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El coche eléctrico, la luz que asoma en un futuro negro para los fabricantes europeos

La industria del automóvil está afrontando una transformación que amenaza con remover todo lo establecido. Un sector que ha visto como alcanzaba su máximo histórico en 2017, empezando a partir de ahí un descenso imparable. Pero para los analistas, hay un apartado que puede permitir a los fabricantes revertir, o al menos frenar, la caída de ventas en los próximos años. Los coches eléctricos.

A nivel mundial la situación es bastante complicada. Después de lograr alcanzar el máximo de ventas en 2017, las cifras ha comenzado a descender de forma paulatina, con un 2019 que ha supuesto el segundo año consecutivo de bajada con un 8% menos que hace tres años. Una dinámica negativa que este año amenaza con acelerarse por factores como el impacto de un coronavirus que ha frenado un 80% las ventas en China el pasado mes de febrero. Una situación que para los expertos será pasajera, pero que no evitará que este año el principal mercado mundial del automóvil vaya a cerrar con una previsión de un 5% menos que en 2019.

Sin embargo, hay un punto de luz al final del túnel en el mercado del automóvil: los vehículos eléctricos. Los fabricantes de vendieron 2.1 millones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables el año pasado. Algo que supone mejorar un 9% las cifras del año anterior. Según Bloomberg, las ventas de vehículos eléctricos crecerán otro 14% este año, llegando a los 2.4 millones de unidades.

Y dentro de este crecimiento destacará el que vivirá el sector del coche eléctrico en Europa. Un mercado donde los analistas esperan que las ventas crezcan en este sector un 50% este año, llegando a una cifra de unas 800.000 unidades. Aunque algunos analistas estiman que podría llegar al millón de unidades.

¿Qué impulsa esas ventas?. Primero y más importante, las nuevas regulaciones sobre las emisiones. Los objetivos son lo suficientemente exigentes como para que, suponiendo que este año las ventas totales de coches en Europa permanezcan estables en torno a los 15 millones de 2019, esto supondrá que los fabricantes tendrán que matricular al menos 608.000 coches eléctricos puros, y unos 906.000 híbridos enchufables. De lo contrario se quedarán por detrás de las marcas de Bruselas, lo que supondrá afrontar sanciones por cada gramo de CO2 emitido. Un escenario que parece complicado de alcanzar según las previsiones para este ejercicio. Algo que se traduce en que habrá multas, y muy importantes.

Uno de los factores que impulsa el optimismo es el fuerte incremento de la oferta en el sector. Mientras que 2020 será un importante polo de lanzamiento de nuevas propuestas, en 2021 los europeos tendremos a nuestra disposición un total de 171 modelos eléctricos e híbridos enchufables diferentes. Un 50% más que en Estados Unidos.

Propuestas tan competitivas como el Volkswagen ID.3 y ID.4, el nuevo Renault ZOE, el Peugeot e-208, el Volvo XC40, el Opel Corsa-e y el Skoda Vision e…y un largo etc que supondrá contar con una amplia variedad donde los clientes podrán seleccionar el segmento que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, y que permitirán a los que más hayan apostado por un elevado volumen poder sortear de mejor forma tanto la mala dinámica de la industria, como la cuestión de las multas de Europa.

Un sector del coche eléctrico que terminará este año con una cuota de ventas en Europa en torno al 6%, y que en 2021 podría crecer hasta cerca del 10%. Algo que supondría poner en la carretera 1.5 millones de unidades al año. Una cifra que ya empieza a ser muy importante, y que supondrá la diferencia para algunas marcas entre lograr cumplir objetivos, o de lo contrario entrar en una espiral mortal donde no vende unidades, y no cumple con las normas de emisiones que endurecerán cada vez más sus exigencias.

Vía | Bloomberg

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