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Nuevo FIAT 500 eléctrico: 320 kilómetros de autonomía para un mito siempre joven

El primer FIAT 500 nació en el lejano año 1936 con el objetivo de convertirse en un vehículo asequible para el pueblo italiano. El pequeño automóvil, conocido popularmente como «Topolino» (ratoncito), estuvo en producción hasta 1955, año en el que fue sustituido por el FIAT 600 (que en España se vendió como SEAT 600). Sin embargo, en 1957 FIAT lanzó por debajo del 600 la segunda generación del 500 (conocida comercialmente como Nuova 500), un modelo «todo atrás» (motor trasero, tracción trasera) que al contrario que el Topolino y el 600 sí que logró motorizar por completo a Italia gracias a su bajo coste.

Este diminuto modelo estuvo en producción hasta 1976, siendo sustituido por el FIAT 126. Hubo que esperar hasta 1991 para conocer la tercera generación del 500, esta vez conocida como Cinquecento («Quinientos» en italiano). Este modelo, que nada tenía que ver con los anteriores Topolino y Nuova 500, estuvo a la venta hasta 1998, año en el que fue relevado por el FIAT Seicento.

En 2007 nació la cuarta generación del FIAT 500, que es la que se ha estado vendiendo hasta la actualidad. Basado en el FIAT Panda de 2003, este modelo se inspira en la estética del Nuova 500 de 1957, el más conocido de la saga. Gracias a su coqueto aspecto retro, el modelo se ha mantenido durante más de doce años como uno de los urbanos del segmento A más vendidos de Europa, convirtiéndose en un vehículo de carácter «chic» frente al planteamiento económico de sus predecesores.

Tal ha sido su acogida que en los últimos años FIAT ha desarrollado una completa gama de vehículos a su alrededor: el 500C (descapotable), el 500L (monovolumen), el 500X (SUV)… En Estados Unidos incluso se vendió una versión eléctrica, el 500e, con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones de estados como California.

Hoy ha tenido lugar el nacimiento de la quinta generación del FIAT 500, la cual vuelve a suponer una pequeña revolución frente a sus antecesores al estar disponible única y exclusivamente con una motorización 100% eléctrica. Todavía basado en el diseño del Nuova 500 de 1957, el 500 de quinta generación convivirá durante unos años con el 500 de cuarta generación, que seguirá estando disponible con mecánicas gasolina, mild-hybrid y a GLP.

«Es hora de tomar medidas para crear un futuro mejor. El planeta Tierra atraviesa un momento muy delicado, único en su historia. Todos estamos llamados a actuar para crear un futuro mejor. FIAT acepta el desafío, poniendo su joya familiar en el tablero: el 500. Porque el 500 siempre ha estado a la par con los tiempos y los cambios cuando cambian las necesidades sociales». Con esta ambiciosa premisa, el grupo FCA (FIAT-Chrysler) ha presentado en Milán su primer modelo concebido desde cero como eléctrico.

Para acompañar este lanzamiento, FIAT ha contado con un embajador a la altura de su mítico modelo: el actor Leonardo DiCaprio, cuya faceta de activista medioambiental es bien conocida por el público desde hace más de veinte años. En paralelo, las compañías italianas Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell también han colaborado mediante el lanzamiento de tres unidades one-off creadas específicamente con motivo del nacimiento del nuevo modelo. Estos tres 500 tan especiales han sido construidos empleando materiales sostenibles, naturales y reciclados, y se subastarán para conseguir fondos para una de las ONG de Leonardo DiCaprio.

El nuevo FIAT 500 eléctrico tiene una batería de 42 kWh, gracias a la cual el vehículo es capaz de alcanzar los 320 km WLTP de autonomía. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2) de hasta 85 kW de potencia, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en apenas 35 minutos. En corriente alterna podrá alcanzar los 11 kW de potencia.

El motor eléctrico del nuevo 500 tiene 117 cv (87 kW) de potencia, lo que le permite hacer el 0 a 50 km/h en 3,1 segundos, el 0 a 100 km/h en 9 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 150 km/h limitada electrónicamente. El modelo ofrecerá tres modos de conducción: Normal, Range (activa la conducción de un pedal, aumentando notablemente la retención de la frenada regenerativa) y Sherpa (maximiza la autonomía a costa de limitar la velocidad punta a 80 km/h, modificar la respuesta del acelerador y desconectar el aire acondicionado y los asientos calefactados).

Aunque el modelo mantiene su icónico diseño retro, se ha modernizado para mantenerse al día. Así, nos encontramos con que las ópticas redondeadas tan características del pequeño italiano ahora están divididas en dos, lo que le da un aspecto más agresivo; además, ahora lucen tecnología LED. En el lateral podemos ver que las manetas de las puertas están encastradas, mientras que la trasera estrena nuevos grupos ópticos. Otra novedad destacada es la desaparición del logo de FIAT en el frontal: el vehículo ahora luce la insignia «500».

El modelo estará disponible en dos carrocerías: Coupé y Cabrio (desaparece la denominación 500C para el descapotable). Por otro lado, el coche ahora es 6 centímetros más largo (3,63 metros), 6 centímetros más ancho (1,69 metros) y luce 2 centímetros más de distancia entre ejes (2,32 metros). Esto ha permitido a FIAT crear un habitáculo más amplio y acogedor, aunque se mantienen las cuatro plazas y la capacidad del maletero de su antecesor.

La mayor evolución sin embargo la encontramos en el interior, que ahora aparenta ser más cualitativo gracias a las inserciones textiles en el salpicadero y a los asientos de diseño y tapicerías más elaboradas. El habitáculo lo preside una pantalla táctil en formato apaisado de 10,25 pulgadas asociada al sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con sistema operativo Android, así como conexión Apple CarPlay y Android Auto.

La instrumentación digital también está formada por una pantalla, en este caso una TFT de 7 pulgadas. Aspectos como la consola central cerrada o el reposabrazos nos indican que nos encontramos ante un vehículo de carácter premium a pesar de su pequeño tamaño. Como curiosidad, FIAT ha tomado la decisión de que el AVAS (el sistema de alerta de peatones) reproduzca la canción Amarcord de Nino Rota, al más puro estilo Dolce Vita.

Por otro lado, el 500 se convierte en su nueva generación en el primer modelo del segmento A en ofrecer un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Así, podemos encontrar en su extensa lista de asistentes la cámara de monitorización frontal, longitudinal y lateral; el control de velocidad de crucero iACC con detección de vehículos, ciclistas y peatones; el asistente de mantenimiento de carril; el asistente inteligente de velocidad; el detector de ángulo muerto; el detector de fatiga; los sensores ultrasónicos de 360º; el frenado de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas; la cámara de marcha atrás; llamada de emergencia; el freno de mano eléctrico; y el asistente de cambio automático entre luces cortas y largas.

La edición de lanzamiento «la Prima» («la Primera», limitada a 500 unidades) ya se puede reservar por 500 euros, estando disponible en tres colores (Gris Mineral, Verde Océano y Azul Celestial, en representación de la tierra, el mar y el cielo). A nivel de equipamiento, esta variante ofrecerá faros full LED, tapicería de cuero ecológico, llantas diamantadas de 17 pulgadas y detalles cromados en la carrocería. El precio del FIAT 500 «la Prima» será de 37.900 euros antes de ayudas, incluyendo un punto de carga doméstica Easy Wallbox de hasta 7,4 kW desarrollado por ENGIE EPS.

El nuevo FIAT 500 se fabricará en la planta italiana de Mirafiori (Turín), y las primeras entregas tendrán lugar en septiembre de este mismo año.

Relacionadas | FIAT termina la construcción de las líneas de producción del FIAT 500 eléctrico

Ver comentarios

  • 37.900 €!!!!!!! Estamos locos?
    Por un Fiat 500???
    Seguro que quieren vender coches eléctricos??

    • "Nuevo FIAT 500 eléctrico: 320 kilómetros de autonomía para un mito siempre joven"

      Si si si, totalmente, todo un Mito pero Mito INALCANZABLE, habrá que ver si para el siguiente reestiling en 2025 baja a unos mundanos "desde 15000€"

    • Teniendo en cuenta que Fiat NECESITA vender mucho eléctrico si no quiere pagar multas, yo sinceramente me esperaba un precio atractivo... ¿desde 19.999€? (ya es el doble que un 500 normal).

  • Vale, ahora mi pregunta.. hace unos momentos teníamos un artículo del 500 eléctrico, y justamente se ha borrado con todos los comentarios, al igual que la filtración.

    Sinceramente los de FCA podían ahorrarse toda la campaña de marketing para anunciar el eléctrico y poner los pies en la tierra para ofrecerlo de manera mas notable a un precio mas considerado, ya que justamente la mejor publicidad es un precio impactante pero no una precio desorbitado por una reencarnación,

    Nota: En el 0:43, dice: "Daily usage charge in 5 minutes" (Carga diaria en 5 minutos).. pues tendrá buena potencia en el wallbox.

    • Eso mismo iba a comentarlo... han borrado el post para actualizarlo, borrando de paso los comentarios... Bueno, yo decía que es muy caro, pero con esa batería, si es eficiente, podría llegar sn problemas a los 250 km de autonomía... o más, a 120 km/h.
      De lo mejor que he visto ultimamente... ahora a esperar que tal el nuevo Fiat Panda Eléctrico.

  • El coche es precioso para mí del segmento A de lo más bonito que he visto y tecnológicamente el más cargado parece de su segmento, el precio una locura pero bueno seguramente los venderán.
    Veremos después versiones más básicas pero dudo que baje de 30 mil vamos por precio competirá con Zoe, e208 y compañía siendo un segmento inferior.
    Respecto al mini le gana en todo a mi parecer.
    Por 20-25 mil sería otra cosa, tiene buena autonomía para su segmento.
    Que refrigeración lleva la batería?

  • Todo genial, precioso el coche, buena potencia, buena batería, buena carga, buena tecnología, buen interior, y 37.900 EUROS la madre que los parió. Y yo esperando 20-25 mil.

  • De lo más bonito que he visto últimamente, la verdad, chapó!
    Tecnología y calidades no le faltan.
    El precio no me sorprende, es muy premium. Eso sí, no está al alcance de mi bolsillo.

    • Pues Fiat y Premium es como el Agua y el Aceite, pocos aquí pensarían en un coche Premium de la marca Fiat.

      O se bajan a su "estatus" de coches de entre 10 y 20000€, o ya pueden hacer una campa grande para acumularlos, porque van a vender bien pocos a esos precios.

  • me encanta el coche una chulada, pero no el precio, por se precio me voy al zoe, al leaf, al Opel corsa etc etc, a estos se les ha ido la pinza

    • Muy bien por Fiat. Muy bonito el 500, esta claro que el precio para un mileurista es muy alto, pero Fiat con la familia 500 va a buscar a otros tipos de clientes con mas poder adquisitivo.
      Ya llegaran los Centoventi i la familia del Panda(segmento A) a precios mas ajustados a la realidad.
      A este 500 no le faltaran novias.
      Saludos.

  • Ya lo avisaron....nuestros clientes se gastan de media 24000 euros, para el electrico no seria descabellado que costara mas de 30000 euros....el coche muy bonito pero el twingo ze es mas completo y barato o el dacia spring.

    • Uff q contento estoy con mi ioniq ev de 24.000 €
      Y viendo estas mierdas de precios por coches de juguete aún estoy más contento....

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