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Ahora no Permitir

Ante la crisis del coronavirus, la industria automovilística se divide: algunos fabricantes quieren retrasar las nuevas normativas de emisiones europeas, y otros mantener el cronograma actual

La semana pasada, la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) solicitó retrasar los nuevos límites de emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea debido a la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los fabricantes alemanes, que han realizado una importante inversión en movilidad eléctrica, se oponen a esta petición a pesar de pertenecer a la ACEA.

Actualmente al frente de la asociación se encuentra Mike Manley, director ejecutivo de FCA (FIAT-Chrysler), uno de los grupos automovilísticos que más retraso acumula en el desarrollo de una gama eléctrica (recordemos que para cumplir con los objetivos estipulados los coches eléctricos serán de vital importancia, pues permitirán a los fabricantes rebajar su media de emisiones).

A la ACEA se han unido otras tres asociaciones en representación de los proveedores europeos, de los fabricantes de neumáticos y de las empresas de reparación de motores. Todas ellas firmaron una carta dirigida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, argumentando que la pandemia ha detenido el desarrollo y la producción de automóviles, lo que dificultará la ejecución dentro de plazo de los planes desarrollados para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales.

Actualmente los automóviles suponen el 14% de las emisiones globales de dióxido de carbono de la Unión Europea, así como el 70% de las emisiones del transporte por carretera. Las nuevas normativas europeas buscan promover la adopción del coche eléctrico, cuyas ventas han aumentado en un 92% en febrero pese a la contracción general del 7% que ha sufrido el mercado.

Los fabricantes alemanes, debido a sus fuertes inversiones en electrificación, no quieren que se pospongan los objetivos de emisiones de la Unión Europa: BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Volkswagen consideran que no es necesario llevar a cabo una revisión de la legislación ambiental a pesar de la crisis surgida a raíz de la pandemia.

Julia Poliscanova, directora de vehículos sostenibles en Transport & Environment, ha defendido a los tres fabricantes alemanes: «Si bien la recuperación económica general es crucial, no debemos permitir que algunos fabricantes de automóviles oportunistas utilicen la crisis para revertir descaradamente los objetivos climáticos de la Unión Europea. Los tres fabricantes de automóviles alemanes, Volkswagen, Daimler y BMW, han reconocido correctamente que esto no es necesario.

Es demasiado pronto para juzgar el impacto del coronavirus en la industria automotriz, pero vender menos automóviles no afectará el cumplimiento de la ley. Lo que importa es el tipo de automóvil que se vende. Cualquier incentivo para aumentar la demanda una vez que se reanude la vida normal debe estar dirigido a automóviles cero emisiones. Esto ayudará a mantener los empleos en Europa, frenar la contaminación y aumentar la competitividad de nuestra industria automotriz».

Por el momento todo parece indicar que la Comisión Europea mantendrá sus planes inalterados. De acuerdo con uno de sus portavoces: «La comisión está decidida a utilizar todas las herramientas políticas a su disposición para ayudar a proteger a los ciudadanos y mitigar las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia. También debemos asegurarnos de que la recuperación sea lo más sostenible posible, tanto económica como ambientalmente».

Fuente | Transport & Environment

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