Renueva la batería de tu Nissan LEAF con un pack de LG de 44 kWh por 9.500 euros, gastos de envío incluidos

Hace unos días os hablábamos del trabajo que nuestros amigos de Renovables de Sur estaban haciendo con su Nissan LEAF de primera generación. Un modelo que había sufrido de forma llamativa los efectos de la nefasta gestión térmica de la batería del eléctrico japonés, al que ya habían sustituido la batería, y la nueva volvía a estar en las últimas. En lugar de mandar el coche al desguace, decidieron renovar su batería con celdas de LG, con un resultado que ha superado todas sus expectativas.

Y es que la noticia de este cambio de celdas ha recorrido todo el mundo con mucha fuerza y no es para menos. Un LEAF al que han sustituido sus celdas originales de AESC por un pack con celdas de LG, y además elevaba la capacidad máxima instalada en el modelo de pruebas hasta los 34 kWh. Algo que le permitiría lograr una autonomía máxima estimada de unos 160 kilómetros con cada carga reales.

Ahora a la vista de la enorme acogida que ha tenido esta iniciativa, los responsables del proyecto se han lanzado a ofrecer de forma comercial este trabajo.

Para ello han creado una página web desde donde los interesados podrán ver tanto la información como realizar el proceso completo. Una transformación que propone la sustitución de las celdas originales por un pack de LG con entre 34 kWh y 44 kWh, lo que sobre el papel le debería permitir lograr una autonomía real de unos 280 o 290 km con cada carga.

Algo que logra gracias a la mayor densidad energética de unas celdas que llegan hasta los 932 Wh por módulo de 4 celdas en comparación con el módulo AESC original de 4 celdas 432 Wh. Más del doble de la densidad del pack original. Además de más autonomía que el modelo original, e incluso que el nuevo LEAF de 40 kWh, este modelo contará con unas celdas cuya química es mucho más resistente al calor y según la ficha técnica, estas celdas podrán trabajar sin problemas a temperaturas de hasta 45ºC sin notar reducción del rendimiento, e incluso puede llegar hasta 55ºC de forma puntual.

Algo que en la práctica supondrá el poder contar con una batería con más capacidad, pero además con una vida útil mucho más extensa que el modelo de serie.

El proceso para la transformación no es muy complicado, aunque habrá que contar con la ayuda de algún mecánico en caso de no tener los conocimientos básicos para desmontar y volver a montar el pack.

Básicamente lo que tendremos que hacer es enviar el pack a las instalaciones de la empresa en Sevilla, donde realizarán todo el proceso de transformación. Algo que se podrá realizar en todo el mundo gracias a los acuerdos a los que ha llegado la compañía con diferentes empresas de transporte, que facilitará el poder mover un elemento tan pesado. Una vez sustituidas las celdas viejas, se enviará de nuevo la batería a su propietario, que tendrá que volver a montar el pack en su coche.

Una vez todo colocado, el coche mostrará una autonomía que no se corresponderá con la realidad cuando sobre pase las cifras de la batería de serie. Para solucionarlo el cliente podrá o bien instalar una pantalla independiente, o con la instalación de un puente en el Can Bus, que mostrará en el marcador la cifra real. Ambas opciones disponibles.

Un proceso que tendrá un coste de 7.750 euros para la versión de 34 kWh, y 9.500 euros para la de 44 kWh. En caso de optar por instalar el Can Bus Bridge el coste es de 10.500 euros, siempre entregando las celdas viejas. Unos precios incluyen los costes de envío de la batería y regreso de la misma en Europa y México, pero que no tiene en cuenta los gastos asociados a la instalación del pack en el vehículo. De forma paralela el cliente podrá enviar el coche directamente a la empresa, o a uno de los talleres asociados donde realizarán los trabajos.

Más info | Evbatteryrebuilds

Ver comentarios

  • Resuelven un problema y le dan un montón de años de vida útil al coche.

    Espero que les vaya bien.

    • Aunque, sí he entendido bien, el precio es engañoso: hay que añadir la des-instalación y reinstalación del pack.

      • No es engañoso, el precio está bien claro.
        Tú envías el pack hasta la empresa y ellos te lo devuelven actualizado.
        Queda muy claro.

        • Tienes razón, lo que es engañoso es el titular.

          Aunque no dice ninguna mentira, al afirmar que renuevas la batería del coche “incluyendo gastos de envío”, induce a pensar que están cubiertos todos los gastos “incluso los de envío”.

          Cuando lees el detalle, te das cuenta de que, por el contrario, incluye los gastos de envío, pero excluye otros como el montaje y desmontaje, que no creo que sean despreciables.

  • ¡¡¡Increíble!!! Fantástico el trabajo de esta empresa, y total y absolutamente lamentable por parte de Nissan.

    Una pequeñísima empresa local y de forma totalmente artesanal ha conseguido sacarle los colores a todo un fabricante de coches que opera a nivel mundial con decenas o incluso centenares de ingenieros especialmente formados.

    Ver para creer, esto demuestra la desidia y dejadez de muchos fabricantes en relación al vehículo eléctrico.

    Ojalá "Renovables del Sur" consiga gracias a esto expandirse a nivel nacional e incluso mundial renovando baterías del Nissan Leaf y de otros eléctricos consiguiendo cada vez mejores precios y por ende, una rebaja sustancial para sus clientes.

    Por supuesto, con esto espero y deseo que con esta increíble mejora Nissan deje de vender baterías desde YA hasta que sepan hacerlas y refrigerarlas adecuadamente.

  • Pues... No es mala idea...
    1. Comprar un leaf de segunda mano con la batería casi muerta, que estará devaluadísimo.
    2. Llevarlo a la empresa y por algo más de 10.000€ batería nueva y con mejores prestaciones.
    3. Disfrutar por algo más de 20.000€ de un eléctrico con 250km de autonomía. Por ése precio, nuevo, sólo consigues un Mii y sus equivalentes. No está mal teniendo en cuenta que el Leaf es mucho más coche y con bomba de calor.

    La contrapartida, me imagino será que de cargas rápidas nada de nada.

    • De hecho, haciendo una búsqueda rápida en autoocasion, Leaf 24kw del 2014 por debajo de los 10.000€. Lástima que probé el coche y no me convenció ciertas cosas como la dirección (y otras me sorprendió gratamente como la suspensión).

      Hacerle el apaño, es como para pensárselo si se busca un coche para ciudad eléctrico y funcional sin dejarte un pastizal.

    • Al coche que han usado como piloto para el proyecto le han hecho cargas rápidas sin problemas.

      • Pues muy buena noticia sin duda. Nissan se le tenía que caer la cara de vergüenza, que un pequeño taller haga lo que la marca debió hacer en su día. Y además, mejor y más económico.

        • Pues yo estaba pensando en lo mismo. Aunque a muchos les sonará a sacrilegio a mi me gusta más el primer Leaf q el actual. Al menos es un coche diferente y con personalidad.
          Si llegan a acuerdos con talleres locales para realizar la operación pinta muy bien darle una segunda oportunidad a este coche y más si admite cargas rápidas "moderadas" entre 40-50Kwh.
          Excelente noticia y gran iniciativa de ésta empresa.

          • Si ya encuentran la manera de sustituir ChaDeMo por Ccs (a mi modo de ver, standard con más futuro en europa), quedaría un eléctrico económico casi redondo.

          • No hace falta llefar a ningun acuerdo con ningun tallee...

            Solo publicar un manual de como se desmonta y se vuelve a montar el pack...

            Son solo desconectar conectores y quitar tornillos...

            Y al montar, poner de nuevo los tornillos y conectar los conectores.
            .

            Cualauier mecanico lo hace sin priblenas...

  • Una prueba más de que Nissan solo sabe vender chatarra.....Lo mejor que le puede pasar a Nissan es desaparecer por el sumidero.

  • Estos de LG ...
    También hicieron baterías para el roadster1 de 70 kWh creo por 30.000$
    A ver si sacan un modelo escalable para casa o directamente .....
    La baterinera.
    Baterías de 3kwh y 20 kilos a 48V para minicoches , casas , patinetes , moto-bicis , mini-motos, drones , mini estaciones de carga para renovables ....

    • Que cansino....hace años que LG vende baterías para el hogar, años....
      Igual que BYD....

      • Tienen problemas de escalabilidad si montas varias juntas .
        Montarías un sistema solar que no puedes ampliar ?

        • Vamos a ver.
          Las de BYD las puedes montar cómo quieres, aumentando capacidad y potencia, como más te guste.
          Es cierto que las LG tiene el problema que no puedes aumentar la potencia, pero si puedes aumentar la capacidad a gusto.
          También es cierto, que si los 5kW no te son suficientes, en una instalación moderna de una casa, no cuesta absolutamente nada crear dos lineas separadas y montar una batería para alimentar la lavadora, secadora y horno y otra linea totalmente independiente para los aires acondicionados, vitrocerámica y enchufes.
          Así tienes 5kW en cada linea y es cómo tener 10kW.

          Y no sé si las que venden hoy día no las puedes conectar de otra forma, yo lo averigüe en su día z cuando monté las mías.

  • A esos costes además hay que sumarle el trámite de montaje y desmontaje del pack por un taller autorizado, además de que conlleva la realización de un proyecto de reforma del vehículo, con la consiguiente aprobación por el Ministerio de Industria, por el fabricante, modificación de la tarjeta ITV del vehículo, pasar una nueva ITV, modificar los datos del permiso de circulación...
    Vamos, un montón de burocracia que puede tener tu vehículo retenido bastante tiempo, si es que no ponen ningún inconveniente.

    • No, no hay que homologar nada ya que lo único que has hecho es sustituir celdas. No hay cambio de peso ni modificaciones mecánicas. Es como decir que tienes que homologar de nuevo si llevas un saco de patatas en el maletero.

    • ¿Cuando le cambias la batería a tu ICE, haces lo mismo?
      ¿O el deposito de combustible?
      Pues eso, se mantiene la misma carcasa y el mis o peso.
      Y lo del taller homologado....¿Lo dices por la garantía?

    • Abdon, pues yo nunca he hecho una reforma, ni he homologado, ni ITV, ni gaitas por poner una batería de plomo de mas amperaje y peso en mi térmico.

      ¿Por qué lo tengo que hacer con un eléctrico?

      ¿Nos lo detallas por favor?

      • Pues básicamente porque cambian las características de la ficha técnica del vehículo, que puede ser el peso total del vehículo o el reparto de cargas por eje. Y no se trata de un elemento fungible como una batería que es objeto de sustitución con el tiempo. Se supone que la batería de un vehículo eléctrico no se va a sustituir.
        Supongo que el tema de la homologación es el que frena a Nissan para la sustitución de las baterías, ya que una homologación de tipo es mucho más cara que una homologación simple de un vehículo. Aunque he visto que la homologación del cambio de motor de combustión a eléctrico puede irse hasta los 8.000 euros.
        Habría que informarse bien de los trámites antes de lanzarse a mandar la batería a esta empresa, porque puedes tener problemas con la ITV luego.

    • Si no varía peso, o está dentro de un límite, nada.
      Nada de nada.

  • €9500,00 por un pack de 44 kWh.

    De vez en cuando tengo discusiones sobre los sobre-precios de los eléctricos, y me harto de explicar que el precio de los componentes principales de un VE (motor, pack de batería, cargador, BMS) no justifican la diferencia en precio de p.ej un eNiro y su homólogo híbrido.

    Y ahora viene una empresa de Sevilla que es capaz de ofrecer un pack regenerado por un precio de €215,00 el kWh. Flipante. Y eso que aparte de los materiales tienen que desmantelar el pack original, montar de nuevo las celdas en el, conectar todo correctamente al BMS y dar una garantía. Y seguro que lo hacen todo a mano... Ya me queda claro que para una marca como VW, Kia / Hyundai o PSA un kWh les costará menos de lo que ya pensamos. Si no estamos cerca de los €100 / kWh, creo que estamos ya muy cerquita

    • eUp 18 kWh 29.000€
      e-golf 34 kWh 39.000€
      Recarga 1 kWh 0'79€
      Donde ves el sobreprecio ?

      • Jejeje, ahora desactiva y pasamos a Ironic Mode Off.

        TODOS los fabricantes excepto Tesla tienen los precios infladisimos para el producto que ofrecen, TODOS.

        Un Seat Mii eléctrico no debería pasar ni de coña de los 13-14000€, un Nissan Leaf 40 con el truñobaterias que monta no debería pasar de los 16-18000€ y así, suma y sigue.

        El la amortización tan cacareada de sus inversiones en el caso del Nissan Leaf con más de 1.000.000 de unidades vendidas y casi 10 años a la venta sería motivo más que suficiente para que ya hubiese una versión de 15000€ a la venta, pero NO LES DA LA GANA, así de simple.

        En menos de 1 año veremos Nissan Leaf por debajo de los 20.000€, acordaos de lo que os digo.

        • ¿Y Tesla no?

          ¿Entonces por qué saca los márgenes que dice que saca?

          Los eléctricos son caros porque, aparte de ser más costosos y tener poca economía de escala, tienen cero competencia: si yo vendo todo lo que fabrico, por qué iba a bajar el precio.

  • Ole y ole. Menos mal que alguien se anima y encima en España. Ya le he felicitado por Facebook, da gusto está noticia con 44kwh tendrá más automia que el leaf 40.
    Pongamos 250km reales por 15-20 mil euros si compras un leaf viejo de 5-7 mil euros. Nada mal.
    El día que le falle al mio, le caerá una va por 100 mil km y espero llegar a 1 millón con opciones como está.
    Que les vaya todo bien y reacondicionen muchas eso es más ecológico que cambiar de coche.

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