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Maple: una nueva marca de coches eléctricos asequibles perteneciente a Geely, propietaria de Volvo, Polestar y Lotus

Geely es a día de hoy uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. El conglomerado chino posee entre otras marcas Volvo, Polestar, Lotus, PROTON, Lynk & Co, Geometry, Zhidou, LEVC (London EV Company) y Terrafugia. Sin embargo, en el pasado también tuvo otras marcas ahora discontinuadas como Emgrand, Englon, Gleagle y SMA (Shanghai Maple Automobile).

Esta última marca se creó en el año 2000, siendo adquirida parcialmente por Geely en 2002, completándose su adquisición en 2007. SMA era considerada como una suerte de división de bajo coste de Geely, y durante su breve historia solo vendió versiones actualizadas del Citroën ZX de principios de los años 90, tanto en versiones hatchback como sedán. En 2010 Geely dejó de emplear la marca.

Sin embargo, en 2013 se comenzó a explorar la posibilidad de traer de vuelta la firma convertida en una marca de coches eléctricos asequibles. Dicho proyecto ha culminado este mismo año con la presentación del Maple 30X, una versión eléctrica del B-SUV Geely Vision X3. Como puede verse, el antiguo nombre de la marca (Shanghai Maple Automobile) se ha simplificado, pasando a ser simplemente «Maple» (palabra que significa «arce» en inglés, una denominación mucho más internacional). El logo de la marca es, como no podía ser de otra forma, una hoja de arce.

El Maple 30X se diferencia del Geely Vision X3 por un frente y una trasera rediseñadas, si bien las carrocerías de ambos modelos son a grandes rasgos idénticas, como demuestran sus dimensiones compartidas: 4 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Por el momento solo se conoce la autonomía del modelo, que debería ser capaz de alcanzar los 306 km bajo el ciclo de homologación NEDC. Su lanzamiento está previsto para este mismo verano.

El objetivo de Geely es consolidar a Maple como una marca de coches eléctricos asequible, por lo que tiene previsto lanzar una completa gama de modelos a baterías relativamente simples y económicos bajo sus logos. Así, Maple se compenetrará con Geometry, que se centrará en el lanzamiento de coches eléctricos más avanzados y costosos. Zhidou por su parte seguirá estando especializada en microcoches eléctricos, lo que pone de manifiesto la intención de Geely de cubrir todos los nichos posibles del mercado. ¿Llegará Maple al mercado europeo en el futuro? Por el momento no hay ningún tipo de información al respecto.

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