coches eléctricos

Bosch cree que no se debe enfatizar la movilidad eléctrica, defendiendo la «neutralidad tecnológica» de la industria

Volkmar Denner, máximo responsable del proveedor automotriz Bosch, ha declarado en una reciente entrevista que el gigante alemán seguirá invirtiendo en diversas tecnologías para ayudar a dar forma a la movilidad del futuro. Así, ha confirmado que el grupo está realizando fuertes inversiones en campos como la inteligencia artificial para mantener su posición de liderazgo en el mercado.

A la hora de ser preguntado por la movilidad eléctrica, Denner afirmó que Bosch está comprometida con dicha tecnología, pues tiene previsto invertir este mismo año un total de 500 millones de euros en vehículos eléctricos a baterías y en la pila de combustible de hidrógeno, señalando además que la electromovilidad es un campo actualmente en plena expansión para el fabricante.

«Desde principios de 2018 hasta mediados de 2019, se llevaron a cabo pedidos de alrededor de 13.000 millones de euros en electromovilidad para automóviles y camiones, por lo que este será un negocio de rápido crecimiento para nosotros en los próximos años», declara Denner, que recuerda que actualmente Bosch está involucrada en proyectos que van desde el desarrollo de bicicletas eléctricas hasta camiones eléctricos.

A pesar de todo, Bosch considera que el motor de combustión todavía tiene cuerda para rato, asumiendo que para el año 2030 dos de cada tres coches nuevos serán gasolina y diésel, ya sean con o sin hibridación (entendemos que la compañía incluye en sus estimaciones tanto a los híbridos convencionales como a los híbridos enchufables).

Denner ha enfatizado en varias ocasiones la importancia que tiene la «neutralidad tecnológica» para Bosch: «Los políticos deberían establecer objetivos ambiciosos para la protección del clima, por ejemplo, pero dejar la solución a la fuerza innovadora de la industria. Actualmente existe el riesgo de sobreenfatizar unilateralmente la movilidad eléctrica». El ejecutivo cree que los políticos deberían crear incentivos no solo para los vehículos eléctricos, sino también para aquellos que actualmente suponen cierta reducción en las emisiones de dióxido de carbono (entendemos que se refiere a los modelos a gas y a los híbridos).

Lo cierto es que esta no es la primera vez que Bosch se muestra reacia a aumentar su compromiso en el desarrollo del coche eléctrico a baterías, pues hace dos años evaluó y finalmente descartó la posibilidad de convertirse en un productor de celdas, vendiendo por el camino su startup dedicada al desarrollo de baterías de electrolito sólido.

Fuente | ecomento.de

Relacionadas | Bosch anuncia el desarrollo de un sensor LiDAR de bajo coste para democratizar el coche autónomo

Ver comentarios

  • Existe un dicho que dice: "para muestra vale un boton"; pues esta situacion actual es un boton que la naturaleza nos muestra en caso de que sigamos elevando la temperatura del planeta, propiciando el caldo de cultivo de cosas aun peores; debemos actuar ya, de forma disciplinada y obligar a todos a abandonar los conbustibles fosiles; ya no valen excusas.

    • Pero qué tendrá que ver un virus con el calentamiento global, vamos a ver, no nos hagamos líos mentales. Una cosa es el coronavirus y otra cosa es el calentamiento global, no pretendo quitar importancia al calentamiento globa pero ligar el coronavirus a esto me parece de paranoia total. Más bien habrá que plantear si el modelo de sociedad hacinada en megalópolis de varios millones de habitantes y con el régimen de libertades y movilidad que tenemos es compatible con la lucha contra estas pandemias globales.

      Al respecto de la noticia Bosch lo que intenta es defender su posición de fuerza en la tecnología diésel ya que la electrificación les va a hacer perder esa posición de dominio. Ya pueden patalear: el cambio es un hecho y no hay que ver más que lo que ha pasado con la contaminación desde que estamos en confinamiento (para los que hablaban de que la contaminación era culpa de las calefacciones y demás chorradas).

      • Infórmate de los virus congelados en el artículo.
        A partir de ahí, cómo buen cuñado que soy de la barra de bar podrás aprender algo.
        Saludos de un limpia letrinas.

          • Cierto,en los polos puede haber virus congelados contra los que no tenemos defensas y ríete tu del virus coronita, aparte del que sí seguimos con el "no es para tanto" limitar la subida de 2° será imposible.

        • Me linkas el estudio con alguna evidencia de que este virus venga del ártico o de la nevera de un esquimal, por favor?

          • Cito textualmente: "Existe un dicho que dice: «para muestra vale un boton»; pues esta situacion actual es un boton que la naturaleza nos muestra en caso de que sigamos elevando la temperatura del planeta, propiciando el caldo de cultivo de cosas aun peores; ".
            ¿Hay alguna evidencia de que este virus haya estado congelado y por causa del calentamiento global se haya liberado? -> No. Así que esto no es muestra de nada, en todo caso habrá que ver de dónde viene este virus (todo apunta a transmisión fauna salvaje -> hombre) y qué características han favorecido su rápida expansión por todo el planeta (megaciudades, facilidad de transporte aereo).

          • "Infórmate de los virus congelados en el ártico."
            Me linkas el estudio con alguna evidencia de que este virus venga del ártico o de la nevera de un esquimal, por favor?

            APRENDE A LEER

        • Lo único que puedo aprender de tí es porque compartas algo que sea cierto, porque de tu producción propia va a estar complicado con tu enorme espíritu crítico, que engulles todo lo que va en tu línea de pensamiento sin masticarlo (claro que para eso haría falta tener una mínima base...) El día que me ponga a discutir contigo de cómo se instala Windows en un PC quizá me enseñes algo...aunque no lo haré porque de eso seguro sabes más que yo.

      • So sólo es el calentamiento global,la contaminación debilita la inmunidad de la población debilitando la capacidad pulmonar que es donde ataca el covid

        1

        • El COVID nos habría jodido con calentamiento y contaminación o sin ella. Es como la gripe española, un virus muy cabrón que se trasmite con extraordinaria facilidad.

          Aunque es verdad que la contaminación no ayuda precisamente.,

  • Neutralidad tecnológica ???
    Motores térmicos sin hibridar en 2030 ???
    Pretrodolares para todos !!
    Ya vendrá Tesla a dejar a todos en bragas provocando un crakk . No hay prisa , ni multas.

  • A ver, lo que realmente quiere decir es que quiere seguir contaminado, ya que con "Neutralidad tecnológica" + "Homologaciones de emisiones defectuosas", el buen hombre sabe que puede vender gato por liebre. Ejemplos:

    - La WLTP dura solo 30 minutos, y a partir de ahí haces la media de emisiones por 100km. En breve llegaremos a PHEV que te aguante la batería todo el WLTP y por tanto homologe 0 litros / 100km, 0 gr de CO2/km, etc. Aunque sea falso.

    - Los vehículos de gas contaminan un poquitín menos, pero al final hay que echarles gasolina, porque solo con gas no funcionan bien. Por tanto, las homologaciones tienen poco de fiables.

    -Uno de H2 es 3 veces menos eficiente que uno de baterías. Eso implica que incluso sacando el H2 de la hidrólisis siempre tendrá 3 ves más emisiones asociadas de CO2 aunque homologe Zero Emisiones. Y el 95% del H2 es sacado del petróleo, hay planes para hacer auténticas burradas sacándolo directamente de los yacimientos echando azufres.

    Es decir, lo que quiere es TONGARNOS.

    • El H2 producido de fuente renovable tiene cero emisiones, lo mismo que una batería alimentada de fuente renovable.

      A mí no me gusta porque es ineficiente y muy incómodo, pero limpio es potencialmente incluso más limpio que una batería.

      • No, no es limpio el hidrógeno. Por un lado se extrae del metano, porque es la forma más barata de producirlo, y ese proceso contamina.
        Y por otro lado, las renovables están para sustituir el carbón y las nucleares; si consumes el triple de electricidad renovable para mover un coche (de hidrógeno), estás reduciendo la sustitución de térmicas de carbón, y eso supone una mayor contaminación.

  • Con lo limpios que están ahora los cielos, casi no se oye ruido en las calles y lo bien que se respira ( así estarå cuando todos sean eléctricos ), y ahora va a salir éste señor de su cueva para decirnos que los de combustión tienen futuro.

    Váyase usted a cargar a la vía y luego se encierra en su casita con un tubo de escape echando mierda y después nos sigue contando jilipolleces de la cuerda que les queda a los petroleros asesinos.

    Y lo peor es que esta gentuza aprovechara esta crisis para sacar beneficio.

  • Que equivocado estás colega. Para 2030 NADIE se comprará un coche gasolina o diésel (híbrido o no).
    Pero no porque no estén permitidos, sino porque nadie va a querer uno. Con los avances que se van a producir en baterías, todo el mundo querrá un eléctrico.....

    • Cierto,pasará como los móviles, nuestros viejos nokias duraban la batería una semana con una carga,y estos trastos que tenemos ahora hay que cargarlos a diario,pero son mucho mejores,algo así pasará con los eléctricos,Bosh me recuerda a Nokia,reaccionará tarde y mal y otras compañías le pasarán por encima.

    • Es terriblemente decepcionante la poca visión de futuro de algunos líderes de la industria europea. Es muy triste.....
      Entre otras cosas, para 2030 Tesla ya ofrecerá coches a 30.000€, pues ya tendrá capacidad productiva para abastecer a ese mercado potencial.....

      O espabilan o van a hacer un Kodak en toda regla.......

      • Kodak, verdad,crearon la fotografía digital y la guardaron en un cajón para que no les quitará beneficios,en los eléctricos sería algo así como general motors con el ev1.

        • No tiene absooutamente nada que ver el hundimiento de Kodak o Nokia, con la vision que teneis del hundimiento inminente que predecis dia si y dia tambien de los coche termicos.Pero es que nada en absoluto.

          Con un nokia podias hacer llamadas telefonicas, y mandar SMS, mientras que con cualquier smartphon, sea de la marca que sea, todos hacemos millones de cosas que no hace falta enumerar. Esa es la diferencia y eso provoco el hundimiento de Nokia.

          Hora que alguien me cuente las ventajas practicas que tiene un Zoe con respecto a un Clio. Es mas barato, no. Tiene mas autonomia, no. Lo puedes tener a tu disposicion las 24h al dia, no. Tienes la misma assistencia tecnica de la marca,no. Por otra parte, contamina menos, si. Ahorras en gasolina, si. tiene menos mantenimiento, posiblemente.

          • Esa comparativa que haces entre el Zoe y el Clio hazla en 2030..........y ya me dirás con cuál te quedas......

  • Estos son los necios que pasaron de investigar e invertir en baterías teniendo los medios y la oportunidad. Hoy en día podríamos estar hablando de celdas 18650 o 2170 BOSCH ( ...Y Siemens y BASF...) de la mas alta calidad "Made In Germany". Incluso especulando de forma fantasiosa podrían haber sido los elegidos por Tesla en vez de Pana para hacer el consorcio.
    Pero bueno, la realidad pura y dura es que prefirieron venderse a los chatarreros al 100% y pasar de invertir en ello, lógico que digan cosas como las del artículo.

      • Y tanto que los tenían, de hecho conocían de cerca los avances en la aplicación del litio antes que los orientales.... Pero en Bosch (como en Varta) pasaron de ello para centrarse en la chatarra poniendo excusas absurdas por no reconocer que simplemente no quisieron incomodar al imperio chatarrero alemán desarrollando buenas baterías, pues el coche eléctrico era un tabú del que no se debía ni hablar.

        • Eso no es asi, no se si sabes que el 40% de Bosch no es automotive y hubiesen tenido mercado interno de sobras para vender celdas (power tools y ebikes, entre otras. Por cierto Ebikes pertenece a la división electrical drives, que si es automotive, y es su producto estrella, fabricado en Miskolc) sin incomodar a nadie.
          Por favor no os inventéis teorías de las que no teneis otra evidencia que vuestros sueños conspiranoicos: una inversión de 20.000 millones en una tecnología que luego hubiese quedado obsoleta ponia en peligro la viabilidad económica de todo el grupo Bosch, ese fue el motivo.

    • Que ricos los petrodólares de 11 millones de coches con el software trucado .
      Eso es la neutralidad tecnológica ?

  • Negacionistas y sus palmeros...

    No esperemos avances de los alemanes. Llevo tiempo trabajando con ellos y me he dado cuenta que viven de una generación extraordinaria que les ha precedido, y que supieron tabular todos sus conocimientos. Pero sacales de sus tablas y no saben reaccionar. Para mí han sido una decepción, tal vez por serempresas del norte Alemania, que dicen que lo bueno está en el sur.

  • Soy de Múnich "LA CAPITAL CON CORAZÓN" . . . .pero gracias a la globalisación ya es lo mismo que en el norte, solo que se habla un poco mas en dialecto.
    El caso de Bosch es, que descansa sobre laureles por fabricar motores eléctricos. No se hasta que punto lo supera otra empresa (uso de materiales y tierras raras como el neodimio).
    En caso del virus es cierto que la mala calidad del aire debiliza el sistema imune.

  • Lo voy a poner en su propio idioma:

    Bosch, lesen Sie Folgendes: Sie sollten sich für diese Aussagen und noch schlimmer für Ihre Handlungen schämen.

    Traducido: " Bosch, lee lo siguiente: Debería avergonzarse de estas declaraciones y, lo que es peor, de vuestras acciones.."

Artículos recientes

Volvo añade en la última actualización OTA del XC40 Recharge el Range Assistant y más autonomía

Con carácter inmediato se ofrece una actualización de software a través de Internet (OTA) para…

hace 18 mins

Proyecto H2K. Una moto a hidrógeno que quiere hacer sombra a las de combustión

Aunque las motos eléctricas han vivido una importante evolución en los últimos años, sus cifras…

hace 2 horas

Las baterías recicladas pueden ser incluso más competitivas que las nuevas

Uno de los grandes retos de futuro que presenta la electrificación del transporte es qué…

hace 2 horas

Foxconn fabricará vehículos eléctricos en Europa, la India y Latinoamérica

El lunes fue el Hon Hai Technology Day 2021, cuando Foxconn presentó tres prototipos de…

hace 3 horas

El Lightyear One, un avanzado coche solar que llegará en 2022, se enfrenta a sus primeros test de durabilidad

La llegada al mercado del Lightyear One, un avanzado coche solar que se presentó por…

hace 3 horas

¿Son las baterías una alternativa para reducir nuestra factura eléctrica sin instalación solar?

Las baterías de respaldo se han convertido en los últimos años en una alternativa cada…

hace 3 horas