¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Jaguar Land Rover presenta Project Vector, su ambicioso programa de conducción autónoma

El grupo británico Jaguar Land Rover ha presentado hoy su programa de conducción autónoma Project Vector, que muestra las ambiciones de la compañía en el terreno de la movilidad inteligente. El vehículo presentado a modo de muestra está a medio camino entre una cápsula autónoma (como el Toyota e-Palette, el Cruise Origin o el Volkswagen Sedric) y un automóvil convencional (todavía conserva el volante y otros controles físicos).

Este proyecto ha sido desarrollado en secreto por Jaguar Land Rover en los últimos años. De hecho, y a pesar de que la empresa lo ha financiado, en lugar de tratar el Project Vector como una división más de la compañía Jaguar Land Rover decidió formar una startup independiente en colaboración con la Universidad de Warwick.

El Project Vector ha sido finalmente presentado en el National Automotive Innovation Centre de la Universidad de Warwick de la mano de un prototipo completamente funcional. De acuerdo con Jaguar Land Rover, la plataforma autónoma desarrollada para el proyecto goza de una gran flexibilidad y se puede adaptar a numerosos usos (de nuevo, esta propuesta es similar a la de vehículos como el Toyota e-Palette).

Como era de esperar, el vehículo autónomo desarrollado por Project Vector es completamente eléctrico. Dispone de una plataforma completamente plana en la que podemos encontrar tanto las baterías como la mecánica. Esto permite maximizar el espacio interior del prototipo, que cuenta además con amplias superficies acristaladas y con unas prácticas puertas correderas.

Aunque todavía se desconocen los plazos manejados por Jaguar Land Rover y la Universidad de Warwick, el objetivo es crear una tecnología que permita el desarrollo de la movilidad compartida y autónoma. El programa de pruebas de Project Vector comenzará el año que viene en Conventry, y se espera que sus vehículos sean capaces de alcanzar un nivel 4 de autonomía.

Es interesante recordar que actualmente Jaguar Land Rover tiene acuerdos con otras compañías para el desarrollo de la conducción autónoma: Waymo (Google) y BMW. Jaguar Land Rover proporcionará a los primeros una flota de unos 20.000 Jaguar I-Pace, los cuales serán transformados en taxis autónomos por Waymo; mientras que la alianza con BMW se enmarca dentro de una serie de acuerdos firmados el año pasado para colaborar en el desarrollo de tecnologías cruciales como la propia conducción autónoma o la movilidad eléctrica, algo que permitirá a ambas empresas reducir costes de desarrollo.

Relacionadas | Jaguar detiene temporalmente la producción del i-Pace por falta de baterías

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame