¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW reducirá en un 50% su oferta de trenes motrices térmicos a partir de 2021

Hoy, el Grupo BMW ha revelado todos sus datos financieros correspondientes con el año 2019. La semana pasada ya se anunció que el fabricante alemán sufriría una caída del 17% en sus ganancias debido a sus mayores gastos en I+D, con un margen operativo del 4,9% y unos beneficios de 7.410 millones de euros antes de intereses e impuestos.

Ahora, se ha sabido que los ingresos de BMW, MINI y Rolls-Royce superaron conjuntamente los 100.000 millones de euros por primera vez en la historia del grupo, con unas ventas récord de 2,5 millones de vehículos. Aparentemente, una de las gama de productos que mejor está funcionando al conglomerado alemán es su familia SUV, que cuenta con un margen operativo elevado.

Sin embargo, lo más interesante del comunicado de prensa es el anuncio de una revolución interna en el grupo a nivel estratégico: a partir de 2021, se reducirán hasta el 50% de los trenes motrices «tradicionales», priorizando los trenes motrices eléctricos. Por lo tanto, la apuesta por la electrificación de BMW parece clara y más ambiciosa que nunca.

Esto no significa que BMW vaya a eliminar el 50% de los modelos de su gama, sino que las opciones térmicas actuales se irán viendo sustituidas de forma paulatina por variantes híbridas y eléctricas. Esto también afectará a las marcas MINI y Rolls-Royce (de hecho, se espera que para el año 2030 la primera pase a ofrecer una gama completamente eléctrica).

Para finales de 2021, el Grupo BMW tendrá un total de cinco modelos 100% eléctricos: el actual i3, cuya demanda aumentó en 2019 por sexto año consecutivo; el MINI Cooper SE, cuya producción comenzó recientemente en la planta británica de Oxford; el iX3, que comenzará a fabricarse este mismo año en la factoría china de Shenyang; el i4, que llegará en 2021 desde Múnich; y el iNEXT, que hará lo propio desde Dingolfing.

Para el año 2023 el grupo tendrá una gama 100% eléctrica formada por doce modelos, entre los que podremos encontrar el BMW i1, el BMW iX1 o el BMW i7, entre otros vehículos confirmados. También se espera que BMW lance algunos modelos exclusivos en ciertas regiones; por ejemplo, la versión eléctrica del Serie 3 LWB solo llegará al mercado chino. En el caso de MINI, se rumorea que sus próximos modelos 100% eléctricos serán el MINI Traveller (un monovolumen del segmento B) y el MINI Rocketman (un urbano del segmento A).

Relacionadas | El beneficio de BMW cae un 17% debido al mayor gasto en I+D para desarrollar su gama eléctrica

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame