Tesla relanza el Model 3 Long Range RWD en China: regresa el Model 3 de los 531 kilómetros de autonomía

Cuando el Tesla Model 3 comenzó a producirse a mediados de 2017 en la fábrica de Fremont, solo se ofrecía en una única versión: la Long Range RWD (es decir, con la batería de mayor tamaño y un sistema propulsor formado por un único motor en el eje trasero). La decisión de comenzar la fabricación con este modelo se debió a dos factores: al ser una variante de amplia autonomía, su precio podía ser más elevado, lo que le daba a Tesla un margen de ganancias lo suficientemente alto mientras trataba de rebajar los costes productivos para más tarde poder fabricar de forma rentable las versiones de acceso; por otro, al tener un único motor su fabricación era más sencilla.

Poco a poco, otras versiones se fueron añadiendo a la gama: la Standard Range Plus RWD, la Long Range Dual Motor, la Performance… En 2019, Tesla tomó la decisión de dejar de fabricar en la planta de Fremont el Model 3 Long Range RWD, un movimiento probablemente destinado a simplificar la cadena de montaje y a redirigir las ventas al más caro Long Range Dual Motor de tracción total.

Esta decisión fue lamentada por numerosos usuarios, pues debido a su configuración mecánica, el Model 3 Long Range RWD era el modelo con más autonomía de la gama: tras su última actualización, lograba llegar a los 531 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, cifra superior a los 518 km EPA logrados por los Long Range Dual Motor y Performance.

Sin embargo, parece que ahora Tesla ha decidido retomar la producción de esta interesante versión en la Gigafábrica 3 de Shanghái. El modelo aparentemente ya ha sido registrado ante el Ministerio de Industria de China para su producción, si bien todavía se desconoce cuando comenzará su fabricación o el precio que tendrá frente al resto de modelos de la gama (es de esperar que se acerque más al Long Range Dual Motor que al Standard Range Plus RWD).

En su momento, Elon Musk dijo que la Gigafábrica 3 de Shanghái solo se ocuparía de producir las variantes de acceso del Model 3 para China (es decir, la Standard Range Plus RWD, que es de hecho la única que se está fabricando ahora mismo en la factoría asiática), mientras que las versiones tope de gama seguirían procediendo de Fremont. Aparentemente, estos planes han cambiado con el regreso del Model 3 Long Range RWD.

https://twitter.com/JayinShanghai/status/1227607050433089536

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