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Hydro-Québec comenzará a fabricar este mismo año las revolucionarias baterías de electrolito sólido de Goodenough y Braga: más capaces, más baratas y con una mayor vida útil

Los investigadores John B. Goodenough, padre de las baterías de litio, y María Helena Braga decidieron asociarse hace unos años para colaborar en el desarrollo de baterías de electrolito sólido. En 2017 anunciaron que habían logrado crear unas celdas de bajo coste y con una vida útil prolongada. Ahora, las baterías resultado de sus investigaciones llegarán al mercado gracias a la empresa Hydro-Québec.

Aparentemente, la compañía canadiense tiene la intención de comenzar a producir estas celdas en 2020. Aunque Hydro-Québec no es un productor de baterías (solo ha comprado la patente), se encargará de integrar el electrolito desarrollado por Goodenough y Braga en una batería de producción con la ayuda de su «Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía».

De acuerdo con el comunicado de prensa realizado por la empresa, Hydro-Québec se centrará en la fabricación del electrolito de vidrio desarrollado por ambos investigadores durante los últimos años. Sin embargo, hay muchos otros proyectos llevados a cabo en los últimos años por Goodenough y Braga, por lo que esperamos que Hydro-Québec les ayude a llevarlos también al mercado antes o después.

Braga comenzó a trabajar con Goodenough en el año 2015. En sus propias palabras, el veterano investigador «trajo una comprensión de la composición y las propiedades de los electrolitos de vidrio sólido que dieron como resultado una nueva versión de los electrolitos». Esta solución permite el uso de un ánodo de metal alcalino, lo que aumenta la densidad energética y la vida útil del pack. La formación de dendritas no es una preocupación con este tipo de disposición; además, las celdas se pueden construir a partir de componentes sostenibles.

Goodenough ganó el Premio Nobel de Química en 2019 por sus trabajos en el desarrollo de las baterías, aunque no sería descartable que Braga también gane uno dentro de unos años por todos los avances que está logrando en el campo del electrolito sólido, una tecnología revolucionaria que muchos consideran que marcará un antes y un después en la industria.

Son muchos los fabricantes de automóviles que estiman que para mediados de década los coches eléctricos comenzarán a adoptar baterías de electrolito sólido: Toyota mostrará sus primeros packs de este tipo este mismo año, mientras que Renault y Volkswagen confían en disponer de esta tecnología para el año 2025 (BMW por su parte da como fecha 2026). Gracias a su mayor estabilidad térmica, a su densidad energética superior y a su vida útil prolongada, las baterías de electrolito sólido prometen solucionar de un plumazo todos los puntos negativos de los actuales coches eléctricos.

Fuente | Hydro-Québec

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