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Europa pronto superará la producción y las ventas de coches eléctricos de Estados Unidos y China

Poco a poco, el epicentro de la revolución del coche eléctrico comienza a desplazarse hacia Europa. De acuerdo con un informe publicado por la firma consultora McKinsey, Alemania se convertirá en el mayor productor de coches eléctricos del mundo para 2021 con más de 1,7 millones de vehículos de este tipo fabricados.

En China, a pesar de la recesión general de su mercado, en 2019 las ventas de coches eléctricos aumentaron en un 3%, alcanzando los 1,2 millones de unidades. En Estados Unidos sin embargo las ventas de coches eléctricos sufrieron una caída del 10%, quedándose en apenas 330.000 unidades. Algunos consideran que el informe de McKinsey quizás sea demasiado optimista, pues afirma que tan pronto como el año que viene Alemania por sí sola superará la capacidad productiva de toda China.

«La cuota de mercado de los fabricantes de automóviles alemanes en la producción de coches eléctricos en todo el mundo aumentará del 18% el año pasado al 29% en 2024. Con más de 1,7 millones de vehículos eléctricos producidos, Alemania podría convertirse en el líder del mercado mundial, un poco por delante de China, ya en 2021«.

Marcas como Audi, BMW, Honda, Hyundai o Mercedes-Benz ya han anunciado que priorizarán la comercialización de sus coches eléctricos en Europa frente a Estados Unidos, algo debido principalmente a los nuevos y estrictos límites de emisiones impuestos por la Unión Europea. Nicolai Müller, socio principal de McKinsey, declara: «La demanda en Europa se ha disparado. Se espera un mayor dinamismo, principalmente debido a la creciente gama de productos con la que los fabricantes quieren cumplir los límites de emisiones de dióxido de carbono».

Según algunos analistas, las ventas de coches eléctricos en Europa aumentarán entre el 5% y el 7% en 2020. Sin embargo, se espera que en 2021 la tasa de crecimiento sea notablemente superior, alcanzando unas ventas de más de un millón de unidades anuales. Esto irá acompañado de un despliegue de la producción de baterías en el viejo continente: para 2025, China tendrá una capacidad de 610 GWh, Europa de 290 GWh, y Estados Unidos de 150 GWh.

En los últimos tiempos han sido muchas las autoridades europeas que han pedido la creación de una fuerte industria de baterías en el viejo continente, pues actualmente los principales productores son de origen asiático: Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation), China (CATL, BYD) y Japón (Panasonic). Así, podemos destacar propuestas como la de Northvolt, que en colaboración con Volkswagen abrirá a corto plazo dos gigafábricas (una en Suecia y otra en Alemania), así como la de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft, que también construirán sus propias gigafábricas en Alemania y Francia.

Fuente | Electrek

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