Panasonic deja de suministrar baterías a la Gigafábrica 3 de Tesla en Shanghái: LG Chem se convierte en el único proveedor

De acuerdo con una serie de informes no oficiales, durante el pasado mes de febrero LG Chem fue el único proveedor de celdas de batería para la Gigafábrica 3 de Tesla en Shanghái. En enero, Panasonic suministró 83,32 MWh de baterías a la factoría, mientras que LG Chem se quedó en 54,39 kWh. En febrero sin embargo Panasonic suministró 0 MWh, frente a los 201,92 MWh de LG Chem.

200 MWh equivalen a unos 4.000 packs de 50 kWh, capacidad aproximada de las baterías del Tesla Model 3 Standard Range Plus fabricado en China. En total, durante el mes de febrero Tesla fabricó 3.898 unidades del modelo en su factoría asiática, mientras que vendió un total de 3.958 unidades. Por lo tanto, las cifras de los informes encajan con los datos oficiales.

Por lo tanto, todo parece indicar que el suministro de celdas de Panasonic se habría empleado única y exclusivamente durante la rampa de producción inicial del Model 3 fabricado en China. Los rumores apuntan a que LG Chem suministrará este año entre 10 GWh y 13 GWh de celdas con química NMC 811, que será más que suficiente para producir entre 200.000 y 260.000 packs de baterías de 50 kWh.

Durante su primera fase, la capacidad productiva de la Gigafábrica 3 de Shanghái será de unas 150.000 unidades anuales, si bien hace poco comenzaron los trabajos para ampliar algunas secciones de la fábrica para incrementar su capacidad a unas 250.000 unidades. Esto encajaría de hecho con las estimaciones de suministro de LG Chem.

LG Chem todavía no ha querido confirmar estos informes, que supondrían desmentir los rumores que apuntaban a que la china CATL suministraría el 40% de las celdas empleadas en la Gigafábrica 3 de Shanghái durante su primer año operativo: de ser cierto que este año Tesla solo empleará baterías de origen LG Chem, es posible que sus tratos con CATL hagan referencia a futuros modelos de la compañía.

Otra posibilidad es que el acuerdo con CATL simplemente sea una suerte de «plan B» en caso de que por algún motivo LG Chem no fuera capaz de cubrir la elevada demanda de celdas de Tesla. Esta no es la primera vez que un fabricante lleva a cabo una medida similar; por ejemplo, el año pasado Audi anunció que comenzaría a montar celdas de dos proveedores diferentes en su modelo e-tron para poder paliar la escasez en el suministro de baterías que estaba retrasando la producción del modelo.

Fuente | Moneyball

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