Jaguar Land Rover presenta Project Vector, su ambicioso programa de conducción autónoma

El grupo británico Jaguar Land Rover ha presentado hoy su programa de conducción autónoma Project Vector, que muestra las ambiciones de la compañía en el terreno de la movilidad inteligente. El vehículo presentado a modo de muestra está a medio camino entre una cápsula autónoma (como el Toyota e-Palette, el Cruise Origin o el Volkswagen Sedric) y un automóvil convencional (todavía conserva el volante y otros controles físicos).

Este proyecto ha sido desarrollado en secreto por Jaguar Land Rover en los últimos años. De hecho, y a pesar de que la empresa lo ha financiado, en lugar de tratar el Project Vector como una división más de la compañía Jaguar Land Rover decidió formar una startup independiente en colaboración con la Universidad de Warwick.

El Project Vector ha sido finalmente presentado en el National Automotive Innovation Centre de la Universidad de Warwick de la mano de un prototipo completamente funcional. De acuerdo con Jaguar Land Rover, la plataforma autónoma desarrollada para el proyecto goza de una gran flexibilidad y se puede adaptar a numerosos usos (de nuevo, esta propuesta es similar a la de vehículos como el Toyota e-Palette).

Como era de esperar, el vehículo autónomo desarrollado por Project Vector es completamente eléctrico. Dispone de una plataforma completamente plana en la que podemos encontrar tanto las baterías como la mecánica. Esto permite maximizar el espacio interior del prototipo, que cuenta además con amplias superficies acristaladas y con unas prácticas puertas correderas.

Aunque todavía se desconocen los plazos manejados por Jaguar Land Rover y la Universidad de Warwick, el objetivo es crear una tecnología que permita el desarrollo de la movilidad compartida y autónoma. El programa de pruebas de Project Vector comenzará el año que viene en Conventry, y se espera que sus vehículos sean capaces de alcanzar un nivel 4 de autonomía.

Es interesante recordar que actualmente Jaguar Land Rover tiene acuerdos con otras compañías para el desarrollo de la conducción autónoma: Waymo (Google) y BMW. Jaguar Land Rover proporcionará a los primeros una flota de unos 20.000 Jaguar I-Pace, los cuales serán transformados en taxis autónomos por Waymo; mientras que la alianza con BMW se enmarca dentro de una serie de acuerdos firmados el año pasado para colaborar en el desarrollo de tecnologías cruciales como la propia conducción autónoma o la movilidad eléctrica, algo que permitirá a ambas empresas reducir costes de desarrollo.

Relacionadas | Jaguar detiene temporalmente la producción del i-Pace por falta de baterías

Ver comentarios

  • Por fin empiezo a ver coches eléctricos con las formas que espero que tengan los VEB. Ya que no tienen motor de combustión, el morro debería cambiar radicalmente, y quedar como un mero maletero con función de absorción de impactos, y la parte de atrás más de lo mismo. Deberían ser algo más altos para poder poner sin problema las baterías en la parte inferior.
    No tiene sentido hacer VEB con forma de un ICE, no tienen ni la misma estructura ni las mismas necesidades.

    • +1

      Yo creo que estamos como a principios del XX que se hacían coches de caballos con motor. Hace falta un cambio radical de diseño.

  • Bienvenidos a los coches simétricos, independencia de lados y de sentidos.

  • Anda que sorpresa.. la plataforma y toda la mecanica junta .... es decir es posible, claramente esto lo van a poner en modelos urbanos y el transporte.

    El futuro para por plataforma skateboard.

  • Afortunadamente vuelve el CUBISMO . . . .Pablo Picasso compraría este coche sin conducción autónoma . . .yo también, si hubiera vendido un cuadro de el. XD :-)

Artículos recientes

UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla

Los análisis de manufactura siempre han estado a la orden del día en la industria…

hace 19 mins

A contracorriente: el nuevo Toyota Aygo no será ni híbrido ni eléctrico

En los últimos tiempos, la mayoría de fabricantes han anunciado su intención de abandonar el…

hace 51 mins

¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)

El IONIQ 5 está en Europa y los primeros vídeos del nuevo coche eléctrico de…

hace 5 horas

Así será la etiqueta europea para coches eléctricos y puntos de recarga públicos

El próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado promovido por la…

hace 20 horas

Primer adelanto del Volvo XC20 Recharge: el coche eléctrico más asequible de la marca sueca llegará en 2023

Volvo será una marca 100% eléctrica en 2030. Así lo confirmó ayer Hakan Samuelsson, director…

hace 22 horas