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El primer coche de hidrógeno de Lexus será el GS de 2022

Recientemente, Toyota confirmó que la segunda generación de su modelo Mirai, el único de su gama dotado de una pila de combustible de hidrógeno, llegará a finales de 2020 a los mercados japonés, europeo y norteamericano. Gracias al uso de la plataforma modular TNGA-N el Mirai pasará a ser tracción trasera; además, su mayor longitud (4,97 metros de largo frente a los 4,89 metros del modelo anterior) lo convertirá en un miembro de pleno derecho del segmento E (berlinas ejecutivas).

De acuerdo con la firma japonesa, la autonomía del modelo se verá incrementada en un 30% respecto a su predecesor, el cual conseguía 502 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA. Por lo tanto, posiblemente la nueva generación ronde los 645 km EPA. Esta mejora será posible gracias al uso de tanques de hidrógeno más grandes, que permitirán acumular 1 kilogramo más de hidrógeno.

Sin embargo, este no es el único modelo de hidrógeno que Toyota lanzará a medio plazo, pues en 2022 se unirá al Mirai el Lexus GS. Esta berlina del segmento E, sustituida actualmente en numerosos mercados por el Lexus ES de tracción delantera, regresará a modo de derivado premium de la segunda generación del Mirai, lo que permitirá a Lexus diferenciar con claridad al ES, que será la opción híbrida, y al GS, que será la alternativa de hidrógeno.

Al pasado verano fue cazada una unidad de pruebas basada en el Lexus LS (segmento F) equipada con la nueva generación de pila de combustible de hidrógeno de Toyota. Dicha mula de pruebas tenía modificaciones como unos voladizos recortados, lo que nos lleva a pensar que era una unidad de desarrollo del nuevo Lexus GS de hidrógeno.

Por el momento no está claro si Toyota diferenciará mecánicamente al Mirai y al GS entre sí; sin embargo, es altamente probable que ambos modelos sean clones a nivel técnico, marcando distancias gracias a un diseño exterior diferenciado y a un habitáculo de diferente planteamiento (el Lexus debería tener un interior más lujoso y cualitativo, acorde a su orientación premium).

Ahora que Honda ha decidido congelar el desarrollo de su programa de hidrógeno, el mayor rival de Toyota en este campo será Hyundai, que actualmente vende el Nexo, un todocamino que se vende exclusivamente con una mecánica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno. Con todo, no deberíamos perder de vista a fabricantes como Audi o BMW, que también lanzarán sus propias propuestas en los próximos años (aunque serán de producción muy limitada).

Fuente | Motor.es

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