Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía

Esta semana Samsung presentó el estado de sus trabajos con las nuevas baterías de electrolito sólido. Unos avances que nos muestran enormes mejoras que permitirán desarrollar baterías con mayor capacidad y que ocupen el mismo o menos espacio. Pero la pregunta es saber en la práctica hasta donde nos permitirán llegar estas baterías cuando lleguen al mercado.

El potencial es enorme. Aunque todavía faltan entre tres y cinco años para su desembarco comercial, las posibilidades que nos anticipa este desarrollo pone sobre la mesa que en pocos años podremos ver en la calle coches eléctricos con la misma autonomía que sus equivalentes con motor de combustión.

Samsung ha desarrollado un prototipo dotado de una capacidad volumétrica de 900 Wh/L, con capacidad para superar los 1.000 Wh/L en su fase comercial. Un factor que según el fabricante les permitirá producir baterías un 50% más pequeñas que las actuales. Con los datos proporcionados por el fabricante coreano, nuestro amigo Pedro Lima, del portal PushEvs, ha realizado una estimación de la capacidad que sería posible meter en el espacio actual del BMW i3. Y el resultado es realmente llamativo.

En este caso sustituiríamos las actuales celdas NCM 622 de Samsung por las de electrolito sólido. Algo que nos permitiría acumular en el actual espacio del i3, con 42.2 kWh, hasta 89.9 kWh, lo que permitiría al eléctrico lograr unos 660 kilómetros de autonomía WLTP.

Además de una autonomía amplia, estas capacidades permitirán alargar la vida útil de la batería de forma notable, con una estimación de mantener 627 km después de 386.100 km, y 587 km después de 623.700 km.

Una batería que además prescindirá de elementos costosos, como el cobalto, lo que supone un menor coste de producción. Algo que dará como resultado coches eléctricos con amplia autonomía, con una vida útil extremadamente larga, y con un precio competitivo.

Un verdadero jaque mate al motor de combustión en una tecnología que facilitará electrificar un enorme abanico de sectores, desde el transporte privado, el pesado, hasta los aviones, barcos, e incluso el sector militar.

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Vía | PushEvs

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