¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Maruti Suzuki Future-e: el futuro del coche eléctrico en India

Maruti Suzuki, líder en ventas indiscutible del mercado automovilístico indio, acaba de presentar un prototipo electrificado: el Future-e. Este peculiar crossover no llegará a producción, pero adelanta las líneas de diseño de los futuros modelos de la firma japonesa, que tendrán una apariencia más dinámica que los actuales vehículos que la marca vende en India.

Los modelos de producción de Maruti Suzuki podrían así beneficiarse de unas ópticas más rasgadas, de unos pasos de rueda más marcados y de una caída del techo más pronunciada. Por dentro nos encontramos con una enorme pantalla táctil que va de lado a lado del salpicadero, una solución cada vez más común entre los prototipos eléctricos de numerosos fabricantes. De nuevo, es muy probable que esta tecnología no llegue a ningún modelo de producción de la compañía.

El Future-e cuenta con un tren motriz capaz de ofrecerse tanto en configuración híbrida como 100% eléctrica. Aunque no hay datos sobre la potencia o la autonomía de este conjunto, se sabe que pronto Maruti Suzuki comenzará a ofrecer automóviles electrificados de bajo coste, por lo que un sistema capaz de adaptarse tanto a sistemas híbridos como eléctricos será de gran utilidad para reducir costes.

Los planes del gobierno indio pasan por fomentar el uso del coche eléctrico a corto plazo, pues actualmente el país sufre de numerosos problemas de contaminación en sus grandes ciudades. Por ello, el ejecutivo quiere que todos los coches que se vendan en la región para el año 2030 sean eléctricos, si bien muchos expertos consideran que este es un objetivo poco realista.

Maruti Suzuki quiere ofrecer coches eléctricos fabricados con componentes nacionales, una diferencia importante respecto a rivales como Mahindra o Tata, que ya ofrecen coches eléctricos desarrollados con piezas de origen extranjero. A pesar de que esta estrategia ha llevado a que Maruti Suzuki lleve algo de retraso frente a sus competidores en el lanzamiento de su gama eléctrico, le permitirá ofrecer coches eléctricos más asequibles.

La tecnología eléctrica que usará Maruti Suzuki será de origen Toyota y Denso, gracias a las cuales podrá crear un tren motriz compacto y barato. La compañía quiere fabricar entre 30.000 y 35.000 coches eléctricos para el año fiscal de 2021, y aparentemente su primer modelo en electrificarse será el Wagon R, un pequeño monovolumen del segmento A que actualmente se sitúa como uno de los coches más vendidos de India.

Relacionadas | Suzuki presenta su nuevo sistema mild-hybrid de 48 voltios. ¿El primer microhíbrido realmente útil?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame