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BYD presentará este mes las súper baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un 30% mejor densidad energética, un 30% más económicas y con más vida útil

Aunque la mayor parte de la atención de los fabricantes de baterías de coches eléctricos han optado por las químicas NMC, algunas marcas han seguido trabajando en el desarrollo de las más pesadas y con menor densidad energética celdas de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un sistema que ofrece posibilidades como un menor coste económico, y además una vida útil mucho más larga. Ahora el fabricante BYD ha filtrado las características de sus últimos diseños que serán presentados la próxima semana.

El principal reto al que se enfrentan estas baterías son su baja densidad energética. Como recordamos, las baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4) fueron muy utilizadas, incluso para coches eléctricos. La mayor parte de la producción era de fabricantes chinos como Thunder Sky Winston Energy, pero también existían empresas norteamericanas. Precisamente fue una compañía de Estados Unidos, A123 Systems, la que consiguió desarrollar mejoras en la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato, cuando las empresas chinas se limitaban a copiar la tecnología existente sin mejorarla. En A123 Systems fueron capaces de mejorar la densidad energética de estas baterías, al mismo tiempo que incrementaban su vida útil. Parece que pudieron realizar estos cambios sin aparentes inconvenientes.

Por desgracia, la tecnología desarrollada por esta empresa no llegó a extenderse en el mercado. Cuando A123 Systems estaban preparando la producción en masa, ocurrieron problemas de control de calidad y General Motors sustituyó a esta empresa por LG Chem como proveedor para sus coches eléctricos. La compañía se declaró en bancarrota y el grupo chino Wanxiang se hizo con ella, deteniendo toda la evolución que se había conseguido en la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato.

La nueva Blade Battery de BYD

Ahora BYD ha confirmado que el próximo 30 de marzo realizarán la presentación de sus nuevas celdas prismáticas LiFePO4, que indican contarán con un diseño mejorado en aspectos clave como la densidad energética, coste, diseño más compacto, mayor seguridad térmica, e incluso una vida útil mucho más larga. Una combinación que de confirmarse, convertirán a esta tecnología en una excelente alternativa.

Según los datos filtrados, estas nuevas celdas contará con un cuerpo más delgado y mucho más alargado, con medidas desde los 0.6 metros de largo hasta los 2.5 metros (si, por celda) lo que supone multiplicar por 10 los tamaños medios de las celdas actuales, y que supondrá eliminar una gran cantidad de material y espacio ocupado por las carcasas de las celdas individuales.

Sin duda los puntos más importantes son los que nos indican que las celdas podrán pasar en su capacidad volumétrica de los 251Wh/L a los 332 Wh/L, lo que se traduce en un 30% más densidad energética que las LiFePO4 actuales. Algo que supondrá reducir el espacio, pero también el peso de los packs.

Mientras que la química sigue siendo la misma, porque LiFePO4 da poco juego para mejorar la capacidad, la ventaja de este formato es la geometría. Mientras que la energía específica solo aumenta un 9% en comparación con la generación anterior, las celdas Blade permiten aumentar hasta un 50% la densidad volumétrica

Unos packs que tendrán además un menor coste, que se ha estimado también en un 30% menos que las celdas LFP estándar que se logra en parte gracias precisamente a la eliminación de las carcasas.

Pero si en algo destacan este tipo de celdas son su larga vida útil. Según BYD, sus celdas serán capaces de aguantar al menos 1.2 millones de kilómetros en 8 años. Una distancia que supera de largo la vida de las celdas de litio actuales y que promete coches con una duración casi ilimitada.

Una nueva química que además no cuenta con elementos costosos y muy polémicos como el cobalto, que ya está siendo probado en los modelos de BYD que comenzará su instalación este próximo mes de junio cuando arrancarán las ventas del BYD Han EV, que será el primer modelo del fabricante en montar las nuevas celdas. Una berlina que rivalizará con el Tesla Model S, que contará con una autonomía oficial bajo el ciclo chino de 605 kilómetros, que traducido al ciclo WLTP será en torno a los 480 kilómetros, y que de espera cuente con un precio bastante más competitivo que la berlina americana.

Unas celdas que posteriormente comenzarán a extenderse por el resto de modelos de BYD, que sin duda logrará dar este año un importante salto adelante.

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