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FIAT termina la construcción de las líneas de producción del FIAT 500 eléctrico

A finales del año pasado, FIAT comenzó la producción del nuevo 500 eléctrico en su planta de Mirafiori (Turín, Italia). Esas unidades eran preseries del modelo definitivo, y actualmente están siendo testadas en condiciones reales antes de su presentación oficial, que tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios del mes de marzo.

La producción en masa del nuevo 500 eléctrico comenzará en junio de 2020, y está previsto que se fabrique a un ritmo de unas 80.000 unidades anuales. Ahora, FCA (FIAT-Chrysler) ha confirmado que ha completado la construcción de las líneas de producción del nuevo FIAT 500 eléctrico en la factoría de Mirafiori, aunque por el momento seguirán produciéndose prototipos de desarrollo.

Como parte de su adaptación para acoger la fabricación del nuevo modelo, Mirafiori recibirá una serie de cambios de gran calado. Sin ir más lejos, dispondrá de 15 MW de paneles fotovoltaicos, los cuales cubrirán unos 150.000 metros cuadrados. «La instalación de Unidades de Producción de Energía Solar en Mirafiori, que consta de un total de 120.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos montados en los techos de los edificios y otros 30.000 que cubren 1.750 plazas de estacionamiento, son capaces de generar hasta 15 MW de electricidad. Esto contribuirá a un reducción de más de 5 kt en las emisiones de dióxido de carbono y [proporcionará] suministro de energía sostenible para cargar los modelos eléctricos fabricados en el complejo.

El proyecto de la azotea se implementará en asociación con Edison, mientras que el proyecto del aparcamiento se implementará en asociación con ENGIE. Los paneles fotovoltaicos instalados por Edison cubrirán los edificios históricos de Officine 64, 71 y 72, el Body Shop Assembly Center y el RG Center ubicado cerca de la pista de pruebas de Mirafiori. Para el proyecto de ENGIE, los paneles fotovoltaicos cubrirán el estacionamiento V2G actualmente en construcción. La energía generada por estas instalaciones proporcionará grandes beneficios a FCA en materia de sostenibilidad».

Por otro lado, también se instalarán 850 puntos de carga en la fábrica turinesa, incluyendo 750 en las plazas de aparcamiento para empleados. La tecnología V2G permitirá además que una flota compuesta por 700 FIAT 500 eléctricos pueda suministrar unos 25 MW a la red. «En colaboración con Terna, ya se ha presentado un proyecto para el desarrollo del centro V2G más grande del mundo, que conectará una flota de 700 vehículos eléctricos (FIAT 500 eléctricos) a través de una infraestructura de recarga bidireccional capaz de suministrar 25 MW a la red para equilibrar la demanda durante los períodos pico».

Por último, no hay que olvidar que Mirafiori también recibirá un complejo para el ensamblado de baterías valorado en unos 50 millones de euros. «Mirafiori Battery Hub: la inversión ya ha comenzado para la construcción de la primera planta de ensamblaje que producirá los módulos de batería para todos los vehículos eléctricos de Maserati».

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