¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toma de contacto: Skoda CITIGOe iV

El CITIGOe iV es el primer coche eléctrico jamás producido por Skoda. Este pequeño urbano del segmento A apenas mide 3,6 metros de largo y se configura como uno de los primeros coches eléctricos realmente asequibles del panorama, al igual que sus hermanos Volkswagen e-up! y SEAT Mii electric: parte de un precio de 22.970 euros, que se quedan en los 17.900 euros si realizamos la financiación con la marca (con el plan MOVES, la cifra baja a 12.400 euros, una tarifa muy atractiva incluso frente a sus rivales de combustión).

Concebido como un automóvil estrictamente urbano, el Skoda CITIGOe iV cuenta con una batería de 36,8 kWh de capacidad (32,3 kWh útiles), gracias a la cual es capaz de alcanzar una autonomía homologada de 253 km bajo el ciclo europeo WLTP. El pack carece de un sistema de refrigeración activa, si bien el vehículo puede acceder a cargas rápidas en corriente continua a 40 kW (recupera el 80% de su autonomía en apenas 60 minutos) gracias a su toma CCS Combo 2. Conectado a un punto de 7,2 kW en alterna tarda 4 horas y 8 minutos en recuperar el mismo porcentaje, mientras que a 2,3 kW se demora 12 horas y 37 minutos.

Mecánicamente, el CITIGOe iV se caracteriza por el uso de un motor eléctrico de 83 cv (61 kW) y 212 Nm de par, gracias al cual es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 12,3 segundos. Su velocidad punta está limitada a 130 km/h. En modo Eco la potencia se limita a 50 kW y el par a 167 Nm (0-100 km/h en 14,3 segundos; velocidad punta de 120 km/h), mientras que en modo Eco+ se baja a 40 kW y 133 Nm (velocidad punta de 95 km/h) y se desactiva el aire acondicionado.

En España, el Skoda CITIGOe iV se comercializa únicamente en el acabado Style, que se caracteriza por un rico equipamiento de serie para un coche de su tamaño: llantas de 16 pulgadas, airbags frontales y laterales delanteros, Lane Assist, climatizador, carga rápida, retrovisores calefactados con regulación eléctrica, volante, palanca selectora y freno de mano forrados en cuero, sensor de luces y lluvia y lunas laterales antitérmicas. Además, dispone de la app Move&Fun, que nos permite entre otras cosas programar la carga y el climatizador, así como consultar la autonomía.

Exteriormente, el CITIGOe iV se diferencia del CITIGO térmico lanzado en 2011 por detalles como la parrilla carenada en color carrocería. Por dentro se han cambiado aspectos como el tablero de instrumentos, que aunque sigue siendo analógico ahora muestra datos específicos del modelo eléctrico. Al igual que sus hermanos de Volkswagen y SEAT, está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas.

Las formas cuadradas del CITIGOe iV le permiten albergar un habitáculo sorprendentemente amplio (aunque está homologado para cuatro plazas), gozando además de un práctico maletero de 251 litros. Por dentro, nos encontramos ante un modelo sencillo pero práctico y bien construido: sus ajustes son sólidos, y los plásticos de su salpicadero (todos duros, algo normal en un vehículo de carácter económico) están bien ensamblados.

El vehículo prescinde de elementos como los aireadores centrales o la típica pantalla táctil que cada vez montan más rivales: en su lugar, ofrece un soporte para smartphone anclado al salpicadero. Aspectos como los paneles de las puertas con los marcos metálicos «a la vista» o las ventanillas traseras con apertura «en compás» nos recuerdan que nos encontramos ante un vehículo de corte asequible, si bien estas soluciones permiten maximizar la anchura del habitáculo, muy bien aprovechado en relación al tamaño exterior.

En carretera, el CITIGOe iV muestra maneras de coche de categoría superior, logrando un interesante equilibrio entre estabilidad y confort de marcha. En autopista y carreteras reviradas recuerda más a un automóvil del segmento B que alguno de sus rivales del segmento A; sin embargo, su hábitat natural no deja de ser la ciudad, donde se mueve como pez en el agua gracias a su contenido tamaño, a la rápida respuesta de su mecánica y a su cómoda suspensión.

Aunque durante nuestra breve toma de contacto no pudimos medir con precisión los consumos del coche, como suele ocurrir la cifra de autonomía homologada solo puede ser lograda en conducción estrictamente urbana. A 120 km/h posiblemente ronde los 170 km de autonomía, mientras que a 100 km/h se acercará a los 200 km.

El Skoda CITIGOe iV es un modelo diseñado para el día a día, pues aunque su autonomía no nos permitirá realizar viajes largos, sin duda será capaz cubrir todos los desplazamientos diarios de la mayor parte de la población. No estamos hablando de un coche de planteamiento tecnológico o lujoso (de hecho, exhibe sin complejos una marcada simplicidad en su habitáculo); sin embargo, su atractivo precio (unido a su bajísimo coste de operativo) lo convierte en una opción ideal como coche urbano o como segundo vehículo de una unidad familiar.

Relacionadas | Prueba Renault ZOE Z.E. 50 R135, una brillante evolución para seguir siendo líder

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame