Daimler entrega más unidades de su camión eléctrico Freightliner eCascadia entre clientes seleccionados; inicio de la producción en masa para 2021

Daimler, grupo matriz de Mercedes-Benz, es junto con Volvo Trucks uno de los fabricantes que con más fuerza está apostando por los camiones eléctricos a baterías, cubriendo desde modelos pequeños (FUSO eCanter) y medianos (Mercedes-Benz eActros y Mercedes-Benz eEconic) hasta de gran tamaño (Freightliner eCascadia y Freightliner eM2).

Ahora, la empresa alemana ha anunciado que entregará más unidades del Freightliner eCascadia como parte de su programa de pruebas con clientes seleccionados. Este modelo es de tipo semirremolque, por lo que es competencia directa del Tesla Semi, si bien el camión de Tesla ofrece una autonomía superior (800 km por carga frente a 400 km).

Mientras que Tesla quiere comenzar a fabricar en pequeñas cantidades el Semi este mismo año, Daimler tiene el objetivo de iniciar la producción en masa del Freightliner eCascadia para 2021 (las primeras unidades de este camión se entregaron en 2019, a las cuales se sumarán otras pocas a corto plazo, haciendo que el número total de unidades en circulación sea de seis).

El Freightliner eCascadia se basa en el Cascadia, considerado el camión de larga distancia de servicio pesado más exitoso del mercado norteamericano). Con 730 cv de potencia y unas baterías de 550 kWh de capacidad, el modelo eléctrico se diferencia del térmico en su planteamiento, estando en este caso diseñado para la distribución local y regional en lugar de para viajes de larga distancia. El Freightliner eM2 por su parte tiene 480 cv de potencia y unas baterías de 325 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar los 370 km de autonomía. Además, puede cargarse al 80% en apenas 60 minutos.

Daimler quiere que un total de 14 clientes diferentes prueben en condiciones reales sus camiones eléctricos de gran tamaño antes del inicio de la producción en volumen. Con este movimiento, el grupo alemán se convertirá en uno de los pocos fabricantes (posiblemente el único) en igualar los tiempos anunciados por Tesla con su Semi.

A pesar de que el Freightliner eCascadia no alcanza la misma autonomía que el Tesla Semi, Daimler ofrecerá a sus clientes una completa gama de camiones eléctricos capaces de adaptarse a toda clase de usos, por lo que su oferta será mucho más variada y completa que la de sus rivales norteamericanos. Con todo, todavía faltan por conocerse los precios de la propuesta de Daimler para comprobar hasta qué punto es competitiva frente al Tesla Semi.

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