coches eléctricos

La DGT desmiente que vaya a introducir cambios en el sistema de distintivos ambientales

Ayer, se filtró a los medios de comunicación españoles una noticia que ha resultado ser falsa: de acuerdo con las informaciones publicadas por un diario nacional, la DGT (Dirección General de Tráfico) estaba estudiando modificar el sistema de distintivos ambientales recientemente implantado, con el cual se han clasificado los vehículos del parque automovilístico nacional según su nivel de contaminación.

Como ya explicamos en su momento, actualmente los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los coches diésel anteriores a 2006 no tienen derecho a pegatina. Los gasolina fabricados entre el 2000 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2014 tienen por su parte derecho a la pegatina B. Por último, los gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014 pueden acceder a la pegatina C.

Después nos encontramos con la pegatina ECO, a la que pueden optar los mild-hybrid o «semi-híbridos», los coches a gas (tanto GNC como GLP), los híbridos convencionales y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 km. La pegatina CERO por su parte está reservada a los automóviles 100% eléctricos (ya tengan baterías o pila de combustible de hidrógeno) y a los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica.

Como hemos explicado antes, los distintivos ambientales permiten clasificar el parque automovilístico español según su nivel de contaminación. En base a esto, numerosas instituciones han comenzado a aplicar restricciones o exenciones a los diferentes tipos de vehículos que componen esta clasificación. Por ejemplo, los vehículos ECO y CERO suelen tener permitido el acceso a las zonas de bajas emisiones de las ciudades, y además su estacionamiento suele ser gratuito (o en su defecto estar rebajado). En el otro extremo de la balanza nos encontramos a los coches sin pegatina, que no podrán circular por Madrid a partir de 2025 (actualmente ya no pueden aparcar en la zona ORA salvo en aquellos barrios en los que resida el dueño; a partir de 2025, ni siquiera eso).

Han sido muchas las personas que han criticado con dureza esta clasificación, pues aunque los mild-hybrid cuentan con un sistema de 12 o 48 voltios que proporciona una ligera asistencia eléctrica al motor de combustión, en condiciones reales contaminan lo mismo que un modelo térmico equivalente. Así, algunos vehículos de prestaciones, consumos y emisiones elevadísimos están logrando la pegatina ECO simplemente por ser mild-hybrid.

El caso de los híbridos enchufables es similar, pues se considera CERO a modelos que en muchos casos cuentan con enormes motores térmicos de gran consumo, los cuales entran en funcionamiento en cuanto se agotan las baterías (las cuales además según algunos estudios no suelen ser cargadas por los usuarios).

En la noticia de la que nos hicimos eco ayer, se planteaba que los modelos mild-hybrid pasaran a ser considerados C y los híbridos enchufables ECO. Sin embargo, la DGT ha hecho saber que no está previsto introducir ningún cambio o modificación en el actual sistema de distintivos ambientales.

Fuente | DGT

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Ver comentarios

      • Exacto
        Pero navarro a la calle
        Pero fastidia que se le tenga que pagar indemnización
        Ojala se pudiera forzar a que dimita
        Vaya elemento

  • A ver, si se quiere algo coherente y que incida sobre el mercado para que realmente se hagan coches eléctricos y menos contaminantes, solo se logrará con leyes y clasificaciones europeas a la vez que con políticas fiscales que ayuden a aquellos menos contaminantes.
    El tema de los PHEV, y el estudio inglés.. pues eso.. es un estudio parcial y que responde a una política de subvenciones muy fuerte. Además, es muy sencillo obligar a estos a llevar una luz que se encienda indicando si están o no emitiendo... yo personalmente no me puedo permitir dos coches.. uno eléctrico y uno para largos recorridos.. y disponiendo de garaje propio, si que lo cargaría, claro que lo cargaría, es mucho mas barato y limpio... El condicionar las subvenciones a los phev a que se disponga de punto de recarga, y una lucecita.. los haría mucho mas ecológicos... aunque el futuro es eléctrico, para determinados usuarios, el presente puede ser híbrido enchufable.. o si putean mucho, pues nada, a estirar el coche contaminando hasta que bajen los precios y se dupliquen las autonomías... se habrá ganado en purismo y perdido en calidad del aire

  • Pues hombre, no quiero ser excesivamente crítico, pero entre otros medios fuisteis vosotros, forococheseléctricos.com y no citasteis la fuente. Alber, era fiable vuestra fuente?
    (Tomar mi comentario como un tirón de orejas cariñoso, en general hacéis un gran trabajo) ;-)

    • Como realmente dices, podrían haber puesto la fuente.. cosa que era lo ideal para que justamente para lo bueno o lo malo... como dice incluso la noticia, un medio nacional ¿Pero cual?

    • Según he leído la Razon ha estado detrás de esto, ya que otras webs apuntan a dicho diario.. curiosamente ha desaparecido.

  • Pues el globo sonda iba en la buena dirección.
    Nadie ha desmentido el incrementi del IEMDT, verdad? Eso encareceria tèrmicos e hibridos en 1000-2000€.

    • Correcto. Pasó desapercibido. Y se viene subida de impuesto de matriculación a todos los térmicos / Híbridos

  • Faltaría más que reconocieran sus errores o dimitieran, pero donde vamos a parar que creeis que es esto una democracia con responsabilidad de sus dirigentes...

  • Es algo muy extraño, ya que las declaraciones de la anterior noticia estaba muy bien construido las cosas, como dar a los phev el cambio de etiqueta cuando la compra.

    El problema de la noticia, es que justamente uno de los perjudicados era Renault que presentaba su gama este verano, si cambiaba la norma salían coches y debería bajar... es decir esta rectificación ha sido presionado por los lobbies de siempre... o seguramente ANFAC.

    Pero de todas maneras la noticia tampoco indicaba fecha, que podría ser perfectamente entrar en vigor para el próximo año, claramente las ventas de PHEV se verían perjudicados, y una de dos los concesionarios matriculan los PHEV para disponer de la etiqueta o bajan el precio para hacerlos atractivos... por lo que no estaban dispuestos.

  • oportunidad perdida...o es que realmente esperan que Europa mueva ficha (al final al reducción del IVA en los EV tiene que estar avalada por EU, como no podría ser de otra manera)

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