudas a la adquisición de otros vehículos eléctricos, como bicicletas, así como a la ayuda a la expansión de las redes de recarga eléctrica.

A falta de la publicación de todos los detalles, el nuevo MOVES llegará con una dotación de 65 millones de euros, que se repartirán entre los diferentes sectores, y que contará con una ayuda de 5.500 euros por vehículo.

No habrá cambios en el formato de reparto, y de nuevo serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estas ayudas. Un formato que ya el año pasado se demostró fallido con comunidades agotando sus fondos en pocas semanas, y otras que llegaron al final del año con fondos disponibles.

Queda por ver si además de esto, el gobierno mantiene la nefasta idea de obligar al achatarramiento de un vehículo como condición para acceder a las ayudas. Un sistema que debería ser complementario, pero que ha supuesto el cerrar el paso a las ayudas a las flotas públicas y privadas, así como a los que quieren que el coche eléctrico sea su primer coche.

El Ministerio también avanzó que lanzarán una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

La gran pregunta es el cuándo. Para la aprobación del programa hay que esperar a contar con los presupuestos generales del estado. Algo que según fuentes del propio gobierno esperan tener solucionado «antes de terminar el verano» y que en la práctica supondrá que el nuevo Plan MOVES tendrá que esperar hasta septiembre para ponerse en marcha.

Medidas de incentivo

Aunque poco dotado a nivel presupuestario, a pesar del incremento del 40%, este programa permitirá al sector del coche eléctrico realizar un segundo semestre muy interesante ya que como recordamos en noviembre entrará en vigor el nuevo formato que reducirá el término fijo potencia en las estaciones de carga pública, que se sumará a la ya aprobada normativa que facilitará los trámites de conexión de las nuevas estaciones de carga rápida, que se igualarán a nivel burocrático a las estaciones de servicio.

Factores que ayudarán a calentar un sector que vivirá un fuerte despliegue comercial en 2020, pero que como vemos tendrá que esperar a la segunda mitad de año para ver en marcha las medidas que permitirán al sector despegar de forma definitiva en nuestro país.

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Ver comentarios

  • Y ahora mi pregunta.. es ... si tienen intención de la reducción de IVA ¿Porque sacar este plan de ayuda? ¿Se puede combinar?

    • No tienen intención d ehacer nada que no sea recaudar para pagar a tantos vicepresidentes y amigos

      • P... Pero Snchz, coletas, Robocop... No se suponen que eran los progres ecologetas?

        Ah, no, que lo único que querían era trincar y pisar moqueta (no en ese orden estricto)

        • ¿Cuanto facherío se respira por aquí, no?

          ¿Esto que es? ¿La nueva derecha proletariada? XD

        • Yo creo que se refería a Pere Navarro y sus amigos de la AnFac, con el exministro Soria de cabeza.
          El exministro que perdonó a VW en el dieselgate.

          • Por ahí pone que a los españoles les indemnizan con una gorra y un llavero.

          • A mí ya me dieron la gorra cuando probé el e-tron.
            Ahora me falta el llavero, supongo que vendrá de China, también.

          • Por dios estos solos trincar? Si han robado el dinero de los pobres que los votan en put... y coca, yo no se en que país vivimos, antes de hablar con los sentimientos hay que ser autocrítico sino no me vale su opinión q yo no me conformo con el malo conocido y por cierto lo de Delcygate huele pero que muy mal lo que pasa es que según de donde venga el palo hacemos vista gorda y por desgracia los medios de comunicación son barrigas agradecidas de la izquierda

  • Vaya mierda otra vez con el mismo sistema...
    Seguro que lo de cambiar el IVA lo ven cuesta arriba y prefieren centrarse en otras cosas.
    Además de los 5500 que te dan luego tienes que devolverles segu IRPF, con lo que nos crujen cuando ya no te acuerdas...

    • Fue un error dar a las autonotaifas la gestión del Moves 2019. Se gastaron parte del presupuesto en administrativos y papeleo y el 3%. Ahora en 2020 no quieren soltar el control. Todavía hay en BCN algunos que no han cobrado la ayuda concedida del año pasado tras estrellarse una y otra vez con el muro de los papeles.
      Rebajar el IVA era lo correcto.
      Ahora nadie se comprará un EV hasta después del verano.
      Y las pedrettes salen a justificar la chapuza 2020 en tres, dos, uno,...

  • Sigo siendo partidario que en vez de dar ayudas a quien quiera comprar un coche, la destinasen a crear una gran infraestructura de recarga para el pais. Habria mas beneficiados y no habria excusa de falta de autonomia para no comprar un coche.

    Con 65 millones de euros da para montar un monton de puntos de recargas rapidas. Y eso solo en 1 año.
    En dos años con esas inversiones y junto a los puntos de carga que estan colocando otras empresas, se acabaria con el problema de poder viajar con el coche.

    • Esos puntos no solo hay que construirlos, también mantenerlos.

      Lo que hay que hacer es no robar, no repartir miseria.

      • Se pueden mantener con lo que se cobra por su uso no? En que te beneficia a ti que a un tio le ayuden a comprarse un coche? En nada. En cambio con una red de recarga todo el mundo puede viajar por el pais y beneficiarse.

        En lo de robar estoy de acuerdo. Pero eso es un tema diferente.

    • El Plan Moves prevee partidas para la infraestructura de recarga. El problema es cuando no se condiciona a ningun criterio calidad y entonces picaros como Wenea ven la ocasion de montarse por la patilla una red para especular con ella y no para ponerla en funcionamiento. O cuando comunidades autonomas aun no han resuelto ni un expediente del Moves 2019 y aqui ya estamos hablando del 2020.

      • Exacto, por eso la mejor fórmula es la contraria, los contaminadores pagan, así como van a recaudar más, no les temblara el pulso al firmar.

        Por otro lado y lo que más me chirría y nadie comenta es:
        Van a bajar el precio del término de potencia a los PDR y a los consumidores en nuestras casas que nos den, no me parece para nada justo, deberían de bajar o eliminar el abuso del término de potencia de una vez por todas, que eso solo va a parar a un saco, al de las eléctricas y eso sí no empobrece a toda la población, yo pago muchísimo más de término que de consumo y eso es una aberración que no deberíamos permitir

  • Hombre, esa ayudita de 5500€ está más que interesante la verdad... aunque todavía hay poca variedad en el mercado que valga la pena, por lo menos en sector familiar que busco yo.
    También habrá cuánto sale a pagar en el IRPF con semejante ayuda.

  • Me imagino que se podría sacar más dinero de dejar de subvencionar los combustibles fósiles con miles de millones y dejar de importar cada año 30 mil millones de euros en combustibles fósiles.

    Pero como no soy economista y tampoco político pues igual me equivoco a la hora de tirar el dinero.

    Y luego preguntamos porqué no vino Tesla a fabricar a España.

    • Según tengo entendido son 40.000 millones de euros no 30.000. En todo lo demás, de acuerdo contigo. Por qué siempre nos dirigen los más sinvergüenz@s de todos?

  • ¿En qué te beneficia a tí que "un tio" se compre un coche eléctrico?¿en serio?
    Pues verás, el beneficio de que ese tio que dices se compre un coche eléctrico es que tú vas a respirar un aire menos contaminado. El mismo aire que ha mejorado por que "ese tio" ha hecho un esfuerzo económico para comprar un coche que no llene de contami ante el aire que respiramos todos.
    Dicho para que se entienda. "Ese tio" hace el esfuerzo de pagar el doble por un eléctrico y "ese tio" se beneficia de la mejora de la calidad del aire en exactamente la misma medida que todos los demás ciudadanos que no han hecho ese mismo esfuerzo y se comprnr un térmico por la mitad.

    • Veo que no se ha entendido. Esta claro que el coche que se compre ese tio va a hacer que el aire se respire mejor.
      Pero por ayudar aese tio, se evita que mucha mas gente compre un electrico porque a dia de hoy la red de recarga es insuficiente.
      Si la red de recarga llegase a todos lados,se comprarian mucho mas electricos y se beneficiaria mas gente.
      Prefiero no ayudar a ese tio y que mucha mas gente pueda acceder a una gran red de recarga de electricos.

      Espero que ahora lo entiendas.

      • Son puntos de vista distintos, en mi caso sin la ayuda no hubiera podido comprar un VE.
        Hasta ahora son 67.000 KM en dos años y medio de desplazarme mayormente por núcleos urbanos sin contaminar.

      • No estoy de acuerdo. El gasto medio en este país, a la hora de adquirir un coche, es de 15000€. Por mucho cargador que exista, nadie se gasta 35.000€ en un coche electrico porque le han puesto un cargador a 0.5€/Kwh

        • Hay mucha gente que se puede permitir mas de esos 15000 euros de media en el coche. Tu no ves la de coches que hay que pasan los 30000 en la calle? Y encima con el consumo y mantenimiento de los termicos.Si el dinero se da en ayudas solo se beneficia la persona que lo recibe. Si se gasta en infraestructura se benefician todos. Tanto el que ahora se gasta 30000 en el coche como el que mañana se gastara 15000 en uno mas barato.
          Lo que no se puede es pagar caprichos a unos pocos con el dinero de los demas.

          Si no hay dinero para comprar el coche pues que se ahorre mas o espere a uno mas acorde a su economia.

      • Una cosa no quita la otra, porque habrá quien con esa ayuda, ya podría optar a un vehículo mejor y con más autonomía y poder prescindir de puntos de recarga.
        Por ejemplo mi caso es ese, yo actualmente tengo uno con 140 km de autonomía (más o menos), pero si en su día me hubiesen dado esa ayuda de 5.500€, podría haber echo un esfuerzo y optar por otro modelo con 220 km o 280 km y no necesitar ningún punto de recarga intermedio para mis desplazamientos.
        También es cierto, que ahora no cogeria nada que no fuese o un Tesla aunque tuviese la mínima autonomía o bien cualquier otro con 400 km o más, porque al final, está visto y comprobado, que la estrategia de Tesla es la mejor, un montón de puntos súper rápidos para viajar y después puntos sueltos en destino para recuperar tranquilamente.

        Siempre lo digo a mis conocidos, no me sirve de nada un punto rápido cada 100 km o cada 50 km, si llego y esta ocupado, averiado, da problemas con mi vehículo, no está accesible por obras, fiestas, o mercado, no me sirve de nada ese punto y, si he apurado la batería, para poder cargar más rápido y evitar tener que parar cada 50 km, me tocara llamar a la grúa, con lo cual, o bien se ponen 2 tríos, con opcion de ampliar o me pones en el mismo pueblo o lugar 3 o 4 operadores diferentes y cogidos cada uno a una línea diferente

  • Gran cagada más de lo mismo 65 millones basicamente se los llevarán empresas y cada comunidad autónoma a su aire, así no desplegarán las ventas de V.E.

  • Cuotas, cuotas, cuotas y más cuotas, por favor.
    Lo demás... nata montada de bote, que pasado un tiempo se desinfla.

  • Lo que tienen que hacer es poner los eléctricos al precio de los gasolina o diésel y así todo el mundo podrá adceder a ellos

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